Mostrar 10 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0010 · Item · 1720/02/06
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña María Blanco [Ramos], vecina del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] y residente en este pueblo de San Pedro Ysguatlan [Ixhuatlán] de la jurisdicción de la villa de Córdoba, vende al Señor Coronel de la Caballería don Antonio de Córdoba y Peralta, electo Corregidor y Gobernador de la Nueva ciudad de la Veracruz por Su Majestad y Teniente de Capitán General en ella y del Batallón de Tlaxcala [roto], una esclava negra nombrada Lorenza, criolla, de treinta y cinco años de edad, la misma que hubo y compró del Capitán don Felipe Serrano y Perea, difunto, vecino que fue de la Nueva Veracruz. La vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0006 · Item · 1706/01/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Inés María de Serrano y Perea, viuda del Pagador don Juan de Buendía, difunto, Alcalde [roto], otorga poder especial al Capitán don Felipe Serrano y Perea, su hermano, que lo es del [roto] de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre y representación pueda vender una negra su esclava nombrada Isabel María de León, criolla del Guárico, que será de edad de treinta años, con su cría nombrada Micaela Josefa, de edad de veinte meses, que por bienes del citado su marido se le remataron a Gaspar [roto], vecino de esta villa [roto].

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0039-PC_0039_0027 · Item · 1704/04/26
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Sargento Mayor Rodrigo Serrano, vecino de la ciudad de la Nueva de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de México, hijo legítimo de Fernando Gómez Serrano y de doña María Inés Tello, sus padres difuntos, ordena su testamento en la manera siguiente: Pide ser sepultado en el convento de San Antonio de esta villa, manda 4 reales a las mandas forzosas y acostumbradas. Es su voluntad que se den 3 pesos a la cofradía del Santísimo Sacramento cita en la parroquia de esta villa; a Nuestra Señora del Rosario y a la Tercera Orden de Penitencia. Es su voluntad que se dé al convento de Santo Domingo de la ciudad de la Veracruz una hechura de un crucifijo de marfil. Declara que es casado con doña Bernarda de Perea, natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hija del Capitán Manuel de Perea y de doña Margarita Pérez, difuntos, y al tiempo de contraer matrimonio la susodicha trajo a su poder por dote la cantidad de 12 000 pesos que lo importaron del valor de una casa, que está en dicha ciudad de la Veracruz, en esquina del convento de Santo Domingo; tres esclavos, 40 marcos de plata; ropa y algunas joyas como consta de la carta de dote y él tenía de caudal hasta cantidad de 7 000 pesos. Y durante dicho matrimonio procrearon por hijos al Capitán don Felipe Serrano y Peres, que es presidio y plaza de la ciudad de Veracruz; a doña Inés María de Serrano y Perea, casada; a doña Bernardina Serrano y Perea, casada; al Alférez don Eugenio Serrano y Perea y a don Dionisio Serrano y Perea, estos dos se hayan casados en la jurisdicción del pueblo de San Juan Cuescomatepec [Coscoamtepec]; y a doña María Serrano y Perea, doncella. Declara por bienes, una casa que está en la ciudad de la Nueva Veracruz, de cal y canto, alta, cubierta de teja con el solar en que está edificada, cargados sobre dicha casa 2 000 pesos de principal a favor de Licenciado don José Toquero, vecino de la ciudad de los Ángeles y que paga cada año, por razón de suelo en que está edificada dicha casa, 25 pesos al convento de Santo Domingo de dicha ciudad, y pide que sus albaceas ajusten cuentas. Declara que el Capitán Pedro Bohórquez, vecino de la Veracruz, le puso demanda sobre que se le había dado más cantidad de dote por su mujer; entre otras cosas que se mencionan en el acta. Nombra por albaceas a Bernarda de Perea, su mujer, al Pagador don Juan de Buendía, su yerno, y al Capitán don Felipe de Serrano, su hijo, y por tenedor de bienes al dicho pagador. Y del remanente que quedare de todos sus bienes nombra por sus únicos y universales herederos a todos sus hijos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0039-PC_0039_0061 · Item · 1704/08/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Bernarda de Perea, viuda del Sargento Mayor Rodrigo Serrano, natural y vecina de la Nueva ciudad de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, hija de Manuel de Perea y de doña Margarita