Mostrando 10 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0028-PC_0028_0089 · Unidad documental simple · 1693/12/19
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Miguel Mazón, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de recua, otorga que da su poder general a Pantaleón Guilleno [Gillino] de Flores, vecino de esta villa, para todos sus pleitos, causa y negocios civiles y criminales, eclesiásticos o seculares; demandando o defendiendo con cualquier persona. Otro se lo da para que en su nombre administre y beneficie cualquiera de sus bienes raíces que le pertenezcan o sean a su cargo. También se lo otorga para que representando su persona pida, demande y reciba de todas y cualquier persona las cantidades de pesos en reales, oro, joyas, esclavos, mercaderías y otros géneros y efectos que le deban.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0008 · Unidad documental simple · 1690/02/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pantaleón Gillieno [Gillino] de Flores, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Juan García de Miranda, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que linda por la parte del norte con solar de Joseph Gómez Dávila, calle Real en medio; por el oriente con casa y solar de Antonio López; y por el poniente con medio solar de Isabel Galván. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común.

ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0034 · Unidad documental simple · 1703/02/28
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio Bermúdez, vecino de esta villa de Córdoba y natural de Esija [Écija] en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Antonio Rodríguez Bermúdez y de María de Aguilar, sus padres difuntos; otorga su testamento de la manera siguiente: Declara que fue casado con doña Leonor Lozano, difunta, y cuando contrajeron matrimonio sin que uno ni otro hubiera aportado bienes propios al matrimonio y no procrearon hijos. Indica le deben las personas siguientes: Juan Gómez Dávila; Francisco de Mitre; Juan de Abad; Pantaleón Guillino de Flores, cirujano, vecino de esta villa. Declara como bienes una casita de madera cubierta de zacate, en la cual vive, así como unas cajas, cama y ropa de vestir blanca, manda que se haga inventario de todo. Nombra por albacea testamentario y tenedor de bienes a Sebastián Rodríguez, vecino de esta villa. Y del remanente de todos sus bienes, por no tener herederos forzosos ascendentes ni descendientes, nombra por su única y universal heredera su alma y la de la dicha su mujer doña Leonor Lozano, para que de dicho remanente se convierta en misas por ellas, y pide que su albacea pague 4 pesos de limosna por cada misa rezada.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0069 · Unidad documental simple · 1691/11/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio Martínez, vecino de esta villa de Córdoba, albacea testamentario y tenedor de bienes de Isabel Galván, su tía difunta, declara que en una de las cláusulas de dicho testamento nombró por su esclava a Josefha [Josefa] de los Ángeles, parda, mujer de Pantaleón Guilleno [Gillino] de Flores, a quien le había prometido otorgarle escritura de libertad, por cantidad de 225 pesos en que la tenía ajustada, “y a cuenta de ello le había dado 181 pesos y que pagando la susodicha 44 pesos que restaba, era su voluntad se le otorgara dicha escritura”. Y atento a que tiene recibidos de la susodicha los 44 pesos, otorga por la presente que ahorra y liberta a la dicha Josefa de los Ángeles, para que goce de su libertad “desde hoy en adelante”.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0019 · Unidad documental simple · 1692/06/30
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pantaleón Guillieño [Gillino de Flores], vecino de esta villa de Córdoba, Profesor de Medicina y Cirugía, natural del lugar de Cogoleto en el Reino de Génova, hijo legítimo del Capitán Nicolás Guillén y de Ana María Guillena, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: A las mandas forzosas y casa de Jerusalén manda a cada una 2 reales. Manda se digan por su alma y la de sus padres 25 misas rezadas. Declara que fue casado de primer matrimonio en la ciudad de Cádiz con doña Francisca Pissarra y Salassar [Pizarra y Salazar], durante este matrimonio procrearon por su hijo a Juan Tomás. Declara estar casado en esta villa con Josefa de los Ángeles [roto]. Declara por sus bienes 100 pesos que le deben los bienes y herederos de Isabel Galván; otros 46 pesos que le es deudor don Juan Valero [de] Grajeda, Presbítero, procedido de la curación de una negra y una india “que curé en la hacienda de trapiche a donde les hice 23 visitas” manda se cobre. Asimismo declara por bienes 19 pesos que le son deudores los bienes y herederos de Agustín Martín, difunto, de la curación y medicinas; 13 pesos de que les es deudor Juan Milián, vecino de esta villa, procedido de la curación, sustento y medicinas de su hijo; 15 pesos de que le es deudor Juan de Betancur [Letancur], vecino de esta villa, de un caballo que le vendió; 34 pesos de que le es deudor Pedro [de] Aguilar, vecino de esta villa, de la curación y medicinas de una estocada que le dieron y sustento, por haberlo tenido en su casa y a su familia, curando y sustentando a su costa treinta y cuatro días. También, declara le ha asistido a Juan García de Miranda en su trapiche a curar los enfermos que se han ofrecido. Y para cumplir y pagar las mandas del presente testamento nombra albaceas a Juan García de Miranda y Josefa de los Ángeles, para que entren en sus bienes, los vendan y rematen. Nombra heredero universal a Juan Tomás.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0021 · Unidad documental simple · 1695/08/29
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Pantaleón Guillieño [Gillino] de Flores, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que debe al Capitán Joseph [José] de Lasalde, vecino del pueblo de Tacotalpa [Tlacotalpan], jurisdicción de Alvarado, 100 pesos de oro común por otros tantos que por hacerle buena obra le prestó en reales de contado; cantidad que pagará de hoy día de la fecha en ocho meses en esta villa o en donde se lo pidan o mandaren; y para seguridad de esta deuda hipoteca un mulato su esclavo llamado Juan de España. Por otra parte, dijo que Juan García de León, vecino de esta villa, adeuda a dicho Capitán Joseph [José] de Lasalde, la cantidad de 66 pesos, los cuales pagará para el postrero día de octubre del presente año, sin poner excusa alguna, y en donde no cumpla, el otorgante se constituye deudor de esa cantidad, y por tanto se obliga con su persona y bienes habidos y por haber.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0023-PC_0023_0026 · Unidad documental simple · 1688/09/19
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Galván, vecina de esta villa de Córdoba, a nombre propio y en el de sus herederos, otorga que vende a Pantaleón Guilleno [Guillino] de Flores, vecino de dicha villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que posee en la calle Real de esta villa; el cual linda por la parte del norte con solar de Joseph Gómez Dávila, la calle Real en medio; por el oriente con casa y solar de Antonio López; por el poniente con otro medio solar suyo; y por el sur con solar de Ángela [Angelina] de las Nieves. Dicho solar es libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, y al presente lo vende en 50 pesos de oro común, que tiene recibidos en reales de contado. Por otra parte, “es declaración que en el dicho medio solar tengo un horno de pan cocer, con su jacal de paja”, el cual ha de estar en el medio solar, hasta tanto que lo mude en otra parte; y el dicho Pantaleón Guilleno [Gillino] ha de ser obligado a que esté permanente dicho horno y jacal por el tiempo de su voluntad, sin que dicho Pantaleón pueda alegar cosa en contrario; y cada que dicho Pantaleón quiera vender el medio solar no lo podrá hacer sin que primero le dé parte a ella como vendedora, con esta condición hace esta venta. Dicho comprador dijo que acepta dicha compra y cláusula, señalando que por fin y muerte de Isabel Galván quedará revocada dicha condición.

JUAN MALDONADO, ALCALDE ORDINARIO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0027 · Unidad documental simple · 1708/03/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Pantaleón Gillino de Flores, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Luguria [Liguria] del reino de Italia de Castilla, estando en cama enfermo de cuerpo y sano de la voluntad, en todo su libre juicio, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que le deben el Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa 260 pesos; los bienes de Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente 269 pesos; el Regidor don Diego Valero Grajeda 15 pesos; el Bachiller don José de Sagade 18 pesos; y Juan Álvarez de Rivera 44 pesos. Declara que debe a Gabriel Pérez, mercader, vecino de esta villa. Declara que habrá tiempo de dieciocho años poco más o menos que contrajo matrimonio con Josefa Ramos, durante el cual no tuvieron hijos. Nombra a su mujer Josefa Ramos como albacea y universal heredera.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0024 · Unidad documental simple · 1695/09/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Nicolás [de] Bolaños, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán [Pantaleón] Guilleno [Gillino] de Flores, vecino de ella, una negra [su esclava] nombrada [Inés] de casta rayada, que será de edad de veintiséis años poco más o menos, que hubo y compró de Antonio Millán, y en dicha escritura de su compra se expresaba ser enferma de la madre, y hoy la vende por buena de ella, y sin asegurarse de otra enfermedad pública ni secreta. La vende al precio de 100 pesos que tiene recibidos de contado. Incontinenti, dicho Pantaleón declaró que dicha compra pertenece al Capitán Joseph [José] de Lasade [Lasalde], vecino del pueblo de Tacotalpa [Tlacotalpan], jurisdicción de Alvarado, por haberla comprado con dinero que para ello le dio, por lo que transfiere esta compra en él.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0159 · Unidad documental simple · 1710/10/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pantaleón Gillino de Flores, maestro cirujano, vecino de esta [villa], otorga poder a Juan Antonio Ibello, pardo libre, vecino de esta villa, para que en su nombre y representación demande, reciba y cobre de Melchor Bautista, mayordomo que fue de la hacienda de ovejas nombrada Jalapasco y hoy es vecino de la jurisdicción de Orizaba, la cantidad de 85 pesos que le es deudor de resto de 105 pesos que importó la curación que hizo en dicha hacienda.

GASPAR RENDÓN, JUEZ RECEPTOR