Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0089 · Unidad documental simple · 1719/08/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Pérez de Moya, vecina de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de [roto], hija de Juan Pérez de Moya y Tomasa [Martín], otorga su testamento en la forma siguiente: Manda sea amortajada con el hábito y cuerda de San Francisco, de cuya Tercera Orden es hermana de hábito descubierto, y sepultada en la iglesia de esta villa en el altar de Nuestra Señora de la Soledad. Declara es hermana de algunas cofradías de la iglesia de esta villa, manda repartan limosnas entre ellas. Declara fue casada por treinta años con Jerónimo de Leiva, durante éste procrearon a Nicolás, casado; a Fray Jerónimo, profeso lego del convento del Señor Santo Domingo de la ciudad de los Ángeles; a Matías, soltero; a Bernabela, mujer de Antonio de Aponte; a Juan, casado; y Antonio de Leiva. Habrá tiempo de diecinueve años que falleció su marido, en cuya testamentaria se formaron autos del juicio divisorio de sus bienes con sus herederos y ella fue nombrada su albacea, y de lo que a cada uno de sus hijos tocó constará en los autos en los que declara tenerles dado su paterna. Declara que en una de las cláusulas del testamento de don Nicolás de Olivera, le legó y mandó por vía de restitución 500 pesos, que no ha podido cobrar por haber recaído el albaceazgo en el Capitán Juan de los Santos Cubillos, difunto, y de lo que se siguen autos contra el susodicho. Señala que, por muerte de María de Leiva, su hija, mujer que fue de Tomás García, por no haber tenido hijos, la nombró a ella como su heredera y sus bienes está poder del Sargento Antonio de Villavicencio. Declara por bienes suyos la casa de su morada, de cal y canto, junto con su menaje, la cual está libre de censo. Tiene por esclavo a Francisco de la Cruz, negro [roto], manda que el día que ella fallezca goce de libertad y manda que esta cláusula sirva de título. Manda que a su hijo Antonio se le dé una caja y un relicario de plata. Nombra por sus albaceas al Licenciado don Nicolás de la Torre y [Mena], Vicario y Juez Eclesiástico, Comisario de la Santa Bula de Cruzada [roto]. Nombra heredera del quinto de sus bienes de Bernabela, su hija, y Bartolina de Leiva, su nieta, y por sus herederos a sus hijos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0035 · Unidad documental simple · 1711/03/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Tomás García, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y nombre de María de Leiva, su legítima mujer, difunta, y en virtud de poder para testar que le confirió en esta villa, por la presente otorga el testamento de su mujer de la siguiente manera: Declara que María de Leiva falleció el 14 de octubre pasado y el día 15 fue sepultada en la iglesia parroquial de esta villa. Dejó ordenado se diga una misa rezada a Santa Gertrudis, por la limosna de un peso, en su altar que está en la capilla de la Tercer Orden de Penitencia de esta villa; cuatro misas rezadas por la limosna de un peso a la Virgen de Cosamaluapam [Cosamaloapan] en su santuario; otra al Santísimo Cristo de Yshuatlan [Ixhuatlán] en su santuario; otra a San Miguel del Milagro, en su santuario; y otra a Nuestra Señora de Aquila, también en su santuario. Ordena se le entregue a Bernabela de Leiva, su hermana, dos sayas de piquin [Pekín], una casaca negra, un tapapiés de seda verde y una caja. Declara que hace poco más de seis años que contrajeron matrimonio y que María de Leiva llevó al matrimonio 232 pesos que le tocaron de su hijuela de partición de los bienes de Jerónimo de Leiva, su padre, y después, Isabel Pérez de Moya, su madre, les dio un cuarterón de solar en 25 pesos, asimismo, él llevó al matrimonio la cantidad de 250 pesos. Se nombra el otorgante como su albacea testamentaria de su mujer y como heredera universal a doña Isabel Pérez de Moya, su madre.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0018 · Unidad documental simple · 1692/05/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio de Aponte, vecino de esta villa, marido y conjunta persona de Bernavela de Leyva [Leiva], hija legítima de Gerónimo de Leyva [Jerónimo de Leiva] y de Isabel Pérez de Moya, declara que por cuanto al tiempo cuando contrajeron matrimonio, el dicho su suegro le dio en dote y propio caudal de su mujer hasta en cantidad de 315 pesos en reales y ropa de vestir, y al presente le ha pedido recibo de dote a favor de la citada Bernavela. Y para dar cumplimiento a lo solicitado otorga que ha recibido de dicho Jerónimo de Leiva los 315 pesos en los géneros que se mencionan en la escritura.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0053 · Unidad documental simple · 1705/05/25
