El Alférez Baltazar de los Reyes y Lucía de Malpica, viuda de Luis Fernández, albaceas del susodicho, dijeron que por fallecimiento del susodicho ponen a disposición lo siguiente: Primeramente una tienda surtida de todos los géneros de la tierra como son paños, sombreros, huipiles, bayetas y otros trastes; diez mulas aparejadas de lazo y reata, tres caballos y cuatro yeguas, tres marranos, tres casas cubiertas de zacate, un horno de hacer pan, una escopeta, cuadros, tres cajas, una mesa y un banco, una frasquera vieja, 300 pesos en reales, 530 pesos constan de un libro de cuentas, 128 pesos que debe Sebastián Fernández, vecino de esta pueblo.
[Juan Guazo de los Ríos] otorga que [vende] a [Luis] Fernández, vecino [de esta villa] un negro, esclavo, nombrado Joseph [José] de nación que llaman [ilegible] de dieciocho años poco más o menos, el cual [compró] en almoneda pública en esta villa, libre de empeño e hipoteca, al precio de 200 pesos de oro común, que tiene recibidos de contado.
LUIS PALOMINO RENDÓN, ESCRIBANO REALMiguel Mazón, vecino de esta villa, en nombre y con poder de Luis Fernández, vecino de la Veracruz, dijo que ha recibido 600 pesos en reales de Gaspar Rendón, vecino de esta villa, los mismos que Rendón se obligó a pagar por escritura hecha el 2 de mayo de 1689, la cual cancelada por la presente.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALMaría de la Cruz, natural, viuda de Diego Bautista, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Joseph [José] Jorge Pérez, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, linda por el oriente con casa y solar de Mateo García, por el poniente de con solar y casa de Luis Fernández.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALLuis Fernández, vecino de este pueblo de San Antonio Huatusco, jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad del puerto de Santa María en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Lucas Fernández y de Jerónima de Meza, difuntos, estando enfermo en cama del cuerpo y sano de la voluntad, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda un peso a las cofradías que están en la parroquia de este pueblo, de que es hermano. Declara ser casado con Lucía de Malpica, durante su matrimonio han tenido y procreado por sus hijos legítimos a Bartolomé Fernández que será de edad de 19 años, a Juan Fernández de diecisiete, Juana Fernández de dieciséis años, José Fernández de catorce años, María Fernández de ocho, Alonso Fernández de siete, Teresa Fernández de seis y a Micaela Fernández de año y medio. Ítem declara que habrá tiempo de un año que casó a doña Juana Fernández, su hija, con Alonso de Sandoval, vecina de este pueblo, a la cual le dio de dote 400 pesos. Declara por bienes su ropa, género de una tienda [roto], diez mulas, tres casas de horcones cubiertas de zacate y un horno, una escopeta con su funda y los trastes de su casa. Y para cumplir y pagar este testamento nombra albacea a Baltazar de los Reyes su compadre y a la dicha Lucía de Malpica su mujer. Por último, nombra como universales herederos a sus hijos legítimos y como tutora y curadora de los menores a su mujer.
ALONSO DE SANDOVAL, JUEZ RECEPTOREl Bachiller don Juan García Guerra, Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, en nombre y como apoderado de doña Gertrudis de Villegas Guerra, su hermana, vecina de la doctrina de San Salvador el Seco, jurisdicción de la ciudad de Tepeaca, viuda del Capitán Antonio de Brito Lomelín, vende a don Gaspar del Monge y Mendoza, vecino de esta villa, unas casas de vivienda que posee la susodicha en esta villa, en la esquina de la plaza, altas, techadas de teja, que se le adjudicaron en el juicio divisorio de los bienes de su marido. Las vende en precio de 1 850 pesos, de los cuales 550 pesos pagó de contado, 500 pesos pagará para el 24 de junio y 800 para el 24 de diciembre de este año.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEscritura deteriorada e ilegible.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALGaspar Rendón, otorga que se obliga de dar y pagar a Luis Fernández, 600 pesos de oro común por los mismos que han importado diferentes géneros y mercaderías, las cuales se le han entregado a su satisfacción. Para asegurar el pago el Capitán don Gaspar del Monge y Mendoza se constituye como fiador y principal pagador del susodicho.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REAL