Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0062 · Unidad documental simple · 1718/09/02
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio Millán Quijada, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de Tehuacán, hijo de Diego Millán y doña Hipólita Vázquez de Ávila, difuntos, otorga su testamento de la manera siguiente: Manda sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco de cuya Tercera Orden es hermano y sepultado en el convento del Señor San Antonio, delante del altar de Nuestra Señora de Los Dolores. Señala habrá tiempo de treinta y seis años poco más o menos que contrajo matrimonio con doña Sebastiana Cid, y él tenía de capital 300 pesos y su mujer no llevó dote alguna, de este matrimonio procrearon 8 hijos. Declara por bienes suyos las casas de su morada, una ubicada en la calle Real con el menaje que hay en ella, otra que compró del Capitán don Nicolás Rodríguez, otra más que está frontero al convento y junto a ésta se encuentra incorporada otra casa chica. Declara le son deudoras algunas personas dentro y fuera de esta villa, de las cantidades de pesos que constan en el libro de cuentas de una tienda que tiene de mercancía con géneros de Castilla y de la tierra en esta villa. Declara que el señor alcalde le debe 550 pesos. También, declara tiene de censo 790 pesos sobre las casas que compró de dicho Nicolas, de aceite de la lámpara de la Tercer Orden. Asimismo, tiene un rancho de tabaco en arrendamiento y declara debe 50 pesos hasta que se discierna a quien pertenecen las tierras en que lo tiene fundado, y en éste tiene cuatro casas, herramientas y una rosa para sembrar tabaco, además, otros bienes, esclavos y animales que se mencionan en esta escritura. Declara tiene veinticinco toros en poder de don Francisco Valero y Alvarado. Nombra por sus albaceas a doña Sebastiana, Bachiller don Pedro Franco de Guzmán y al Capitán don Gaspar Rendón, y solo por tenedora de bienes a doña Sebastiana. Manda que del remanente del quinto de sus bienes se imponga una capellanía de misas rezadas para que a su título se ordene del sacro presbiterato Antonio Millán, su hijo, que se halla estudiando en la Compañía de Jesús de la ciudad de los Ángeles. Nombra por sus herederos a sus hijos, señalando que a la difunta su hija Juana Millán Quijada, mujer que fue de Juan Rodríguez Teiseira, le dio lo que constará por sus libros de cuentas. Nombra a Sebastiana por tutora y curadora de las personas y bienes de sus hijos.

ALONSO LÓPEZ DE SAGADE, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0066 · Unidad documental simple · 1720/07/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Manuel Millán Quijada, mayor de veinticinco años, vecino de esta villa uno de los [hijos y herederos] de Antonio Millán Quijada, otorga haber recibido de su madre doña Sebastiana Cid, viuda, albacea testamentaria de dicho difunto, la cantidad de 1 085 pesos 7 reales [roto] correspondiente a su legítima paterna, por lo cual otorga carta de pago y recibo en forma.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0078 · Unidad documental simple · 1720/07/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Millán Quijada, vecino y natural de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Antonio Millán Quijada, difunto, y de doña Sebastiana Cid, vecina de esta villa, dijo que por cuanto el día 4 de febrero pasado contrajo matrimonio con doña María Juárez Laesa, hija legítima de Antonio Juárez, difunto, y de doña María de Laesa y Mancilla, vecina de esta villa, le han entregado por dote de dicha su mujer 474 pesos 3 reales por mano de Marcos Fernández, vecino de esta villa, albacea testamentario y tenedor de bienes que fue de don Jerónimo de Laesa y Mancilla, su tío, [ilegible] cuya cantidad declara tiene recibida antes de ahora, por lo cual, otorga recibo y carta de dote. Asimismo, manda a su mujer 300 pesos en arras propter nuptias por su virginidad y limpieza.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0155 · Unidad documental simple · 1711/12/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don José de Carvajal y Contreras, vecino de esta villa de Córdoba, Alguacil Mayor de la Santa Inquisición de esta Nueva España, vende a doña Sebastiana Cid, mujer legítima de Antonio Millán Quijada, vecinos de esta villa, una negrita esclava criolla de su casa, nombrada María Rosa, de diez a once años de edad poco más o menos, en precio de 200 pesos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0031 · Unidad documental simple · 1719/12/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Pedro Velasco [apoderado] de las señoras religiosas del convento de Santa Clara de la ciudad de los Ángeles, exhibió una escritura de reconocimiento de censo para su registro en este libro, de fecha 8 de noviembre del presente año, que otorgó doña Sebastiana Cid, viuda, albacea y tenedora de bienes de Antonio Millán Quijada, difunto, de 2 000 pesos de principal y por ello 100 pesos de réditos en cada un año a favor de dicho convento, que están cargados sobre las casas que fueron del Capitán don Manuel Gómez Dávila, difunto, y se le remataron a don Juan Ortiz de Rosas por dicho difunto, frontero del convento del Señor San Antonio de esta villa.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0024 · Unidad documental simple · 1715/02/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Juan del Castillo de Altra, vecino de esta villa de Córdoba, vende a doña Sebastiana Cid, vecina de esta villa, mujer de Antonio Millán Quijada, una negra su esclava nombrada Feliciana María, de edad de doce años, misma que hubo y se le entregó en cuenta de legítima materna. La vende por esclava cautiva, sujeta a perpetua cautiverio y servidumbre con todas sus tachas, vicios, defectos y enfermedades, por libre de empeño e hipoteca, al precio de 250 pesos de oro común.

FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0114 · Unidad documental simple · 1719/11/08
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Sebastiana Cid, viuda, vecina de esta villa, albacea testamentaria y tenedora de bienes del difunto Antonio Millán Quijada, su marido, dijo que por bienes de dicho difunto quedaron unas [casas] en la calle del convento del Señor San Antonio de esta villa que por [mano] de Juan Ortiz de Rosas, hubo y compró de [los bienes de Manuel] Gómez Dávila, difunto, en 4 000 pesos de los cuales [2 000 pesos] que quedaron sobre dichas casas a favor del convento de religiosas de Santa Clara de la ciudad de los Ángeles, a quien debía de hacer reconocimiento de ellos y los otros 2 000 pesos de contado. Por lo cual, otorga que reconoce por dueños de los [2 000 pesos] de principal de censo a dicho convento, al que se [obliga] entregarles sus réditos a finales de cada año [roto] sin pleito por lo que obliga sus bienes habidos y por haber.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0046 · Unidad documental simple · 1718/07/19
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Rodríguez Teiseira, vecino de esta villa y natural del reino de Portugal de la provincia de Chaves, hijo del difunto Baltazar Rodríguez y de doña Faustina Piñera, viva; y doña Antonia Millán Quijada, natural y vecina de esta villa de Córdoba, hija de Antonio Millán Quijada y de doña Sebastiana Cid, sus padres; ambos, otorgan que se dan poder mutuo para testar, señalando que el que sobreviva de los dos haga el testamento del otro con las mandas y disposiciones que se tienen comunicadas. Mandan que sus cuerpos sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco de cuya Tercera Orden son hermanos. Juan manda sea sepultado en la iglesia de esta villa en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y doña Antonia sea sepultada en el convento del Señor San Antonio debajo del altar de Nuestra Señora de los Dolores y el entierro y acompañamiento a voluntad de sus albaceas. Declaran, que habrá tiempo de cinco años y medio poco más o menos contrajeron matrimonio, Juan llevó por propio caudal 5 000 pesos poco más o menos, y doña Antonia llevó como 600 pesos en una memoria de diferentes trastes en la que se le incluyen 106 pesos y 2 reales, durante éste han procreado a Micaela y al presente se halla en cinta. Ambos se nombran albaceas testamentarios y tenedores de sus bienes, y también nombran albacea a Antonio Millán Quijada. Nombran por herederos a su hija Micaela y al póstumo que nacerá. Se nombran el uno al otro tutor y curador de sus hijos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0034 · Unidad documental simple · 1720/04/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Millán Quijada, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona de doña María Juárez Laesa, uno de los hijos y herederos de Antonio Millán Quijada, difunto, otorga haber recibido de su madre doña Sebastiana Cid, viuda, albacea testamentaria y tenedora de bienes de dicho difunto, tutora y curadora ad bona que fue de su persona y bienes, a saber 1 000 pesos de oro común en reales por cuenta y parte de pago de su legítima paterna, por lo cual otorga carta de pago y recibo en forma.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0069 · Unidad documental simple · 1720/07/17
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Francisco Valero y Alvarado, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto el día trece del corriente por escrito que presentó doña Sebastiana Cid, viuda, albacea testamentaria y tenedora de bienes de Antonio Millán Quijada, ofreció al otorgante por fiador de la fianza y Ley Real de Toledo de cantidad de 787 pesos 4 reales resto de 2 000 pesos del contado en que se le remató la casa que quedó por bienes de don Manuel Gómez Dávila, difunto, en don Juan Ortiz de Rosas, “para que siempre que fueren pedidos por los señores de la Real Audiencia de esta Nueva España de entregarlos”; por lo cual otorga que sale y se constituye fiador de doña Sebastiana Cid [ilegible].

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO