Showing 5 results

Archivistische beschrijving
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0028 · Stuk · 1716/03/27
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Isabel de Rojas, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija de Bernardo de Rojas y de Melchora de los Reyes, difuntos, otorga poder a Juan López de Villardoy, su hijo, y a Francisco Machado, su yerno, para que después de su fallecimiento en el término que dispone la ley 33 del Toro, puedan hacer y otorgar su testamento con las mandas, legados y demás cosas que les tiene comunicadas en una memoria. Ordena que su cuerpo sea amortajado con el hábito de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa en la parte y lugar que pareciere a sus albaceas, pide que su entierro y acompañamiento sea con la menor moderación que se pueda. Declara fue casada con Juan López de Villardoy, difunto, y ella llevó por dote 500 pesos en reales y ropa, y él no llevó caudal alguno y estuvo fuera del matrimonio por más de veinte años, y después de su fallecimiento no dejó bienes, de cuyo matrimonio procrearon a Juan, María y Melchora López, a ésta última cuando se casó con Francisco de Góngora y hasta hoy le tiene dado su legítima materna. Asimismo, cuando su hija María López de Villardoy se casó con Francisco Machado le dio su legítima, que constará en su carta dote. También le tiene dado a su hijo Juan López su legítima, de lo que ella no se acuerda. Nombra por sus albaceas a su hijo, Juan López de Villardoy, y a Francisco Machado. Por herederos nombra a sus hijos, y revoca cualquier otro poder para testar.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0127 · Stuk · 1749/06/27
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Francisco de Góngora, de esta vecindad, exhibió un testimonio de una escritura su fecha el día de ayer, y pidió se registre en el libro corriente de cabildo, y de él se percibe que don Francisco impuso y cargó sobre una casa de cal y canto, cubierta de madera y teja, que posee en esta villa, fundada en medio solar de su pertenencia, 3 000 pesos de oro común a censo principal redimible en favor de la capellanía que con el cargo de diez misas rezadas por su alma y las de su intención instituyó y fundó; y se obligó de dar y pagar al Licenciado don Antonio Calderón, Clérigo Diácono de este obispado, su sobrino, primer capellán nombrado, 150 pesos de dicho oro, que corresponden al expresado principal de censo tributo.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0160 · Stuk · 1710/10/04
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Salvador Bañuelos, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco de Góngora, vecino de esta villa, un cuarterón de solar en esta villa, en la calle que va de la carnicería para el pueblo de San Juan Tetitlán, que linda por la parte del sur con casa y solar de Isabel de Rojas; y hace frente, calle en medio, con casa y solar del [roto] Pedro López del Castrillo; el cual heredó de María Álvarez, su madre difunta. Declara lo vende [para] la vejación que se le ha seguido de padecer en la cárcel pública [roto] por débito de 60 pesos que era deudor a Miguel Trejo, vecino del pueblo de Orizaba, a quien le tenía hipotecado dicho cuarterón de solar. Lo vende en 40 pesos horros de alcabala.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0047 · Stuk · 1732/06/10
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Regidor don Gregorio Rendón, vecino de esta villa, exhibió un testimonio de una escritura, su data en la ciudad de los Ángeles a los 15 de marzo del presente año, la cual se otorgó por el Doctor don Nicolás Carlos Bañuelos Cabeza de Vaca, Presbítero, Cura Beneficiario de la parroquia del Patriarca Señor San José de dicha ciudad, en nombre de doña Lucía Álvarez, viuda, vecina de esta villa, madre de dicho regidor, de fundación de una capellanía de misas rezadas por su alma y demás de su intención, llamando por primer capellán para su servicio al Bachiller don Félix de Santiago Rendón, de menores órdenes, hijo de dicha Lucía, dotándola con la cantidad de 3 000 pesos que al mismo tiempo impuso a censo principal redimible, sobre todos sus bienes y especialmente sobre una casa de cal y canto, cubierta de teja, que en esta villa posee en esquina que coge dos calles, la una que va de la plaza Pública al camino de Veracruz, y la otra que viene del barrio de San Juan de las Casillas al matadero, y linda por el oriente con casa de los herederos de Jorge Salmerón, por el norte calle en medio con casa de Francisco de Góngora, por el sur con solar eriazo de dicha doña Lucía, por el poniente calle en medio con casa de los herederos de Juan Marcos Rendón, para pagar dicho principal cuando lo redima y en el ínterin sus réditos, y de su pedimento la registró en este presente libro.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0114 · Stuk · 1706/11/10
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Isabel de Rojas, vecina y natural de esta villa, hija legítima de Bernardo de Rojas y de Melchora de los Reyes, difuntos, vecinos que fueron de ella, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda a Teresa su nieta, hija legítima de Francisco Machado y de María de Rojas, su hija, 50 pesos los cuales se le den luego que fallezcan sus padres. Declara ser casada con Juan López de Villardoy, de cuyo matrimonio tuvieron por hijos a Juan, María y Melchora López; llevando 500 pesos de dote y su marido no trajo caudal, el cual desde hace veinte años que falta de esta villa y voluntariamente se separó de dicho matrimonio en grave daño de su conciencia. Declara por sus bienes una casa de cal y canto con medio solar en que está edificada; a los esclavos Francisco, negro panadero, a Juana, negra, a Francisco, el cojo negro. Ítem declara por sus bienes 200 pesos que le debe Francisco Machado; 54 pesos que le debe [Juan] Dios Beltrán; 332 pesos que le debe Sebastián Rodríguez, difunto; 36 pesos que le debe Sebastián Milián; 26 que le debe Juan de Vega; y Salvador Gutiérrez lo que consta por un vale. Ítem declara que cuando su hijo Juan López contrajo matrimonio le dio en parte de la legítima 750 pesos. Ítem declara que cuando su hija María López de Rojas contrajo matrimonio con Francisco Machado le dio en dote 800 pesos a cuenta de su legítima. Manda se le den a Juan Beltrán 150 pesos por haberlo criado en su casa y por el mucho amor y voluntad que le tiene. Ítem manda a su hijo Juan López una caja grande de cedro nueva, una tembladera y seis cucharas de plata; a su hija Melchora López, mujer legítima de Francisco de Góngora, la casa de su morada que se compone de una tienda, una sala y un aposento. Declara que tiene dado a la citada Melchora López algunas joyas en remuneración del trabajo con que ha ayudado a ganar lo que posee. Y para cumplir y pagar su testamento nombra albaceas a Juan López, Francisco Machado, Francisco de Góngora, y por sólo tenedor a éste último; y del remanente que quedare de todos sus bienes nombra por sus herederos a Juan López, María y Melchora López.

Zonder titel