Pérez, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: pide ser sepultada en el convento de San Antonio de esta villa. Ítem manda 4 reales a cada una de las mandas forzadas y acostumbradas. Es su voluntad que se digan por su alma ochenta misas rezadas por la pitanza ordinaria; veinte misas por las almas de aquellas personas que quedó de encargo; doce misas para el alma de sus padres y la limosna se pague de sus bienes. Asimismo, declara y manda que se paguen de sus bienes 20 pesos a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario sita en el convento de Santo Domingo de la Nueva Veracruz; 15 pesos a Nuestra Señora de Cosamaloapan; 10 pesos al Santísimo Sacramento sita en la iglesia parroquial de la Nueva Veracruz; 6 pesos en reales a Nuestra Señora de Loreto del hospital nuevo de la ciudad de la Nueva Veracruz; 25 pesos que le debe a un negro que fue su esclavo, vecino de la Veracruz y 20 pesos a Juan Domínguez, panadero, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz. Declara que fue casada con el Sargento Mayor Rodrigo Serrano y cuando contrajeron matrimonio, ella llevó por dote la cantidad de 12, 000 pesos en el valor de una casa principal, que está en dicha ciudad de la Veracruz, en esquina del convento de Santo Domingo; tres esclavos; cuarenta marcos de plata, entre otras prendas; y el dicho su marido la dotó de 7, 000 pesos y su marido tenía de caudal otros 7, 000 pesos en reales y bienes. Y durante dicho matrimonio procrearon como hijos al Capitán don Felipe Serrano y Perea, que lo es del presidio y plaza de la ciudad de la Nueva Veracruz; a doña Inés María de Serrano, casada con el Pagador Juan de Buendía, Alcalde Mayor de esta villa; a doña Bernardina Serrano y Perea, casada con Jacobo Rodríguez Díaz; al Alférez don Eugenio Serrano y Perea; a Dionisio Serrano y Perea ambos casados en el Pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec] y a doña María Serrano y Perea, doncella que hoy se haya en su compañía. Declara por bienes solo la casa antes mencionada y algunos “bienes muebles de poco valor”. Nombra por sus albaceas testamentarios al Pagador don Juan de Buendía, su yerno y al Capitán don Felipe Serrano y Perea, su hijo, y por tenedor de bienes al dicho pagador; y en el remanente que quedare de todos sus bienes, instituye y nombra por sus únicos y universales herederos a todos sus hijos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0115 · Item · 1705/11/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Inés María de Serrano, vecina de esta villa de Córdoba, viuda del Pagador don Juan de Buendía, Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General que fue de ella, tutora y curadora de las personas y bienes de Bernardo José, Lucas José, doña Anarcisa Josefa y doña Francisca Josefa de Buendía, menores sus hijos legítimos y del citado su marido, otorga que da poder general al Capitán don Felipe Serrano y Perea, su hermano, residente en esta villa de Córdoba, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que representando su persona y como tutora pida cuentas a los albaceas del dicho difunto, haciendo cargo y descargo, nombrando para ello contadores y jueces arbitrios. También, se lo otorga para que nombre contador en el juicio divisorio que se hará de los bienes que quedaron por muerte de su marido, entre sus hijos menores y por lo que le ha de tocar a ella por razón de su dote, bienes gananciales y lecho cotidiano.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0148 · Item · 1709/08/28
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Inés María de Serrano y Perea, vecina de este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hija legítima del Sargento Mayor don Rodrigo Serrano y de doña Bernarda de Perea, difuntos, otorga poder a sus hermanos el Capitán don Felipe Serrano y Perea, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, y a don Dionisio Serrano y Perea, vecino de este pueblo, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Manda se den de sus bienes 50 pesos al convento de San Antonio de esta villa y otros 50 pesos a la cofradía de San José. Ordena se saque de sus bienes la cantidad que importe un manto corto para la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de la parroquia de dicha villa, de raso de España. Declara haber estado casada con el Pagador don Juan de Buendía, difunto, con quien procreó a don Bernardo, de [ilegible] años de edad; a don Lucas, de catorce años; doña Narcisa, de doce años; doña Francisca Josefa, de diez años; y a doña Francisca Javiera de Buendía, de ocho años. Declara que de los bienes de su marido y de ella se formaron autos para la división y partición entre sus herederos, y la parte que le tocó a cada uno por la parte paterna la tiene en depósito el Capitán Juan de los Santos Cubillos, con 4 000 pesos que a la otorgante le tocaron. Declara que hace nueve meses doña Narcisa de Buendía y Perea, su hija, contrajo matrimonio con don Lorenzo Antonio Blanco, a quien otorgó libranza de la cantidad que le tocó en su hijuela de partición sobre dicho Capitán Juan de los Santos Cubillos. Nombra como albaceas testamentarios a dichos sus hermanos, y por tenedor de bienes a su hermano Felipe. Nombra como herederos a sus hijos. Asimismo, nombra como madretutriz, tutor y curador ad bona de sus hijos y bienes a dicho Felipe.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0067 · Item · 1715/05/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán de la Artillería don Jerónimo de Acosta, Alcalde Mayor de esta villa por Su Majestad, otorga poder al Capitán don Felipe Serrano y Perea para que en nombre y en representación de su persona demande y cobre judicial y extrajudicialmente de don Felipe Fernández de Viveros, vecino de dicha ciudad, las cantidades de pesos que constare estarle debiendo al otorgante por su libro de cuentas. De lo que recibiere entregue carta de pago, cancelaciones y demás instrumentos que se le pidan, y si fuese necesario contienda de juicio, parezca ante los señores jueces y justicias de Su Majestad y haga pedimentos, requerimientos, protestaciones, venta, remates, oiga autos y sentencias, por lo que se delibera éste con libre y general administración con facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0081 · Item · 1715/06/26
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Gertrudis de Gatica, vecina de esta villa de Córdoba, otorga poder general al Capitán don Felipe Serrano y Perea, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona demande y cobre judicial o extrajudicialmente la cantidad o cantidades de pesos, maravedíes de oro, joyas, esclavos, mercaderías y otras cosas que se le debieren por albaceazgos, herederos, Cajas Reales y bienes de difuntos. También, para que pueda arrendar unas casas suyas, que tiene en la Nueva ciudad de la Veracruz, de lo cual entregue escrituras que se le pidan con las cláusulas, condiciones y circunstancias que para su validación convengan, haga los autos y diligencias y para lo dependiente le delibera éste con libre y general administración con facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0073 · Item · 1705/07/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Dionisio Serrano y Perea, residente en esta villa, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], uno de los hijos y herederos del Sargento Mayor don Rodrigo Serrano y doña Bernarda de Perea, difuntos, otorga haber recibido de Jacobo Rodríguez Díaz, su hermano, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, 1 010 pesos un tomín y 6 granos reales de oro común, los mismos que le tocan al otorgante por su legítima paterna y materna de los bienes que quedaron por fin y muerte de sus padres.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0174 · Item · 1707/05/05
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña María Blanco Ramos, vecina de este pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] de la jurisdicción de la villa de Córdoba, viuda del Alférez don Eugenio Serrano y Perea, difunto, como madre y administradora de las personas y bienes de sus hijos legítimos, otorga poder general al Capitán don Felipe Serrano y Perea, su hermano, que los es actual de una de las compañías del presidio de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que representando su persona y como tal tutora de sus hijos, su marido, y en representación de su dote, arras y bienes gananciales, pida, demande, reciba y cobre de cualquier persona todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y esclavos que se le estuvieron debiendo a su marido. También para que pida y tome cuenta a quienes se las deba dar, en especial las que tuvo con don Jacobo Rodríguez Díaz, su hermano difunto, de ciento cuarenta y siete curtidos que le remitió. También le otorga poder para que en su nombre y en razón de su dote venda una negra su esclava nombrada Josefa Gatica con un criollito nombrado Maximiliano de edad de un año, que son los mismos que llevó en su dote.

Sem título