Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, con poder de Catalina Velázquez, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Pro, de la misma vecindad, 1 sitio de ganado menor y 2 caballerías de tierra, en términos de los pueblos de San Salvador y San Andrés, de esta provincia, a 2 leguas del pueblo de Xilotepec, donde tiene un rancho con paredones sin cubrir, los cuales ella y su marido Juan de Chávez hubieron de Diego Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, por el precio de 200 pesos de oro común, y el comprador ha de pagar en esta forma: 100 pesos para de la fecha de esta carta en 7 años, y los otros 100 pesos, para de allí en 9 años.
Testamento de Catalina Velázquez, viuda, vecina de Jalapa, hija legítima de Alonso Martín y María Magdalena, difuntos, vecinos que fueron de Teziutlán, de donde es natural la otorgante.
El Ayudante Martín Ventura de Gorospe, Notario nombrado por el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, Cura Beneficiado por Su Majestad del partido eclesiástico de Jalapa, certificó en testimonio de verdad que habiéndose dado los pregones para vender una casa y un rancho de labor, el escribano público de Jalapa Don Alonso de Neira Claver hizo postura por la cantidad de 830 pesos de oro común a censo, en favor del convento de San Francisco de este pueblo, y de los patronos y capellanes de la capellanía que instituyeron Juan de Chávez y Catalina Velázquez, vecinos que fueron de Jalapa.
Domingo de Oliveros, vecino de Jalapa, persona en quien se remataron unas casas y un rancho que fueron de Juan de Chávez y de Catalina Velázquez, por la cantidad de 650 pesos de oro común, reconoció y se obligó a pagar los censos que dichos bienes tienen impuestos en favor del Capellán propietario, Lic. Don Gaspar Isidro Martínez de Trillanes, y del convento de San Francisco de Jalapa.
Testamento de Juan de Chávez, natural de la Fuente del Maestre, en los Reinos de Castilla, y Catalina Velázquez, su legítima mujer, natural de San Juan Xiutetelco, jurisdicción de Teziutlán, residente en el rancho de San Sebastián, propiedad de los herederos del Capitán Roque Gutiérrez.
Juan de Chávez natural de la Fuente del Maestre, en los Reinos de Castilla, y Catalina Velázquez, su legítima mujer, vecinos de Jalapa y residentes en el rancho nombrado San Sebastián, fundan una nueva capellanía de misas rezadas con 2 000 pesos de oro común de principal, los cuales situaron a censo redimible sobre unas casas de su propiedad ubicadas en el pueblo de Jalapa, en la calle que va de la plaza principal a el cerro de Macuiltepec; un rancho en términos de Jalapa, con sus casas, trojes de piedra, 2 caballerías y 2 suertes de tierra; 8 rejas, 24 bueyes de arada, 30 yeguas y otros aperos, los cuales hubo de Alonso Guilarte; con cargo de dicha casa de 12 pesos de censo anual a favor del Convento de San Francisco. Y los fundadores, herederos y sucesores se obligaron a pagar al capellán que se nombrare, 100 pesos de oro común de censo en cada 1 año, a partir del 15 de febrero del presente año.
Catalina Velázquez, viuda, albacea y heredera de Juan de Chávez, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, generalmente para en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, y pueda cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otros bienes muebles y raíces, que debieren al dicho Juan de Chávez.
Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, con poder de Catalina Velázquez, vecina de Jalapa, vende a Antonio de Medina, de la misma vecindad, unas casas que la susodicha tiene en la calle real, linda por una parte, con el mesón de los naturales de Jalapa, y por otra parte con casas de los herederos de Francisco Enamorado Villaseca, de piedra, cubiertas de teja, con 3 varas de frente y 49 de fondo, libre de censo, empeño, hipoteca, por el precio de 400 pesos de oro común.
Catalina Velázquez, vecina de esta jurisdicción, residente en el Rancho de San Sebastián que hoy tiene arrendado, mujer legítima de Juan de Chávez, natural de Teziutlán, hija legítima de Alonso Martín y de Magdalena Velázquez, difuntos, dio su poder cumplido al dicho su marido para que después de su fallecimiento, haga y ordene su testamento, con las mandas y legados que le tiene comunicados.
Catalina Velázquez, viuda de Juan de Chávez, vecina de Jalapa, como administradora de los bienes de Lucas Martín, de 15 años de edad, lo puso por aprendiz en el oficio de zapatero con Luis de Guzmán, maestro, vecino de Jalapa, por tiempo de 4 años, a partir de hoy día de la fecha.