Ante el Capitán Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de Jalapa, Luis Andrea, residente en esta provincia, denunció a Bartolomé Pérez, tendero de Jalapa, el cual ha vendido vino a indios, negros y mulatos, en quebrantamiento de la real ordenanza.
El Capitán Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de Jalapa, mandó dar copia y traslado de los autos antecedentes a Bartolomé Pérez, para que dentro de tres días diga y alegue su justicia.
El Capitán Don Francisco Hernández de la Higuera presentó ante el Capitán Juan Alonso de Mújica, Alcalde Mayor de esta provincia, un escrito a modo de testamento, cerrado y sellado, sobreescrito con siete firmas de testigos instrumentales y la de Don Andrés Pérez de la Higuera, otorgante y signado del escribano Juan Bautista Ordoñez.
Ante el Capitán Juan Alonso de Múxica [Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de Jalapa, Luis Andrea, vecino de este pueblo, denunció a Juan Duarte, mercader y tendero de Jalapa, por vender vino al menudeo "a gente prohibida de negros, mulatos e indios", incurriendo en la pena de la ordenanza.
El Alcalde Mayor Juan Alonso Múxica[Juan Alonso de Mújica], falló condenando a Juan Duarte por haber vendido vino a los indios en 9 pesos, los cuales aplicó por tercias partes: Cámara de Su Majestad, Juez y denunciante.
El Capitán Juan Alonso de Mújica, Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto la información de los testigos instrumentales del testamento cerrado presentado por el Capitán Francisco Hernández de la Higuera, que otorgó Don Andrés Pérez de la Higuera, mandó al escribano que lo abra en su presencia antes de enterrar el cuerpo de Don Andrés, para que se cumpla lo dispuesto en razón de su entierro.
El Alcalde Mayor Juan Alonso Múxica[Juan Alonso de Mújica], falló condenando a Bartolomé Pérez, tendero por haber vendido vino al menudeo a indios en 9 pesos de oro común, que aplicó por tercias partes: Cámara de Su Majestad, Juez y denunciante, y se le notificó no venda más vino a los indios.
Luisa Ordóñez, viuda de Manuel Rodríguez de Maya, como su albacea testamentaria, solicitó al Capitán Juan Alonso de Múxica, Alcalde Mayor de Jalapa, mande hacer un inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte del dicho su marido, con citación de los herederos.