Manuel de Calsinas, vecino y natural de esta villa de Córdoba, hijo de Juan de Calsinas y de María de Milla, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda que su cuerpo sea amortajado con el hábito de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa delante de la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Señala debe a José Hernández Navarro, a Juan Hernández, a don Francisco Valero y a Isabel Álvarez de la Oliva, viuda de Diego de Rojas, también, tiene hecho un vale a favor de Salvador de Mérida que ya tiene pagado. Declara tiene en poder de don Francisco José Bayro 9 cargas de tabaco zacate, las 3 de ellas pertenecen a Isabel Álvarez de la Oliva y las otras 6 a él, y en una de las cargas tiene 60 manojos de tabaco entrefino, y no le ha dado cosa alguna a cuenta. Declara que hace treinta y seis años poco más o menos contrajo matrimonio con Juana de Robles, quien no llevó cosa alguna a su poder ni él tenía, durante este matrimonio han procreado seis hijos. Declara que entregó animales y dinero a sus hijos Antonio Calsinas, que está casado con María Tinoco, y a Marina, mujer de Juan. Por bienes suyos declara la casa de su morada fabricada en medio solar, animales, un rancho, 30 000 matas de tabaco y otro rancho de tabaco en tierras de esta villa con una casa y un solar que hubo y compró de Juan Abad. Nombra por albaceas a doña Juana de Robles y a Antonio Íñiguez de Estrada, su compadre, y por tenedora de bienes a Juana. Nombra por herederos a sus hijos.
Sans titreMaría Iñiguez, viuda de Juan Esteban Abad, junto con sus hijos Fernando Abad, Juan Esteban Abad, Isabel Iñiguez y Josefa Iñiguez, vecinos de esta villa de Córdoba, hijos legítimos del dicho Juan Esteban Abad; venden a Manuel de Calsinas, vecino de esta villa, medio solar [roto] de 25 varas de frente y 50 varas de fondo, ubicado en esta villa, en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de Orizaba; y hace frente, dicha calle en medio, con la casa y solar del Sargento Pedro Jiménez Barriga. Lo venden en 50 pesos horros de alcabala.
Sans titreJoseph [José] Durán, dueño de recua, vecino de la ciudad de Antequera, valle de Oaxaca, se obliga de dar y pagar a Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor perpetuo, la cantidad de 150 pesos de oro común [roto] [129] pesos y 2 tomines, cantidad que se obliga a pagar por Diego Rodríguez, vecino de esta villa, quien se los debía de resto de 440 pesos, y los 20 pesos 6 tomines, cumplimiento de dicha cantidad [roto]. Cuyo monto pagará dentro de mes y medio sin pleito alguno. Para seguridad de esta deuda, ofrece por su fiador a Manuel de Calsinas, vecino de esta villa. Por otro lado, declara que pagados por Durán los 129 pesos 2 tomines, se los deberá el dicho Diego Rodríguez, porque se ha obligado por él para redimirle la vejación de quedar preso en la cárcel pública de esta villa, en virtud de mandamiento que se le despachó a dicho alguacil mayor en conformidad de la escritura principal de dichos 440 pesos.
Sans titreManuel de Calcinas, vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a Nicolás Reyes, vecino de esta villa, para que en su nombre pida, demande, reciba y cobre de don Juan González de Lucena, vecino de la ciudad de México, la cantidad de 200 pesos como consta la escritura que le otorgó en la ciudad de la Nueva Veracruz, el 11 de noviembre de 1692, más otros 50 pesos por unos vales.
Sans titreManuel de Calsinas, vecino de esta villa, otorga por la presente carta que debe y se obliga de dar y pagar a Francisco Gómez, vecino del pueblo de Acayucan, jurisdicción de Guasacualco [Coatzacoalcos], 400 pesos de oro común en reales por otros tantos que por hacerle buena obra le ha prestado en reales de contado. Dicha cantidad la pagará para el despacho de la presente flota que se halla surta en el puerto de San Juan de Ulúa del cargo del señor General don Luis de Egues; para seguridad del pago hipoteca su recua aparejada de lazo y reata con veinte mulas y machos.
Sans titreJuan de Agra y Nicolasa de Robles, marido y mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, ella con licencia del susodicho, ambos de mancomún, venden a José Beltrán, vecino de esta villa, un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, ubicado en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de Orisava [Orizaba], en el cual está fabricada una casa cercada de barro, cubierta de teja, que por una parte linda con solar de Gertrudis Pérez; por otro lado con solar de Nicolás Íñiguez; y hace frente, calle en medio, con solar de Manuel de Calsinas. Lo venden por libre de deuda, empeño e hipoteca y de otra enajenación, con sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y servidumbres, en precio de 200 pesos de oro común en reales.
Sans titreMaría Clara Balderas, mujer de Sebastián Díaz de Solís, vecinos de esta villa de Córdoba, con licencia del susodicho su marido, vende a Miguel Díaz de Aguilar, vecino de esta villa, un cuarterón de solar de tierra de 25 varas de frente y 25 de fondo; ubicado en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa para el pueblo de Orisava [Orizaba], que por la parte del oriente linda con solar de Miguel Íñiguez; por la parte del oriente con solar del Alférez Nicolás del Castillo de Altra; por la del sur, calle en medio, con solar de Manuel de Calsinas; y por el fondo con solar de Diego Méndez, mismo que hubo y heredó entre sus hermanos de los bienes de Miguel de Balderas, su padre. Lo vende por libre de empeño, hipoteca y de otra enajenación con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbres, en precio de 45 pesos.
Sans titreDon Ignacio de Tembra y Simanes, [Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, como Procurador Mayor de sus propios y rentas nombrado por su Muy Ilustre Cabildo en ella]; otorga en arrendamiento a Manuel de Calsinas, una caballería de tierra de los propios de esta villa que linda [ilegible] por el norte con [ilegible] que posee Antonio Íñiguez de Estrada; y por el sur con los propios de esta villa; asimismo, arrienda otro pedazo de tierra que tiene cerca de un cuarto de caballería, en términos del Palotal, que por el oriente linda con rancho de Aragón; por occidente con la barranca honda de la orilla; por el norte con dicho Aragón; y por el sur con Amaro Luis. Dicha tierra la arrienda por tiempo de 9 años y 17 pesos 3 reales cada año, bajo las condiciones que se mencionan.
Sans titreDon Ignacio de Tembra y Simanes, [Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, como Procurador Mayor de sus propios y rentas nombrado por su Muy Ilustre Cabildo en ella; otorga] en arrendamiento a Sebastián de Aragón, de esta villa de Córdoba, dos tercias partes de caballería y cuatro solares de tierra laborea, pertenecientes a los propios de esta villa, en el paraje del Palotal, de la otra banda del río Seco, que por el oriente linda con tierras de Carretero y Rota; por el poniente con el dicho río de la villa; por el norte con Juan Mitre, Francisco de Mitre y Antonio Íñiguez de Estrada; por el sur con Manuel de Calsinas y Francisco Tinoco. Arrienda dichas tierras por nueve años a partir de fines de marzo pasado y precio de 10 pesos por cada año.
Sans titrePedro Ibáñez, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Pedro Cirasco, vecino de esta villa, un cuarterón de solar de 25 varas de frente y 25 de fondo, que posee en esta villa, en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de Orizaba, linda por la parte del oriente con casa y solar que fue de Juan Bautista Sierra Valle y Rioseco, difunto; y por el poniente con solar y casa de Manuel de Calsinas. Lo vende en precio de 83 pesos de oro común.
Sans titre