El Alférez Mayor don Diego Valero Grajeda, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, natural de la ciudad de Los Ángeles, hijo de don Juan García Valero y de doña Josefa Valero Grajeda, difuntos, otorga poder para testar a José García Valero, a María y a Rafaela Valero, hijos naturales de él y de Micaela de la Rosa, para que en el término que dispone la ley 33 de Toro hagan su testamento con las cláusulas siguientes: Manda que su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la sepultura que tiene señalada y con la forma de entierro que pareciere a sus albaceas. Nombra por sus albaceas a los dichos sus hijos, y por tenedora de bienes a Micaela de la Rosa, madre de los susodichos. Nombra por herederos de sus bienes, derechos y acciones a sus hijos naturales, José García Valero que está casado con Ignacia Díaz, a María, Rafaela, Gertrudis, Tomasa, Ana, Teresa y Miguel. Nombra por tutora y curadores de sus hijos a Micaela de la Rosa, madre de ellos.
Sans titreJosé de Nares, pardo libre, vecino de esta villa de Córdoba, como principal deudor; José Díaz y Gertrudis de Nares, como sus fiadores y principales pagadores; otorgan que deben y se obligan a pagar a don Manuel de Garaita, vecino y mercader de esta villa, 155 pesos de oro común en reales. Por cuya cantidad se obligan a darle la casa de su morada, en la cual tienen parte José y Gertrudis, la cual heredaron de Ignacia Díaz, su difunta madre, dicha casa se compone de una esquina, sala y pozo, todo de piedra, dejándoles un cuarto en el patio para su vivienda y cocina, para que desde el primero de junio próximo, don Manuel de Garaita la arriende de su cuenta y de sus alquileres se pague dicha cantidad.
Sans titreEl Bachiller don José López de Sagade Bugueiro, Presbítero, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en este reino, vecino de la villa de Córdoba, dijo que por cuanto el 10 de febrero de este año presentó escrito ante el Capitán don Lope Antonio de Iribas, Alcalde Ordinario en esta villa, donde pidió que Ignacia Díaz, vecina de ella, jurara y declarara que le debía 946 pesos y 3 reales y medio que le suplió para la fábrica de la casa de su morada. Y por auto proveído por el alcalde se mandó a declarar, por lo que en el mismo día la citada Ignacia Díaz hizo la declaración donde aceptó deber la cantidad mencionada pero no tenía para pagarle. Asimismo, el presente otorgante dijo que tomando en cuenta que la susodicha Ignacia Díaz es una pobre, cargada de hijos, que no tiene de que poderlos sustentar y que de venderle la dicha casa se le sigue mucho atraso, pérdida y menoscabo, pues está experimentado en otros que se han vendido casas por menos de lo que valen. Y porque de presente debe infinitas obligaciones a Gertrudis de Nares, hija legítima del Capitán José de Nares y de dicha Ignacia Díaz, mujer legítima de Patricio Betancur, por haberle asistido en sus enfermedades y en la de sus padres, por tanto, en aquella vía y forma otorga que hace donación a la dicha Gertrudis de Nares los dichos 946 pesos y tres reales y medio, para que los cobre de dicha Ignacia, su madre.
Sans titreEl Alférez Mayor don Diego Valero Grajeda, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, natural de la ciudad de Los Ángeles, hijo de don Juan García Valero y de doña Josefa Valero Grajeda, difuntos, otorga poder para testar al Capitán don Gaspar Rendón, José García Valero, su hijo, Francisco García Valero y Micaela de la Rosa, vecinos de esta villa, a todos en mancomún y a cada uno insolidum, para que en el término que la ley 33 de Toro dispone hagan y otorguen su testamento con las mandas y disposiciones que les tiene comunicado. Señalando que su cuerpo sea amortajado con hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial y con la forma de entierro que pareciere a sus albaceas. Nombra por sus albaceas al Capitán don Gaspar Rendón, José García Valero, Francisco García Valero y Micaela de la Rosa, a esta última también nombra tenedora de bienes. Nombra por herederos de sus bienes, derechos y acciones a sus hijos naturales José García Valero, que está casado con Ignacia Díaz, a María, Rafaela, Gertrudis, Tomasa, Ana, Teresa y Miguel. Nombra por tutora y curadora a dicha Micaela de la Rosa, revoca cualquier otro poder para testar.
Sans titreJosé Díaz, vecino de la ciudad de los Ángeles y residente en esta villa de Córdoba, tío legítimo de José de Nares de trece años de edad poco más o menos, hijo del Capitán José de Nares y de Ignacia Díaz, sus hermanos, vecinos de esta villa, en nombre de ellos, otorga que pone a su sobrino como aprendiz del oficio de sastre con Francisco de Escamilla, maestro de dicho oficio y vecino de esta villa, para que le enseñe a dicho oficio, por tiempo de dos años, que han de comenzar a correr y contarse desde hoy en adelante.
Sans titreDon José de Carvajal y Contreras, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Santa Inquisición de esta villa de Córdoba, vecino de ella, dueño de hacienda de hacer azúcar en su jurisdicción, otorga que vende a doña Felipa Martínez Carenzo, viuda, vecina de esta villa, una casa baja de piedra y madera, cubierta de teja, ubicada en la calle Real que sale de la plaza Pública y camino de la Nueva ciudad de la Veracruz, por una parte linda con solar eriazo y por el fondo con casa de Ignacia Díaz, hace frente calle en medio con casa de Domingo Merodio, la cual se compone de 25 varas de frente y 50 de fondo, que hubo y heredó de su padre el Regidor don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente. La vende en precio de 2 000 pesos de oro común, los 1 000 que quedan sobre dicha casa de principal a censo a favor de la cofradía del Patriarca San Joseph [José], sita en la iglesia parroquial de esta villa.
Sans titre