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Pérez de Moya, vecina de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hija legítima de Juan Pérez de Moya y Tomasa Martín, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con Jerónimo de Leiva, difunto, durante su matrimonio procrearon por hijos legítimos a Nicolás y Andrés de Leiva, mayores de veinticinco años; a Fray Jerónimo de Leiva, Religioso lego del orden del Señor Santo Domingo; a Matías de Leiva, mayor de veinticinco años; a Bernabela de Leiva, mujer legítima de Antonio de Aponte que se halla ausente de este villa; a María de Leiva, mujer legítima de Tomás García; a Juan de Leiva, de edad de veintidós años; y Antonio de Leiva, de diecisiete años. Declara por bienes la casa de su morada de cal y canto, con solar de cincuenta varas de frente y cincuenta de fondo, ubicado en la calle que va a dar a la Lagunilla, hace frente calle en medio con solar que fue de José Gómez Dávila, difunto; por el norte linda con casa y solar del Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís; y por el oriente con casa de doña Marina Gómez Dávila. Asimismo, tiene por bienes dos solares y medio en el barrio de San Sebastián y en ellos dos hornos de cocer cal y uno para teja; los muebles y menaje de casa; 250 pesos en reales que tiene en una caja; 85 pesos que le debe don Francisco Valero; 50 pesos que le debe Manuel Francisco de Urquía. Nombra albacea testamentario a Gaspar Rendón y a Diego de Palma, mercaderes y vecinos de esta villa, por tenedor de bienes sólo nombra a Gaspar Rendón. Nombra a sus ocho hijos como herederos universales.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0036-PC_0036_0119 · Unidad documental simple · 1700/12/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Pérez de Moya, vecina de esta villa de Córdoba, viuda mujer que fue Jerónimo de Leiva, difunto, otorga poder a Andrés de Leiva y Matías de Leiva, sus hijos, para que en su nombre hagan y ordenen su testamento, en la forma que se los tiene comunicado, asimismo los nombra albaceas testamentarios y tenedores de bienes a los susodichos. Declara que fue casada con Jerónimo de Leiva y durante dicho matrimonio procrearon a ocho hijos de los cuales el mayor es Nicolás de Leiva, Andrés de Leiva, Jerónimo de Leiva, Matías de Leiva, Bernabela de Leiva, María Gertrudis, Juan de Leiva y Antonio de Leiva. Dijo que fue albacea de su marido, en compañía de su hijo Andrés, y como tal albacea cumplió con las mandas y legados que le encomendó. Señaló que su marido llevó al matrimonio 100 pesos y de su parte ella no tenía nada. Pide que sea sepultada junto al altar de Jesús en el convento de San Antonio. Ordenó y mandó ciento cincuenta misas rezadas por su alma y otras para el alma de su marido, pidió que se le den 100 pesos a su nieto y el tercio de sus bienes se lo den a su hija María Gertrudis. Finalmente nombró como herederos únicos y universales a sus hijos.

FRANCISCO DE MEZA Y MENDOZA, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0032-PC_0032_0077 · Unidad documental simple · 1697/10/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Gerónimo [Jerónimo] de Leiva, vecino de esta villa y natural de la villa de Damquexque [Dunkerque] en los estados de Flandes, hijo legítimo de Juan de Leiva, natural que fue de Bergara [Vergara] en el señorío de Biscaia [Vizcaya], y de Elena de Tores [Torres], difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda que el día de su entierro se le cante una misa de cuerpo presente con diácono y subdiácono. Ítem manda a las mandas forzosas y acostumbradas 2 tomines. Declara que es deudor a distintas personas que parecen en su libro de cuentas que queda entre sus papeles. Declara por sus bienes la casa de su habitación, fundada en un solar que hubo y compró a Margarita Pérez, difunta. Ítem declara también por sus bienes otro solar que se le hizo merced por los señores del Cabildo. Ítem declara por más bienes diez mulas y machos de carga y silla, con que acarrea cal; y un caballo. Ítem declara por dichos sus bienes un negro nombrado Francisco de la Cruz de más de sesenta años; una negra nombrada Cathalina de San Joseph [Catalina de San José] de cincuenta años; un negrito nombrado Juan Miguel de trece años; y otro nombrado Gregorio de la Visitación de once años, nacidos en su casa, hijos de dicha negra. Ítem declara estar casado con Isabel Pérez de Moya, natural del pueblo de Orizaba, durante su matrimonio han procreado por sus hijos a Nicolás de Leiva y Andrés de Leiva, mayores de veinticinco años, dicho Nicolás casado con Nicolasa Malpica; asimismo por sus hijos a Jerónimo de Leiva [roto] religioso, novicio del Orden de Predicadores de la ciudad de los Ángeles, de veinticuatro años; Matías de Leiva, de veintidós años; Bernavela de Leiva, casada con Antonio de Aponte; María Gertrudis de Leiva de dieciséis años; Juan de Leiva de catorce años; y Antonio Ventura de Leiva de diez años. Ítem declara que Andrés de Leiva lo ha cuidado mucho, es su voluntad se le entregue un jacal de herrería con todas sus herramientas. Nombra como albaceas, tenedores de bienes a su mujer Isabel Pérez de Moya y a Andrés de Leiva, y como sus universales herederos instituye a todos sus hijos.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0046-PC_0046_0094 · Unidad documental simple · 1710/10/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña María de Leiva, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Jerónimo de Leiva, difunto, y de doña Isabel Pérez de Moya, otorga poder a don Tomás García, su marido, para que después de su fallecimiento haga y ordene su testamento como se lo tiene comunicado. Dijo que hace seis años, poco más o menos, contrajo matrimonio con el susodicho, de cuyo matrimonio no han tenido hijos. Es su voluntad que el remanente del quinto de sus bienes, pagado su entierro y demás obras pías, se le dé a dicho Tomás García como manda graciosa. Ordena se le entregue a Bernabela de Leiva, su hermana, dos sayas de Pequín, una casaca negra, un tapapiés de seda verde y una caja. Nombra como albacea testamentaria a dicho su marido y como heredera universal a doña Isabel Pérez de Moya, su madre.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO