Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
1645, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0092-EO_0092_0396 · Unidad documental simple · 18/08/1650
Parte de Archivo Notarial de Orizaba

Luis Gómez de Escobar, Receptor de la Real Audiencia, recibió de Francisco Miguel Ferrera, Escribano Público de este partido, la causa criminal que se sigue contra los culpados en la muerte de Hernando Guerrero, que a pedimento de Ana Bernal, viuda del dicho Hernando, se le dio los autos para que los presente ante los señores de la Real Audiencia.\n

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0020 · Unidad documental simple · 1690/04/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco de Aguilar, Regidor que fue de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hijo legítimo de Pedro Hernández y de Antonia de Aguilar, difuntos, otorga poder para testar a Nicolasa Bernal, su esposa, y a Francisco de Aguilar, su hijo, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento según se los tiene comunicado. Nombra como albaceas a los susodichos y como herederos universales a sus hijos Francisco de Aguilar, Antonio, Juan, Ana Bernal, María de Aguilar y Josepha [Josefa] de Aguilar. Nombra como tutora y curadora de sus hijos a Nicolasa de Bernal, su esposa.

ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0127 · Unidad documental simple · 1709/10/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio Amaro González, vecino de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Tecamachalco provincia de Tepeaca, hijo legítimo de Amaro Luis y de Verónica Rodríguez, difuntos, otorga poder a María Martínez Romano, su mujer, y al Tesorero Pedro Trillo de Figueroa, vecinos de esta villa, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara ser síndico de los Santos Lugares de Jerusalén en esta villa de cuya limosna dio libranza al Reverendo Padre Procurador Fray Juan de Fonseca para que le cobrara 45 pesos a Francisco Leandro, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, aunque no era tanta cantidad la que debía, la recibiría en cuenta de lo que había de cobrar en adelante, de lo cual tuvo noticias por carta de dicho reverendo padre de que había cobrado al susodicho Leandro 23 pesos y para lo restante había dejado ordenes al síndico de dicha ciudad para que lo recaudara. Hace donación a sus hermanas de la parte que le toca de una casa en Tecamachalco, heredada por sus padres a sus hijos. Declara haber sido casado en primeras nupcias con Ana Bernal, difunta, quien trajo de dote al matrimonio 1 500 pesos y él nada, y con quien procreó a Nicolasa de Amaro. Dijo que después se casó con María Martínez Romano, quien trajo de dote 300 pesos y él tenía de caudal como 800 pesos, con ella procreó a Patricio José, de siete años de edad; Tomasa Beatriz, de 2 años; Pedro de Alcántara, de año y siete meses; y el póstumo o póstuma de que se halla encinta. Nombra como albaceas a su mujer y a Pedro Trillo, y como tenedora de sus bienes a su mujer María Martínez Romano. Nombra como herederos a sus hijos Nicolasa de Amaro, viuda de Antonio Martínez Romano; a Patricio José, Tomasa Beatriz, Pedro de Alcántara y al póstumo o póstuma. Nombra a su mujer como tutora y curadora de sus menores hijos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0037 · Unidad documental simple · 1690/06/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Regidor Francisco de Aguilar, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de Francisco de Aguilar, su padre difunto, Regidor que antes fue de esta villa, y en virtud del poder que para testar le dio a él y a Nicolasa Bernal, su madre, a los quince de abril del presente año, otorga su testamento como se lo dejó comunicado. Declara que contrajo matrimonio con Ana Bernal con quien procreó al Regidor Francisco de Aguilar; Antonio y Juan de Aguilar; Ana, María y Josepha [Josefa] de Aguilar, a cuyas hijas dio de dote 900 pesos de oro común a cada una. Declara por bienes un trapiche pequeño de hacer azúcar y panela en la jurisdicción de esta villa, con 5 suertes de tierra, diez esclavos negros, entre hombres y mujeres, más dos negritos y dos negritas pequeñas, 4 suertes de caña dulce, cuatro casas de teja, treinta y cuatro mulas de tiro y seis mulas de carga aparejadas; y un solar y medio en esta villa con dos casas de piedra. Ordena que por vía de donación se le dé a su nieta Ana, niña, hija de Josepha [Josefa] de Aguilar, una negrita nombrada Juana, de cuatro años de edad. Nombra por albaceas a Ana Bernal y al Regidor Francisco de Aguilar y como herederos universales a sus hijos y a su esposa.

ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REAL