Se tomó la razón de 240 barriles y 24 más, todos de vino, que lleva en su recua Joseph [José] Ortiz, en virtud de dos certificaciones, para entregar en México, los 24 al Padre Salvador Gutiérrez, Procurador de la Compañía de Jesús y los demás a Gerónimo [Jerónimo] de Vergara.
Se tomó la razón de 60 botijas de vino, que lleva Salvador Gutiérrez en su recua, para entregar en Oaxaca a Diego Román.\n
Diego de la Cruz, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que hace cuatro días que murió Francisco de la Cruz, su hermano, quién por la gravedad del achaque y su aceleración no hubo lugar de otorgar su testamento y sólo se hizo una memoria en presencia de diferentes testigos, en la que consta los pocos bienes que dejó y dependencias que tenía, en la cual nombra como albacea al otorgante. Y respecto a que tiene hechos diferentes gastos en su entierro y enfermedad, para que se paguen junto con sus dependencias, pide se sirva su merced, presentada dicha memoria, mandar que los testigos de ella, comparezcan y declaren si dicho Francisco de la Cruz la hizo y otorgó por su última voluntad estando en su entero juicio; y hechas las declaraciones, se sirva su merced declarar la citada memoria como testamento nuncupativo y que los pocos bienes que dejó se valúen y se vendan para dar cumplimiento a la voluntad del difunto.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOIsabel de Rojas, vecina y natural de esta villa, hija legítima de Bernardo de Rojas y de Melchora de los Reyes, difuntos, vecinos que fueron de ella, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda a Teresa su nieta, hija legítima de Francisco Machado y de María de Rojas, su hija, 50 pesos los cuales se le den luego que fallezcan sus padres. Declara ser casada con Juan López de Villardoy, de cuyo matrimonio tuvieron por hijos a Juan, María y Melchora López; llevando 500 pesos de dote y su marido no trajo caudal, el cual desde hace veinte años que falta de esta villa y voluntariamente se separó de dicho matrimonio en grave daño de su conciencia. Declara por sus bienes una casa de cal y canto con medio solar en que está edificada; a los esclavos Francisco, negro panadero, a Juana, negra, a Francisco, el cojo negro. Ítem declara por sus bienes 200 pesos que le debe Francisco Machado; 54 pesos que le debe [Juan] Dios Beltrán; 332 pesos que le debe Sebastián Rodríguez, difunto; 36 pesos que le debe Sebastián Milián; 26 que le debe Juan de Vega; y Salvador Gutiérrez lo que consta por un vale. Ítem declara que cuando su hijo Juan López contrajo matrimonio le dio en parte de la legítima 750 pesos. Ítem declara que cuando su hija María López de Rojas contrajo matrimonio con Francisco Machado le dio en dote 800 pesos a cuenta de su legítima. Manda se le den a Juan Beltrán 150 pesos por haberlo criado en su casa y por el mucho amor y voluntad que le tiene. Ítem manda a su hijo Juan López una caja grande de cedro nueva, una tembladera y seis cucharas de plata; a su hija Melchora López, mujer legítima de Francisco de Góngora, la casa de su morada que se compone de una tienda, una sala y un aposento. Declara que tiene dado a la citada Melchora López algunas joyas en remuneración del trabajo con que ha ayudado a ganar lo que posee. Y para cumplir y pagar su testamento nombra albaceas a Juan López, Francisco Machado, Francisco de Góngora, y por sólo tenedor a éste último; y del remanente que quedare de todos sus bienes nombra por sus herederos a Juan López, María y Melchora López.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO