Francisco Moreno Pimienta, vecino de esta villa de Córdoba, viudo de Teresa Milián, dijo que tiene un solar en esta villa del que le hizo merced el cabildo de esta villa, con 50 varas de frente y 50 de fondo, en la que llaman la Laguna, que por una parte linda con solar de José Milián; y por [roto] con el de Nicolás Montero; y por el sur con casa que fue de Bernabé [de Castro], calle en medio; en el cual, él y la dicha su mujer, labraron una casa de cal y canto cubierta de zacate y un pozo con su brocal; y después de la muerte de su mujer, por no [roto] se cayó el techo de zacate, quedando sólo las paredes. Asimismo, dijo que trató de vender dichas paredes, pozo y el solar, para tal efecto pidió licencia al Alférez Mayor Miguel Valero Grajeda, Alcalde Ordinario de esta villa por Su Majestad, quién se la concedió; por lo tanto, otorga que vende a Lorenzo de Guzmán, vecino de esta villa, las dichas paredes de cal y canto, el solar y el pozo, en cantidad de 300 pesos de oro común en reales, de los cuales 150 pesos le entregó al contado y el resto se quedarán en poder del comprador, mismo que se obligó a entregárselos a los hijos y herederos de Teresa de Milián, que son Bartolomé Moreno, Estefanía Milián, Catalina Milián y Brígida Milián, hasta que tengan edad suficiente de administrar.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOLorenzo de Guzmán, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Domingo Martín, vecino de esta villa, un solar de 50 varas de frente y 50 de fondo donde están labradas unas paredes de cal y canto enrazadas y un pozo con su brocal de cal y canto, el mismo que compró de Francisco Moreno Pimienta, vecino de esta villa. Dicho solar está en la Lagunilla y linda por una parte con solar de José Milián y por otra con el de Nicolás Montero; por el sur con casa y solar que fue de Bernabé de Castro, difunto, calle en medio. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común, de los cuales 200 pesos pagará para fin de junio del año que viene de 1703.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Moreno Pimienta, otorga que da poder especial a Benito Caravallo, vecino de esta villa de Córdoba, para que en su nombre demande, perciba y cobre de Lorenzo de Guzmán, vecino de esta dicha villa, 212 pesos de oro común por los mismos que le quedó debiendo de resto de 300 pesos en que le vendió un solar de 50 varas en cuadro con unos paredones de cal y canto.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMaría Milián [Perdomo], vecina de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Tecamachalco, hija de Juan López Martín y de Catalina Milián Perdomo, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco de la Tercera Orden, de la que ella es hermana de hábito, y sepultada en la iglesia de esta villa, delante de la pila de agua bendita y la forma de entierro que les pareciere a sus albaceas. Declara debe a don Pedro Fernández y a Felipa Lorenzo, asimismo, declara a ella le debe Juan Hernández, de la venta de un horno de cal. Señala habrá tiempo de veintiséis años fue casada con Juan Antonio Suárez, difunto, con quien procreó a Francisca Milián Perdomo, mujer del Capitán don Pedro Fernández de Ves y Segura; a Inés Milián Perdomo, mujer actual de José Miguel de Rivera; a Josefa, doncella; y a Teresa Milián, difunta mujer que fue de [Francisco Moreno] Pimienta, que tuvo una hija llamada Brígida Francisca Milián Perdomo, su nieta, que tiene en su casa y compañía. Declara por sus bienes una casa de su morada de cal y canto en su solar y el menaje de ella y otro solar eriazo, libres de censo. Declara tiene en su casa y compañía a Josefa Nicolasa y a María Teresa, doncellas, a las que ha criado como si fueran sus hijas. Manda se le dé a Josefa un cuarterón de solar y el otro cuarterón se le dé a María Teresa, para cuando tenga la edad competente. Debe a don Juan Cayetano lo que éste dijere por lo que debía Juan José, su hijo difunto. Manda se den limosnas al Señor San Miguel de barrio nuevo. Nombra por albacea a don Ignacio de Tembra y Simanes, Regidor Perpetuo de esta villa, al Teniente don Esteban [roto] y a José de Rivera, y por tenedor de bienes a este último. Nombra por herederos a sus hijas y nietas.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO