Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Gaspar Rendón, vecino y Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo en esta villa, en la calle que viene del barrio de San Juan Teteltitlan [Tetitlán]para la ermita de San Sebastián, que por el norte linda con otro medio solar de Isabel Vázquez; por el oriente con otro medio solar del comprador; por el sur calle en medio con solar de Diego de la Cruz; y por el poniente, calle en medio, con solar de Juan de Dios Beltrán; dicho solar lo compró a María Álvarez, difunta, vecina que fue de esta villa. Lo vende en precio de 50 pesos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa, un cuarterón de solar de 12 varas y media de frente y 50 de fondo, que linda por una parte con medio solar que el otorgante le vendió a Rendón, por la parte del oriente; por el poniente con solar del vendedor; y hace frente, calle en medio, con solar del Capitán Pedro López del Castrillo; y por el fondo con solar de Juan de Dios Beltrán. Lo vende en precio de 40 pesos horros de escritura y alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto el 4 de octubre de 1707 otorgó su testamento en la hacienda nombrada Señor San Sebastián, que fue suya, por la presente otorga codicilo de la siguiente manera: Manda que del remanente del quinto de sus bienes se dé a Gertrudis Rodríguez, mujer legítima de José Malpica, a quien crió en su casa, lo que quede después de pagar sus mandas y obras pías. Declara tener un esclavo negro criollo nombrado Lorenzo, de veintidós años de edad más o menos, el cual manda se venda y pagado su entierro y misas, lo que quede se reparta entre Rafaela, Antonia, Sebastiana y Bartolomé Rodríguez, sus nietos. Revoca el nombramiento de albaceas y nombra como tal a don Francisco Mayorga Cervantes, Cura Beneficiado de esta villa, y al Capitán don Gaspar Rendón, a este último también lo nombra como tutor y curador ad bona de sus nietos. Manda que de su propio caudal se hagan las paredes de la ermita del Señor San Sebastián, que está en esta villa, y es su voluntad que en caso de que se teche dicha capilla y se celebre el Santo Sacrificio de la misa, pide y suplica al capellán que fuere de ella le diga todos los años una misa cantada por su alma.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Diego Valero Grajeda, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba y Procurador Mayor de sus propios y rentas, otorga que da en arrendamiento a Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa, 6 caballerías de tierra de las que pertenecen a dichos propios, ubicadas a una legua, lindan por el poniente con el camino del Potrero, por el norte con la barranca de río Seco, por el sur con el arroyo del Costadero [sic] y por la parte del oriente con la mojonera de esta villa. El arrendamiento es por tiempo de nueve años en precio cada uno de 60 pesos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO[Roto] [Machado], vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco [Rodríguez] de Olmedo, vecino de esta dicha villa, y dueño de trapiche, un esclavo, mulato cocho, nombrado Francisco Ignacio, de veintiséis años de edad poco más o menos, que hubo y compró de Joseph [José] Hernández, vecino del Tulancingo, a nombre de doña Isavel [Isabel] de León, viuda de Antonio Pérez Arroyo. Lo vende por tal esclavo sujeto a servidumbre y cautiverio, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurar de ninguna tacha, defecto ni enfermedad, al precio y cuantía de 300 pesos de oro común, que tiene recibidos de contado.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Licenciado Francisco Fernández de Asevedo [Acevedo], Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de ella y dueño de hacienda de trapiche de hacer azúcar en esta jurisdicción, un negro, su esclavo, nombrado Miguel de la Cruz, casta Luango [Loango], que será de edad de treinta años poco más o menos, que hubo y compró de Alejandro Pérez. Mismo que vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de deuda, empeño, enajenación e hipoteca, y sin asegurarlo de tacha, enfermedad o vicio, al precio de 370 pesos, que tiene recibidos en reales de contado.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCopia de mandamiento de 21 de junio de 1687 por el cual don Melchor Portocarrero Lazo [Laso] de la Vega, Conde de Monclova, Comendador de la Zarza en la Orden y Caballería de Alcántara, Virrey y Capitán General de esta Nueva España, concede licencia a Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de la jurisdicción de Huatusco, para que en las tierras que tiene y posee en la jurisdicción de la villa de Córdoba, cerca de la Peñuela, Boca del Monte y Totutla, pueda sembrar caña y fundar un trapiche donde moler y hacer azúcares y panochas de la permitida.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALMaría Álvarez, vecina de esta villa de Córdoba, viuda, tutora y curadora de las personas y bienes de sus hijos y marido, otorga que vende a Francisco Rodríguez de Olmedo, dueño de trapiche, vecino de esta villa, medio solar ubicado en esta misma villa, el cual linda con solar suyo y el de Isabel Vázquez. Lo vende en cantidad de 50 pesos en reales.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALFrancisco Rodríguez de Olmedo, vecino de la villa de Córdoba, dueño en parte de la hacienda de hacer azúcar nombrada Señor San Sebastián en esta jurisdicción, otorga debe y se obliga a pagar al Bachiller don Ambrosio Sarmiento de Figueroa, Presbítero, Colector de la santa iglesia catedral de la ciudad de los Ángeles y Administrador Cobrador de los Diezmos en esta villa y el pueblo de Orizaba, la cantidad de 252 pesos de oro común en reales, los 174 pesos que causó de diezmos en los años de 1706, 1707 y 1708; y los 78 pesos restantes que causó el año de 1708 y este presente de 1709. Cuya cantidad pagará dentro de dos meses en reales o en frutos de dicha hacienda, como lo son la carga de panela a 12 pesos y la arroba de azúcar a 2 pesos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea y tenedor de bienes del difunto Francisco Rodríguez de Olmedo, otorga poder a Cristóbal Hidalgo, marido y conjunta persona de Rafaela Rodríguez, una de las nietas y herederas del difunto, para que en nombre y en representación de su persona siga, prosiga, fenezca y acabe por todas las instancias la demanda que está siguiendo como tal albaceas contra el Capitán don Nicolás Rodríguez Dávila, vecino de esta villa, sobre el procedido del trapiche que quedó por bienes del difunto, nombrado el Señor San Sevastian [Sebastián], alías el Cortadero. Asimismo, le da poder para que siga y acabe por todas las instancias cualquier pleito, causa y negocio civil y criminal que tenga con cualquier persona, por lo que se le da éste con libre y general administración con facultad de enjuiciar, tachar, abonar, sustituir y relevar.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO