Mostrando 5 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0003 · Unidad documental simple · 1718/01/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Leonarda Galindo, hija de Juan Antonio Galindo y de Antonia de Piña, sus padres difuntos, otorga poder especial a José Curbelo Castro, su marido, vecino de esta villa, para que en nombre y en representación de su persona demande y cobre judicial o extrajudicialmente del Licenciado don Gaspar Durán de Huerta, Administrador y patrón de las obras pías que dejó fundadas el Licenciado don Juan Francisco Álvarez Ricardo, difunto, 430 pesos los mismos que le cupieron a la otorgante por dote de huérfana. De lo que recibiere y cobrare entregue los recibos, carta de pago y demás instrumentos que se le pidan, si fuere necesario contienda de juicio parezca ante los señores jueces y justicias de Su Majestad, haga todos los autos y diligencias judiciales y extrajudiciales que convengan, por lo que se le da éste con libre y general administración con poder de enjuiciar y sustituir.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0055 · Unidad documental simple · 1709/04/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonia de Piña, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Manuel de Piña y de Josefa Romana, difuntos, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara deber a personas vecinas de esta villa, a quienes pide que cabiendo en lo piadoso de su buen obrar, le perdonen dichas deudas por no tener bienes con que pagar. Declara por bienes un tabacalito de 8 000 matas con avío que le ha dado Lucas de Ortega, quien dirá la cantidad que le ha dado [roto] que equivaldrá lo que tiene dado al valor del tabaco que se pueda coger, y manda a su albacea le entregue a Ortega lo que así fuere; además, declara tener medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo; una casita y un horno fabricado en dicho solar; y dos cajas de cedro. Declara haber sido casada con Tomás Ferrer, con quien procreó a María Ferrer de Piña, de dieciocho años de edad. Declara contrajo segundas nupcias con Juan Antonio Galindo, de cuyo matrimonio tuvieron a Leonarda Galindo, de ocho años de edad. Nombra como albacea testamentario a Juan de Piña, su hermano, a quien nombra también tutor y curador ad bona de sus hijas. Nombra como herederas a sus dos hijas.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0032-PC_0032_0070 · Unidad documental simple · 1697/08/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Tomás Ferrer de Benavides, natural de la ciudad de los Ángeles, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Thomas [Tomás de] Ferrer de Benavides y de Luisa Montiel, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Pide y ruega por el amor de Dios a Antonia de Piña, su esposa, por vía de limosna, le mande decir algunas misas por su alma. Ítem pide a la susodicha dar 2 reales a las mandas forzosas y otros 2 reales para ayuda de la beatificación del Venerable Gregorio López. Ítem declara que tiene deudas con algunas personas que se mencionan en una memoria, pide que le perdonen la deuda. Ítem declara estar casado con Antonia de Piña, natural de esta villa, y al tiempo y cuando tuvo efecto su matrimonio trajo a su poder 330 pesos por dote, por los mismos que le cupieron por el nombramiento que se le hizo de la obra pía que instituyó de los bienes del Licenciado Juan Francisco Álvarez [de] Ricardo, Cura Beneficiario que fue del partido de Tlacotepeque [Tlacotepec] [roto]; durante su matrimonio procrearon por hijos legítimos a María Ferrer de Benavides de once años de edad, a Joseph [José] Ferrer de seis a siete años y a otro póstumo de que se haya preñada su mujer de siete u ocho meses. Declara paran en su poder 200 anegas de cal pertenecientes al Capitán Joseph [José] de Leiva Esparragosa, las cuales recibió, cuyo valor importan 40 pesos a razón de 3 tomines cada una. “Y la demás cantidad que superabunda del valor de dichas anegas de cal” pertenecen 15 pesos al don Josep [José] Valero [Grajeda]y lo demás a su mujer, por cuenta de que le toca de su dote y bienes hereditarios. Asimismo, para el pago de lo referido declara le pertenecen a la citada su mujer lo siguiente: una casa de barro y varas, techada de zacate, con muchas necesidades de reparo, la cual está fabricada en un medio solar; un pozo con su brocal; una mula y un macho; un solar que nuevamente se le hizo merced por la Justicia y Regimiento de esta villa, que está en la calle que sale de la plaza de esta villa para el camino de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec] y la mata que llaman Redonda. Nombra por albacea y tenedor de bienes a su mujer Antonia de Piña e instituye y nombra como principales herederos a sus hijos.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0076 · Unidad documental simple · 1714/06/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Micaela de Estrada, vecina de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de Micaela de Estrada, su hija, viuda de Diego de Piña, vecina de la ciudad de la Nueva Veracruz, en virtud del poder especial que de ella tiene otorgado, vende a don Diego Ventura Márquez, vecino de esta villa y maestro calderero, un medio solar que quedó por bienes de Diego de Piña, ubicado en esta villa, en la calle que llaman del Mesón, con 25 varas de frente y 50 de fondo, que por una parte linda con solar de Antonia de Piña, su cuñada; por la otra parte, calle en medio, con casa y solar de Miguel González; y hace frente, dicha calle en medio, con solar y casa que fue de Baltazar González y hoy es de Diego Ventura Márquez. La venta la hace libre de empeño, enajenación e hipoteca, por precio de 90 pesos.

FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0098 · Unidad documental simple · 1719/10/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

José de Aguilar y María Ferrer de Piña, marido y mujer; José Curbelo Castro y Leonarda Galindo, marido y mujer; hijas y herederas de Antonia de Piña, difunta, vecinos de la jurisdicción de esta villa de Córdoba. Ambas con licencia de sus maridos, venden a don Agustín Ponce de León, vecino de esta villa, medio solar de tierra que se compone de 25 varas de frente y [roto] de fondo en el que está fabricada una casa y un horno de cocer pan. Solar que está ubicado en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa al pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] y linda por una parte con casa de Juan de Figueroa, por el otro lado con casa y solar de Ignacio Tinoco, por el fondo con solar del Alférez Nicolás del Castillo de Altra y hace frente, calle en medio, con casa de Pascual de Molina. Mismo que le hizo merced el Señor Cabildo de esta villa a Josefa Román, viuda de Manuel Rodríguez de Piña, y que heredaron de Antonia de Piña, su madre, y hoy vende con sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de empeño, censo e hipoteca, al precio de 125 pesos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO