Marcos Fernández, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la ciudad de Santa Anna de Choro [Coro], provincia de Venezuela, hijo de Juan Fernández Taborda y de Beatriz de Naveda, difuntos; y Jerónima de Arévalo, su mujer, vecina de esta villa, hija de Antonio Arévalo, difunto, y de Micaela Montero. Ambos se dan poder mutuo para testar, señalando que el que sobreviva de los dos, en el término que la ley 33 de Toro dispone, haga su testamento con las mandas y disposiciones que se tienen comunicados el uno con el otro, en el que mencionan lo siguiente: Mandan sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultados en la iglesia parroquial de esta villa en la parte, lugar y con la forma de entierro que pareciere a sus albaceas. Declaran son casados desde hace 20 años y cuando contrajeron matrimonio ninguno de los dos tenía caudal alguno, han procreado a José, María y un próximo a nacer. Ambos se nombran albaceas testamentarios y tenedores de bienes y se deliberan poder para que el que sobreviva de los dos use de este cargo todo el tiempo que fuere necesario. Instituyen por herederos a sus hijos y usando de la patria potestad se nombran uno y otro por tutor y curador de sus hijos, y revocan y anulan cualquier otro poder para testar.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALLorenzo de Guzmán, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a José Díaz de Haro, vecino de esta dicha villa, un solar de 50 varas de frente y 50 de fondo; y en él unos paredones labrados de cal y canto y un pozo con su brocal, que es en el barrio de la Lagunilla, que linda por una parte con solar que fue de Antonio Arévalo; por otra con José Milián; y hace frente, calle en medio, con casa y solar que fue Bernabé de Castro; que es el mismo que compró de Domingo Martín, vecinos de esta villa. Lo vende por libre de empeño, enajenación, hipoteca por precio [roto] pesos de oro común horros de alcabala, que confiesa haberlos recibido en reales de contado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALEl Capitán Antonio de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa, albacea y uno de los herederos del Regidor don José de Leiva, su padre, nombrado por tal en el poder para testar que le otorgó, quien lo fue del Capitán don José de Leiva Esparragosa, asimismo difunto; otorga que ha recibido de Marcos Fernández, vecino de esta villa, 390 pesos de oro común en reales, los mismo que el susodicho y Antonio Arévalo, su suegro, se obligaron de pagar al citado don José de Leiva Esparragosa.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO