José y Juan Hernández Navarro, hermanos mayores de veinte y cinco años, hijos y herederos de Antonio Hernández Laboracho y de Teresa Navarro, difuntos, dijeron quedó un solar de 50 varas en cuadro en el que tiene fundada una casita, y otro solar junto al convento del Señor San Antonio y algunos bienes muebles que fueron valuados en 600 pesos. De los cuales, a cada uno de los otorgantes le tocó 200 pesos, y los otros 200 pesos corresponden al difunto Bachiller don Miguel Hernández Navarro, también heredero de dichos difuntos, porque, aunque no se sacó el quinto de los bienes los suplió José para el funeral y entierro de Teresa, porque fue su voluntad hacerlo de su propio caudal. Y actualmente Juan Hernández tiene recibido de José los 200 pesos que le corresponden de los citados bienes, por lo que entrega carta de pago y recibo en forma.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOTeresa Navarro, natural de ella, hija legítima de Lucas Navarro y Catarina Naval, difuntos, otorga su última voluntad en la manera siguiente: Declara fue casada con Antonio Hernández Laboracho, difunto, durante su matrimonio tuvieron por sus hijos legítimos a José Hernández Navarro de veintiséis años, a Miguel Hernández Navarro de veintidós años y a Juan Hernández Navarro de diecinueve años. Ítem, declara por sus bienes la casa de su morada ubicada en un solar junto al convento de San Antonio, el cual quedó por bienes de su difunto marido. Nombra por su albacea al citado José Hernández, y nombra por sus universales herederos a sus hijos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Señor don José de Segura Ceballos, Alcalde Ordinario del Primer Voto de esta villa por Su Majestad, dijo que por solicitud de la vecindad de esta villa y del Teniente don Esteban de Naval y Pintos, Sargento Juan Rodríguez Bazán, Diego de Palma, Marcos Fernández y Juan Hernández Navarro, fiadores que fueron del Ramo de Reales Alcabalas de esta villa. Asimismo, se hallaron presentes el Capitán don Lope Antonio de Iribas, don Jerónimo de Olaso y Salgado, don Pedro de Huidobro, don Francisco Estévez, don Francisco de Castro, Juan Mellado de Rivadeneira, don Francisco Macías, Juan Miguel, Juan José Coronado, don José Hurtado, José Hernández Navarro, Antonio Estévez, Alonso Bueno, Juan Estévez de Aguilera, Juan García Gómez, Antonio Laboreiro, Bartolomé de la Peña y José Mateos Navarro, vecinos de esta villa, dueños de trapiche de hacer azucares en su jurisdicción, de rancho de tabacos y mercaderes en ella, para realizar la presente junta para elegir y nombrar comisarios recaudadores para la administración de las Reales Alcabalas de esta villa. La vecindad y fiadores dijeron que hacían esta junta para evitar juntas posteriores y estar sin el cuidado del entero anual a Su Majestad que se debe ejecutar, por lo que propusieron se eligiesen cuatro vecinos acendrados, cuatro mercaderes y dos del ministerio de sembrar tabaco, y de estos elegir sólo a cinco, que serían dos acendrados, dos mercaderes y uno de tabacos. Concluida la junta, los vecinos y fiadores advirtieron que si alguno de los nombrados no quisiere admitir su nombramiento le daban la facultad de nombrar a su satisfacción dentro de los cinco mencionados y también le dan facultad para los enteros cada fin de año. Tras las elecciones, quedaron nombrados como comisarios el Capitán don Lope Antonio de Iribas y don Gaspar Rendón, del gremio acendrados; al Regidor don Ignacio de Tembra y Simanes y Capitán don Pedro Fernández de Vez y Segura, del gremio de mercaderes; y a José Hernández Navarro, del gremio de tabaqueros; a quienes dan poder para que hagan los enteros a Su Majestad en fin de cada año y hallan, aperciban y cobren judicial o extrajudicialmente de las personas con las calidades y condiciones que sea, que debieren en esta villa o su jurisdicción las Reales Alcabalas a Su Majestad y de lo que recibieren y cobren otorguen recibos, carta de pago y demás instrumentos que se les pida.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO