Domingo de Brito Lomelín, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Antonio [de] Brito y de Francisca Lomelín, sus padres difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de la Palma una de las islas de Canaria de donde es natural, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara que es casado con Josefa Cid [de Lara] y que al presente no han tenido hijos. También declara que Ana Galván le debe 9 pesos y Juan de la Mata, vecino de Cosamaloapan, 50 pesos. Manifiesta que después contraer matrimonio con Josefa Cid adquirió el solar en que tiene su casa de vivienda, que fue de sus suegros. Nombra albaceas a don Gaspar de Caravaxal Benabente [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente] y al Bachiller Bartolomé de Brito [Lomelín], y como su universal heredera a Josefa Cid.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALDoña María Martín Lomelín, vecina de esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de México, viuda de Bernardo López de Guzmán, difunto, hija legítima de Miguel Martín Lomelín y de doña Luisa de los Reyes, otorga su testamento en la siguiente manera: Manda ser sepultada en la iglesia parroquial de esta villa, inmediato a la pila del agua bendita. Manda que se den 2 pesos a cada una de las cofradías sitas en la iglesia parroquial de esta villa y a la fábrica material de la iglesia parroquial de esta villa. Es su voluntad que por el cariño que le tiene a Ana Galván se le den 4 pesos. Declara que la viuda de Pascual de Peralta le debe 150 pesos, y que por ser pobre le perdona 50 pesos. Declara que fue casada con Bernardo López y al matrimonio ella llevó por dote 600 pesos y el susodicho no tenía ningún caudal; de cuyo matrimonio procrearon como hijos legítimos a Miguel López, casado con Petrona de Cabrera, vecina de la ciudad de los Ángeles; y a doña Gertrudis López, casada con Jacinto de Ledos y Pasos, difunto. Declara le tiene dado a su hijo 200 pesos que la otorgante pagó a don Andrés Gil, vecino de los Ángeles; 100 pesos que también habrá de pagar a don Juan Laso Nacarino, vecino de la Veracruz; veintidós mulas de carga y de silla y un esclavo negro, que le entregó a su hijo para que las trajinara, las cuales pertenecen a la otorgante; entre otros bienes que se mencionan. Señala por sus bienes una casa, donde actualmente vive que tiene separación y división con la que le dio a su hija cuando se casó; un negrito criollo de cinco años, nombrado Juan; entre otras cosas que se mencionan en el acta. Nombra como albacea testamentario y tenedor de bienes a Antonio de Aponte, vecino de esta villa. Finalmente, nombra como herederos únicos y universales a sus dos hijos.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOAlonso Galván, Ana, Josefa, Teresa y Juana Galván, hermanos, mayores de veinticinco años, hijos y herederos de Alonso Galván y Juana de la Oliva, difuntos, vecinos de esta villa de Córdoba; venden a don Luis Martínez de Figueroa, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo en esquina de la plaza Pública de esta villa; por el oriente, calle en medio, linda con casa y solar de Antonio Amaro González; por el norte, calle en medio, con las casas reales; y por el poniente linda con otro medio solar que les pertenece. Lo venden en 200 pesos de oro común en reales horros de alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña Nicolasa de Carvajal y Navarro, doncella mayor de quince años, natural de la villa de Córdoba, hija de don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente, Regidor Perpetuo que fue de esta villa, y de doña Gertrudis Jaimes Navarro, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda sea amortajada con el hábito y cuerda del Señor San Francisco y sepultada en la iglesia parroquial de esta villa de Córdoba. Manda se den 200 pesos al Bachiller don Nicolás Ruiz Buencuchillo, su tío, por haber cuidado sus legítima paterna y materna y también le da las gracias por haberla criado con amor y voluntad. Manda que a doña Ana Jaimes Navarro, a sus primos y tíos, a cada uno de ellos se les de 100 pesos, que quedarán en poder de Nicolás Ruiz Buencuchillo. También manda se den diferentes cantidades de pesos de sus bienes a doña Isabel Dávila Barrientos, doña Manuela de Carvajal, Ana Galván, Rosa María, a cada una de las hijas de Baltazar González de Velilla Blanco, Depositario General y Regidor Perpetuo, doña María Margarita, doña Ángela Ricardo y don Antonio de Carvajal, niño, su hermano, para ayuda de gastos para sus estudios de sacerdote, y en caso que no tome estado se le entreguen, pero si falleciere se le den a María Teresa de Carvajal. Nombra por albaceas al Bachilller don Nicolas Ruiz Buencuchillo y al Capitán don Lope Antonio de Iribas, sus tíos, y por tenedor de bienes sólo a don Nicolás. Declara por bienes todo lo que constará por los autos de hijuela de partición de sus padres, que paran en el oficio del presente escribano. Nombra por sus herederos a las cofradías de Santísimo Sacramento y la Pura Limpia Concepción, sitas en la parroquia de esta villa, para que se aplique en la ayuda del colateral de la capilla mayor.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO