Don Pedro de Villanueva, vecino de esta villa de Córdoba, próximo a realizar viaje a la ciudad de México, otorga poder general a don Francisco Pibot y Tapia, vecino de esta villa, para que en su nombre pida, demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente todo lo que le deban; y para que lo represente y defienda en todos sus pleitos, causa y negocios, civiles y criminales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Marco Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Alonso de Santiago y Juana Rendón, difuntos, dijo que las cosas del cargo de su conciencia y bien de su alma las tiene comunicadas con Gaspar Rendón, su hermano, don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente, Regidor Perpetuo por Su Majestad de esta villa y con don Pedro de Villanueva, vecinos de ella, por tanto, en aquella vía y forma otorga que da su poder a los susodichos para hacer su testamento con todas las mandas, legados y declaraciones que les tiene comunicado y dejó por una memoria declarada y escrita. Declara que nombra por sus albaceas a los citados Gaspar Rendón, Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente y a Pedro de Villanueva, y sólo como tenedor a Gaspar Rendón. Por último, nombra como universales herederos a Francisca Rendón y a Leonor Rendón, sus hermanas, y a Josefa Rendón, su sobrina.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOLuis Fernández de Andrade, vecino de esta villa de Córdoba, natural del reino de Galicia en el obispado de Mondoñero [Mondoñedo], jurisdicción y señorío de San [roto] en los reinos de Castilla, hijo legítimo de [roto] de Orjales y de Isabel Fernández Teijeiro y Piñón, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara debe al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alcalde Mayor de esta villa, 321 pesos que le dio en azúcar de su hacienda, asimismo le adeuda lo que importen unos petates en que fueron liados 14 cargamentos de azúcar y las lías que paran en poder de don Pedro de Villanueva. También adeuda al citado Pedro de Villanueva 152 pesos; a Francisco Estévez, su hijo, lo que constare por su libro de tienda, asimismo lo que conste de 2 cargas de tabaco. Declara que habrá tiempo de un mes que Manuel de Soto Guerrero, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, le ayudó y suplió con una memoria de diferentes géneros de Castilla que importan 500 y más pesos. Ítem, declara paran en su poder 11 varas de sayal las cuales compró para ponerse un hábito descubierto, es su voluntad se venda y su procedido se entregue a Gaspar Rendón. Ítem, declara que habrá tiempo de veintitrés años que contrajo matrimonio con doña Juana de Jáuregui, durante el cual han tenido por hijos legítimos a doña Francisca [Javiera Fernández] de Jáuregui, mujer legítima del Francisco Estévez; al Bachiller Juan Manuel Fernández de Jáuregui, estudiante de edad de dieciocho años; doña Bernarda de Jáuregui, mujer legítima de Diego de Palma; y a José Antonio Fernández de Jáuregui, niño que será de trece años. Para cumplir su testamento nombra albaceas testamentarios a Francisco Estévez su hijo y a Juana de Jáuregui su mujer. Nombra por sus universales herederos a sus hijos legítimos y como tutora de Juan Manuel y José Antonio a la citada su mujer.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Licenciado Diego Jacinto de Bolaños, Clérigo Subdiácono de este obispado de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta villa, exhibió una escritura su fecha en esta villa a 25 de este mes, y de él consta y parece haber impuesto y cargado el Regidor don Gregorio Rendón, vecino de esta villa, sobre su persona y bienes, especialmente sobre su hacienda del beneficio de hacer azúcar nombrada San Nicolás Obispo, alias Cuichapa, y sobre sus casas y lo que le pertenece, 6 000 pesos de oro común a censo principal redimible en favor de la memoria y obra pía de dotar huérfanas que de sus bienes fundó don Pedro de Villanueva, vecino de la ciudad de México, y en su nombre como su apoderado el Licenciado don José Jacinto de Bolaños, y por el consiguiente se obligó de pagar a dichas huérfanas 300 pesos del rédito en cada año [ilegible].
BERNARDINO DE TOVAR Y SOTELO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y nombre de don Diego Ignacio de Valverde y Barrios, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en virtud de su poder, vende a don Pedro de Villanueva, residente en esta villa y vecino de la ciudad de México, un esclavo mulato nombrado Juan Tomás, de treinta y cuatro años de edad poco más o menos, el mismo que hubo y compró don Diego Ignacio al Capitán don José Coito de Melo, por escritura que otorgó en dicha ciudad el 29 de enero de 1702. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de trapiche de hacer azúcar en su jurisdicción, Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, otorga poder general a don Pedro de Villanueva, vecino de la ciudad de México, para que lo represente y defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares, especialmente ante los señores presidente y oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España, donde están pendientes los autos de concurso de acreedores que se siguen a los bienes que quedaron por fin y muerte del Capitán don Manuel Gómez Dávila, donde está declarado por sus albaceas deberle al otorgante 1 334 pesos, por lo cual, pida se sirva Su Alteza de mandar se le paguen y hasta que lo consiga haga todo lo necesario.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOPedro de Villanueva, mercader y vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a Domingo Mucio, para que parezca ante el juez general de bienes de difuntos y en su juzgado de la ciudad de México, pida se le paguen 150 pesos y 5 reales y medio que le deben los bienes de Manuel Domínguez Mazón que murió ab intestato en esta jurisdicción.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOPedro de Villanueva, residente en esta villa de Córdoba, natural de la villa de San Lorenzo de la Parrilla, obispado de Cuenca en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Pedro de Villanueva, difunto, y de Ana Lázaro de la Plaza que vive en dicha villa, dijo que por cuanto las cosas del descargo de su conciencia y bienes de su alma las tiene comunicadas con don Gaspar Rendón y el Bachiller don José Gutiérrez, Clérigo Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, por tanto, en aquella vía y forma otorga que da a los susodichos el poder para que otorguen su testamento con todas las mandas y declaraciones que hizo en una memoria que deja firmada entre sus papeles. Declara que nombra a los dichos Gaspar y José por sus albaceas testamentarios y por solo tenedor a Gaspar Rendón. Y en el remanente que quedare de todos sus bienes nombra por su única y universal heredera a dicha Ana Lázaro de la Plaza, su madre.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDONicolasa Rodríguez, viuda de Antonio Gómez Cataño, y Luis Núñez Villavicencio su [roto] marido y conjunta persona de Francisca Gómez Cataño, hija legítima [roto] del dicho difunto, vecinos de esta villa de Córdoba, se obligan a pagar a don Pedro de Villanueva, vecino y mercader de esta villa, 200 pesos de oro común en reales, los mismos que por hacerles amistad y buena obra les prestó en reales de contado, cuya cantidad pagarán para la pascua de resurrección de este año.
Pedro de Villanueva, vecino de esta villa de Córdoba, otorga haber recibido de [Luis Núñez] de Villavicencio y Nicolasa Rodríguez, vecinos de esta villa, 200 pesos de oro común en reales, los mismos que se obligaron a pagar al susodicho por escritura hecha en esta villa el 26 de febrero pasado, por lo cual otorga carta de pago, finiquito y cancelación de la dicha escritura.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO