Juan Duarte, vecino y mercader de Jalapa, se obligó a pagar a Don Melchor de Rivera y Avendaño, Alcalde Mayor de esta provincia, 200 pesos de oro común, por otros tantos que le prestó en reales de contado, para el 20 de febrero próximo venidero del presente año.
El escribano Juan Bautista Ordóñez, dio traslado de estos autos a Juan Duarte y le notificó el auto de prueba de su persona, y dijo que los oye y no tiene qué alegar.
El Alcalde Mayor Juan Alonso Múxica[Juan Alonso de Mújica], falló condenando a Juan Duarte por haber vendido vino a los indios en 9 pesos, los cuales aplicó por tercias partes: Cámara de Su Majestad, Juez y denunciante.
Juan Duarte, vecino y mercader de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Juan Romero, residente al presente en este pueblo, 630 pesos de oro común que restan del remate de las cuentas que ambos hicieron, en esta manera: 50 pesos luego en reales, 20 pesos para el fin de cada mes, a partir de hoy día de la fecha en adelante hasta pagar completamente dicha cantidad.
El Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor que fue de esta provincia, dio su poder cumplido a Juan Bautista Ordóñez, escribano público de esta provincia, y al hermano mayor del Hospital de Nuestra Señora de Convalecientes de este pueblo, Fray Juan Fortun, para que en su nombre puedan recibir y cobrar de Alonso González, sastre y mercader de Jalapa, 213 pesos 5 tomines de oro común que le debe; asimismo, cobren de Juan Duarte, mercader, y de otras personas, los pesos de oro que le debieren.
Juan Duarte, dueño de recua, vecino del pueblo de Tehuacán, otorga poder especial al Capitán Juan del Castillo, al Licenciado Juan de Carvajal Arteaga, y a Gabriel Jiménez, y a cualquiera de ellos, para que lo puedan obligar como fiador del Capitán Juan del Castillo, hasta en cantidad 4 000 pesos de oro común, a favor de los albaceas de Gil Dávila Montemayor, principalmente, o a quien pertenezca el valor de la hacienda de cabras.
Juan Duarte, vecino del pueblo de Tehuacán, se obliga a pagar a Gabriel de Moscoso, Juez de este nuevo camino, 195 pesos de oro común 4 tomines, los cuales son y proceden por veintitrés novillos a 8 pesos y medio cada uno.
Juan Duarte, tendero de Jalapa, pareció ante el Capitán Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de este pueblo, y preguntando por el tenor de la denuncia antecedente, dijo haber vendido vino a indios y a algunos negros que lo van a comprar a su taberna para sus amos.
El escribano Juan Bautista Ordóñez dio traslado a Luis Andrea, vecino de Jalapa, de la declaración de Juan Duarte, y el susodicho ratificó su aseveración y pidió fuera condenado en la pena que incurrió.
El Alcalde Mayor Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], habiendo visto estos autos, mandó se dé copia y traslado a Juan Duarte, para que dentro de tres días diga y alegue de su justicia.