Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0056 · Unidad documental simple · 1699/06/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Micaela de Estrada, vecina de esta villa, mujer legítima que fue de Manuel de Piña, difunto, dijo que por el poder que su marido le otorgó para testar, fecha 13 de diciembre de 1698, en el cual también la nombró como curadora y tutora de sus tres hijos menores, nombrados Manuel, Gertrudis y Francisco de Piña, otorgó el testamento; y posteriormente, con acuerdo de uno de los albaceas que lo fue Juan de Piña, vecino de esta villa, procedió a los inventarios de bienes, avalúos y aprecio, con citación de Isidro Sánchez, curador ad litem de dichos menores nombrado por el alcalde ordinario y juez del conocimiento de los autos del juicio divisorio que se ha seguido entre la susodicha y sus hijos menores. Y considerando que los bienes que dejó su marido se componen de una casa y algunos muebles que de sacarse al pregón y remate, habían de ser en perjuicio de los menores y de la otorgante, porque no habría quien los pagase en el precio de sus avalúos, además, por ser dichos bienes incomodos para partición, pidió se le entregasen por los mismos aprecios, petición que fue aceptada por las partes interesadas. Finalmente, la otorgante habiendo hecho la partición y división de los bienes entre sus tres hijos resultó caberle a cada uno por legítima paterna la cantidad de 173 pesos 7 reales y 11 granos, cuya cantidad otorga tiene adjudicada y se obliga a tenerla sobre lo mejor y más bien parado de sus bienes, obligándose a pagar a cada uno de sus hijos cuando tengan edad suficiente para administrar sus bienes.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0020 · Unidad documental simple · 1699/03/06
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Micaela de Estrada, vecina de esta villa de Córdoba, mujer que fue de Manuel de Piña, difunto, quien le otorgó poder para testar bajo cuya disposición falleció, su fecha en esta villa a 3 de diciembre de 1698, en cuya virtud por la presente otorga el testamento de su marido de la manera siguiente: Declara que su marido ordenó ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, lo cual no fue posible por haber muerto en el pueblo de Quichula [Quechula], donde fue enterrado. Declara que su marido ordenó se diesen 20 pesos para la fábrica de la santa iglesia de esta villa. Declara que procrearon por hijos a Manuel, Gertrudis y Francisco de Piña. Declara que su marido la nombró tutora y curadora de los bienes de sus hijos por ser menores de edad. Nombra como albaceas testamentarios al Regidor don Miguel de Leyva y a Juan de Piña, hermano del difunto, vecinos de esta villa, y como herederos universales a sus tres hijos.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0058 · Unidad documental simple · 1699/06/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Micaela de Estrada, vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Manuel de Piña, dijo que su marido tuvo cuentas con el Regidor don Miguel de Leyva, vecino de esta villa, de quien recibieron particulares beneficios con diferentes préstamos, y al tiempo de su fallecimiento le quedó debiendo 454 pesos, y por cuanto la otorgante posee los bienes que dejó su marido y que pertenecen a la herencia de sus hijos, por la presente se obliga a pagar dicha cantidad, dando cada año 100 pesos y el último los 45 pesos restantes.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0076 · Unidad documental simple · 1714/06/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Micaela de Estrada, vecina de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de Micaela de Estrada, su hija, viuda de Diego de Piña, vecina de la ciudad de la Nueva Veracruz, en virtud del poder especial que de ella tiene otorgado, vende a don Diego Ventura Márquez, vecino de esta villa y maestro calderero, un medio solar que quedó por bienes de Diego de Piña, ubicado en esta villa, en la calle que llaman del Mesón, con 25 varas de frente y 50 de fondo, que por una parte linda con solar de Antonia de Piña, su cuñada; por la otra parte, calle en medio, con casa y solar de Miguel González; y hace frente, dicha calle en medio, con solar y casa que fue de Baltazar González y hoy es de Diego Ventura Márquez. La venta la hace libre de empeño, enajenación e hipoteca, por precio de 90 pesos.

FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REAL