“Juan de El rrey” [Juan Rey], vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Saldaña en Castilla la Vieja Obispado de León, hijo legítimo de Miguel Rey que al presente vive en ella, y de Cathalina [Catalina] Pérez, difunta, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den de sus bienes 50 pesos para la obra material de la iglesia parroquial; y 12 pesos para la capilla de San Sebastián. Declara por sus bienes 6 cargas de tabaco; las casas de su morada; una caja mediana con su ropa; y un caballo con silla y freno. Menciona por sus deudores a Juan [Guazo] del Río [delos Ríos], Felipe de Campos, Juana Dorantes viuda de Miguel de Paz, Alonso Rodríguez, Francisco de Barreda y Joseph [José] de Obregón. Nombra como albacea testamentario a Bartolomé Moyano Castroviejo, vecino de esta villa, para que entre en sus bienes, tome posesión de ellos y los remate en almoneda. Y cumplidas y pagadas las mandas y legados nombra como universal heredero a “Miguel de El Rey mi padre”, y si al tiempo del otorgamiento de este testamento fuere muerto “haya y herede el remanente de mis bienes Francisca Reyna [Reina] mi hermana”, vecina de dicha villa de Saldaña, mujer de Miguel Pastor.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisca Milián, vecina de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto se haya con obligación de madre, que lo es de Juan García, su hijo, quien se haya en pobreza y necesitado de tener casa en donde vivir con su familia, y respecto a que ella posee un solar entero de 50 varas en cuadro, en esta villa, que obtuvo por merced que le hizo el ilustre cabildo de ella, ubicado en el barrio que llaman la Lagunilla, entre solar que fue de Felipe de Campos y el barrio de los indios de San Juan Tetitlán, como consta en auto y decreto su fecha en esta villa a 29 de abril de 1686. Y atendiendo a que dicho Juan García es su hijo y a que éste le ha socorrido en todas sus necesidades, en remuneración otorga en donación la mitad de dicho solar, dándole veinte cinco varas en cuadro, donde tiene hecha una casa pajiza.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOJosé Campos, natural de esta villa y vecino de ella, hijo natural que dijo ser de Felipe de Campos y de María de Campos, sus padres difuntos, estando en cama, enfermo del cuerpo y sano de la voluntad, otorga su memoria en la manera siguiente: Declara que habrá tiempo de tres años que contrajo matrimonio con Verónica María, viuda de Domingo Toscano, la cual trajo a su poder 80 pesos que pertenecían a Pedro Toscano, hijo de los susodichos, durante este tiempo no han tenido hijos. Declara por sus bienes una hechura de un Santo Cristo, dos mesas de cedro, dos bestias caballares, dos cajas de cedro, un tabacal con cinco mil matas, un machete, treinta tablas de pino, entre otros bienes. Nombra por albacea a la citada Verónica María, asimismo, la nombra su heredera universal.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO