Mostrando 6 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0055 · Unidad documental simple · 1705/06/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Sebastián Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba y natural de ella, hijo legítimo de Francisco Rodríguez y de Sebastiana Hernández Laboracha [sic], difunta, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con María de Pineda, vecina de esta villa, durante su matrimonio procrearon por sus hijos legítimos a Juan Rodríguez de dieciocho años, a Francisco de quince, a Marcos de doce, a José de diez, a Rafaela de doce, a Antonia de nueve, a Sebastiana de cinco, a Bartolomé Rodríguez de dos años y al póstumo de que se halla preñada. Declara que debe a las siguientes personas: Benito Rendón, Gaspar Rendón, Isabel de Rojas, Licenciado don Diego García Calvo, a los bienes de Blas Francisco de Oropeza, a Dionisio Núñez, Andrés Manito, Domingo Martín, Juan Antonio Ibello, Antonio Borria, Antonio Milián, Antonio de Pineda, Juan Rodríguez, don Tomás, Juan de Acosta, a San José, al Santo Cristo de Otatitlán, José González Moreno, a los propios de esta villa. Nombra albaceas testamentarios a su padre Francisco Rodríguez, a su mujer María de Pineda y a Juan Rodríguez su hijo. Nombra herederos a todos sus hijos.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0075 · Unidad documental simple · 1705/07/25
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Rodríguez y María de Pineda, vecinos de esta villa de Córdoba, en nombre de Sebastián Rodríguez, hijo del primero y esposo de la segunda compareciente, vecino y natural que fue de esta villa, en virtud de su poder para hacer testamento lo otorgan como sigue: Declaran que les comunicó que pagaran de sus bienes las cantidades de pesos a las personas siguientes: a Benito Rendón, al Licenciado don Diego García Calvo, a Gaspar Rendón e Isabel de Rojas, al colector que cobra los diezmos de esta jurisdicción, a los bienes de Blas Francisco de Oropeza, a Dionisio Núñez, Andrés Manito, Domingo Martín y a Juan Antonio Ibello, al Capitán Antonio Borria, a Antonio Millán Quijada, Juan Hernández y Antonio de Pineda, a los mozos que han servido en el trapiche nombrado San Sebastián, a Juan Rodríguez Calado, Tomás, Juan de Acosta y José González Moreno, a los propios de esta villa y al Pagador don Antonio Lorenzo de Riascos. Ítem, les comunicó que den al Santo Cristo de Otatitlán dos velas y una miza rezada. Ítem, declaró el dicho su parte que fue casado con la susodicha María de Pineda, vecina de esta villa, durante su matrimonio tuvieron por hijos legítimos a Juan Rodríguez de edad de dieciocho años, a Francisco de quince, a Marcos de doce, a José de diez, a Rafaela [roto], a Antonio de nueve, a Sebastiana de cinco, a Bartolomé de dos y al póstumo o póstuma de que se halla preñada la citada María de Pineda. Y en virtud del poder los nombró por sus albaceas y tenedores de bienes. Y en el remanente que quedare de todos sus bienes nombró por sus universales herederos a todos sus hijos, y debido a que son menores de edad nombró a dicho Francisco Rodríguez por tutor y curador ad bona de las personas y bienes de los menores.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0049-PC_0049_0101 · Unidad documental simple · 1713/05/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego de la Cruz, natural y vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Francisco de la Cruz y de Juana Pérez, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara [tener cuentas] corrientes con el Capitán don Gaspar Rendón. Declara debe 6 pesos a Tomás García, maestro de sastre; a José Moreno, el carpintero, 17 reales; a Francisco Estévez 3 pesos y medio. También declara que ha tenido cuentas con don Francisco Valero y Alvarado; con Juan Antonio Ibello, de un fardo de tabaco. Declara que Salvador Bañuelos le es deudor de 300 pesos. Declara por bienes una casa cercada con tablas, en solar de cincuenta varas; un rancho con una casa de zacate de catorce varas de largo; dos siguiscoles; un machete; dos fierros para sembrar tabaco, entre otras cosas. Declara estar casado con Francisca Ramos. Nombra albacea al Capitán don Gaspar Rendón. Ordena se den 100 pesos de sus bienes a su hermana María de la Cruz. Nombra heredera a su mujer Francisca Ramos y a su hermana María de la Cruz.

JERÓNIMO DE ACOSTA, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0138 · Unidad documental simple · 1714/10/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Gaspar de Covarrubias, vecino de esta villa de Córdoba, albacea testamentario y tenedor de [Juan Antonio Ibello], vecino de esta villa, tutor y curador de sus hijos menores, vende a Isabel Gatica, una casa de madera [en esta villa], cubierta de teja fundada en horcones, que quedó por bienes de dicho difunto, edificada en solar del Capitán don Pedro López del Castrillo, en la calle que sale de la plaza de esta villa para la Nueva ciudad de la Veracruz [roto]; por la parte del norte casa y solar de [roto] Muños; por la del sur con casa de dicho Capitán don Pedro López; y hace frente, calle en medio, con casa y solar Gaspar Rendón. La vende en 100 pesos de oro común en reales.

JOSÉ DE CARVAJAL Y CONTRERAS, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0104 · Unidad documental simple · 1714/10/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Antonio Ibello, pardo libre, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hijo natural de Antonio Ibello y de Lorenza Fernández, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda que su cuerpo sea sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la parte y lugar que sus albaceas elijan. Declara que hace doce años contrajo matrimonio con Francisca Manjarrez, parda libre, difunta, on quien procreó a Petrona y María de Ibello. Declara por bienes suyos una casita de tejas y madera fabricada en tierra del Capitán Pedro López del Castrillo, también posee una espada, un macho, un caballo alazán y trastos del menaje de su casa. Debe al Capitán de Artillería don Jerónimo de Acosta, a un gachupín que está en casa del Alférez Nicolás Rodríguez y a otras personas más. Le son deudores Tomás Gómez, por una carga de petates, y Munguía, por un macho que se llevó a San Andrés. Nombra por albacea testamentario y tenedor de bienes a Gaspar de Covarrubias, vecino de esta villa, por herederas a sus hijas y por tutor y curador adbona a Gaspar de Covarrubias.

JOSÉ DE CARVAJAL Y CONTRERAS, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0159 · Unidad documental simple · 1710/10/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pantaleón Gillino de Flores, maestro cirujano, vecino de esta [villa], otorga poder a Juan Antonio Ibello, pardo libre, vecino de esta villa, para que en su nombre y representación demande, reciba y cobre de Melchor Bautista, mayordomo que fue de la hacienda de ovejas nombrada Jalapasco y hoy es vecino de la jurisdicción de Orizaba, la cantidad de 85 pesos que le es deudor de resto de 105 pesos que importó la curación que hizo en dicha hacienda.

GASPAR RENDÓN, JUEZ RECEPTOR