Mostrar 19 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0113 · Item · 1718/09/06
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guazo de los Ríos y María Galván de la Oliva, marido y mujer, declaran una casa ubicada en la calle que sale de la [plaza] de esta villa para el pueblo de San Juan Coscomatepeque [roto].

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0067 · Item · 1699/07/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan [Guazo] de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba, y María Galván, su legítima mujer, como hija y heredera de Alonso Galván su padre y con licencia de dicho su marido, venden a Ana Martín, vecina de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo que heredó de su padre, y que linda con solar de Gertrudis de Estrada y hace frente, calle en medio, con casa y solar de Luisa Íñiguez; y por otra parte linda con solar de Francisco Galván; y por el fondo linda con la morada de los otorgantes. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0024 · Item · 1691/07/02
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

“Juan de El rrey” [Juan Rey], vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Saldaña en Castilla la Vieja Obispado de León, hijo legítimo de Miguel Rey que al presente vive en ella, y de Cathalina [Catalina] Pérez, difunta, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den de sus bienes 50 pesos para la obra material de la iglesia parroquial; y 12 pesos para la capilla de San Sebastián. Declara por sus bienes 6 cargas de tabaco; las casas de su morada; una caja mediana con su ropa; y un caballo con silla y freno. Menciona por sus deudores a Juan [Guazo] del Río [delos Ríos], Felipe de Campos, Juana Dorantes viuda de Miguel de Paz, Alonso Rodríguez, Francisco de Barreda y Joseph [José] de Obregón. Nombra como albacea testamentario a Bartolomé Moyano Castroviejo, vecino de esta villa, para que entre en sus bienes, tome posesión de ellos y los remate en almoneda. Y cumplidas y pagadas las mandas y legados nombra como universal heredero a “Miguel de El Rey mi padre”, y si al tiempo del otorgamiento de este testamento fuere muerto “haya y herede el remanente de mis bienes Francisca Reyna [Reina] mi hermana”, vecina de dicha villa de Saldaña, mujer de Miguel Pastor.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0011 · Item · 1690/03/13
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pedro García de Mesa [Meza], vecino de esta villa de Córdoba, dijo que hace cinco años le compró al Cabildo, Justica y Regimiento un solar de 50 varas en cuadro que linda con solar de estas Casas Reales y con Juan [Guazo] del Río, calle en medio. Y debido a que hasta hoy no tiene despachado título para su resguardo y ha estado pagando 5 pesos anuales de 100 pesos en que se le vendió a censo, por la presente reconoce por dueño de dicho solar a esta villa, su Cabildo, Justicia y Regimiento, obligándose él, sus herederos y sucesores a pagar al mayordomo de cabildo 5 pesos de oro común cada año, correspondiente al rédito de cinco por ciento de los 100 pesos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0035-PC_0035_0035 · Item · 1700/06/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guazo de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la Pie de Concha en el arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Guazo de los Ríos y de María Sáenz de Hoyos, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Pide ser sepultado en la capilla de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco. Ordena se den 6 pesos a la comunidad y religiosos de Nuestro Padre San Antonio, y otros 6 pesos a la capilla de los Hermanos Terceros. Declara ser deudor de los herederos de Antonio de Brito Lomelín. Asimismo, declara que antes de llegar a esta villa contrajo matrimonio con doña Ana [Núñez], difunta, con quien procreó a Francisco Guazo de los Ríos, quien se quedó en dichos reinos y le ha escrito cartas sin obtener noticias de él. Declara que al llegar a esta villa se casó con doña María Galván de la Oliva, con quien no han procreado hijos, y cuando se casaron dicha su mujer trajo a su poder un medio solar, el cual lo vendió en 44 pesos y 6 reales, cuya cantidad entró en su poder. Instruye la imposición de una capellanía de misas rezadas por su alma, la de sus padres y la de su primera mujer; bajo la condición de que sus albaceas la han de fundar de la fecha de este testamento en diez años, por si viniera o tuviera noticias de su hijo. Nombra por albaceas testamentarios a Juan de Piña y a Isidro Sánchez, vecinos de esta villa, y solo por tenedor de bienes a Isidro Sánchez. Nombra por único y universal heredero al dicho Francisco Guazo de Ríos, su hijo legítimo.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0063 · Item · 1691/10/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan [Guazo] de los Ríos, vecino de esta villa, otorga que da en arrendamiento a Diego de Rojas, vecino de esta misma villa, una casa de piedra, cubierta de teja, que posee en la calle Real que sale de la plaza Principal a la ciudad de México, por una parte linda con solar de Leonor Milián; y por la otra con solar de Alonso Galván y hace frente, calle en medio, con casa de Alonso de Meza [y Mendoza]. El arrendamiento es por tiempo de tres años en precio de 50 pesos cada uno.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0021-PC_0021_0008 · Item · 1686/03/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guaso [Guazo] de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto el 9 de diciembre de 1684 otorgó su testamento en esta villa ante el presente escribano, ahora por medio de codicilio, nombra como albacea testamentario a Luis Fernández de Andrade, vecino de esta villa, en lugar del albacea que tenía nombrado.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0022-PC_0022_0024 · Item · 1687/09/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guasso [Guazo] de los Ríos, vecino de la villa de Córdoba, declara que se le remató en pública almoneda un negro nombrado Joseph [José] en cantidad de 200 pesos que quedó por fin y muerte de Agustina Vázquez, y por cuanto tiene satisfecha la cantidad a Luis Fernández de Andrada [Andrade] albacea y tenedor de los bienes de dicha difunta, por lo que solicita le otorgue escritura de venta con inserción del remate y carta de pago. Y en la misma fecha Luis Fernández de Andrada [Andrade] otorgó escritura de dicho remate que en pública almoneda se hizo en Juan Guasso [Guazzo] de los Ríos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0081 · Item · 1714/07/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guazo de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Píe de Conchas en las montañas de Burgos, en los reinos de Castilla, hijo de Juan Guazo de los Ríos y de María Sáenz de Hoyos, difuntos; y María Galván de la Oliva, su mujer, natural y vecina de esta villa, hija de Alonso Galván y de Juana de la Oliva, difuntos; ambos otorgan su testamento en la forma siguiente: mandan que sus cuerpos sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco de la que son hermanos de la Tercera Orden, y sepultados en el lugar que sus albaceas dispongan. Juan fue casado en primeras nupcias con Ana Núñez, quien no llevó nada al matrimonio y durante éste procrearon a Francisco Guazo de los Ríos, de quien se tiene noticias ya es difunto. Habiendo fallecido Ana Núñez no dejó caudal alguno. Cuando se casó con María Galván, ella llevó por dote un medio solar, el cual se vendió en 50 pesos, y él llevó de capital una casa de cal y canto cubierta de teja, que es morada de ambos, asimismo 200 pesos en reales. Han invertido como 500 pesos en mejoras de la casa y durante este matrimonio no han tenido hijos. Declaran tienen en la casa de su morada dos niños, uno nombrado Feliciana Seferina Márquez y el otro nombrado Nicolás Francisco del Río, a quienes por cariño han criado. Uno y otro se nombra albacea y tenedor de bienes, y en caso de que uno de los dos faltare, nombran al mayordomo que al presente estuviere o en adelante fuere de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de esta villa. Nombran heredero a Francisco Guazo, su hijo, si apareciera, en caso contrario, corra por entero el censo del remanente que quedare y se digan misas, también por sus almas.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0027 · Item · 1716/03/26
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guazo de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Pie de Concha, en las montañas de Burgos, en los reinos de Castilla, hijo de Juan Guazo de los Ríos y de María Sáenz de Hoyos, difuntos; y María Galván de la Oliva, su mujer, vecina de esta villa, hija de Alonso Galván y de Juana de la Oliva, difuntos; ambos otorgan su testamento en la forma siguiente: Mandan que sus cuerpos sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco, de cuya Orden de Penitencia son hermanos, Juan Guazo de los Ríos es de hábito exterior y ella de hábito interior, y como tales hermanos conducidos sus cuerpos, el de Juan a la capilla de la Orden Tercera de Penitencia sita en el convento de San Antonio, y el de la susodicha a la iglesia parroquial de esta villa. Juan Guazo de los Ríos, declara fue casado en las montañas de Burgos, en la villa de Pie de Concha, con Ana Núñez, y cuando contrajeron matrimonio la susodicha ni él llevaron caudal alguno, procrearon a Francisco Guazo de los Ríos, del que tuvieron noticia es difunto, aunque no confirmada, y habiendo fallecido Ana Núñez no dejó caudal alguno, ya que murió pobre. Ambos declaran que hace diecinueve años contrajeron matrimonio, y ella llevó por dote un solar el cual se vendió en 50 pesos, y Juan llevó de capital una casa de cal y canto cubierta de teja que es de su morada y 200 pesos en reales, misma que se haya mejorada y una tienda en ella. Por bienes suyos, señalan la casa de su morada y tienda de géneros comestibles. Declaran han criado y tienen en su casa y compañía a Feliciana Seferina Márquez, niña que será de edad de diez años, y a Nicolás Francisco del Río, niño de siete años, a quienes mandan se les den de los bienes de ambos 50 pesos a cada uno por legado, luego que tengan la edad o tomen estado, en el ínterin mandan que dicha cantidad pare en manos de los albaceas de ambos. Ambos se nombran por sus albaceas testamentarios y tenedores de sus bienes junto con el Licenciado don Nicolás de la Torre y Mena, Cura Beneficiado por Su Majestad de esta villa, Vicario y Juez Eclesiástico en ella. Dicha María Galván nombra por su heredero a Juan Guazo de los Ríos y éste nombra por heredero a Francisco Guazo de los Ríos, su hijo, con declaración de que en caso de que apareciere él o sus nietos y justificando con información de ser sus descendientes, aperciban su herencia, la cual ha de quedar en el ínterin en la casa de su morada, cuyos réditos o alquileres de ella han de quedar en el ínterin en la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, sita en la parroquia de esta villa. En caso de que se que tenga noticia de que haya fallecido su heredero, pasará a ser heredera la cofradía de dicho remanente.

Sem título