Joseph [José] de Olivera, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo Simón de Olivera y Petrona Gómez, vecinos que fueron del pueblo de San Juan Cuscomatepeque [Coscomatepec], otorga su testamento en la manera siguiente: Ordena se den 100 pesos a Juana niña; 200 pesos a Francisca; 500 pesos a Juan García de [Miranda], su hermano; 300 pesos a Antonio de Olivera, su hermano; 150 pesos a Francisco Vélez y a Juan Alonso; 112 pesos a Miguel de Lara; y 50 o 60 pesos a Juan Pablo de Sierra [Valle]. Declara que debe al Capitán Joseph [José] Blanco, 400 pesos de oro común; a Francisco Vélez y Juan Alonso, mercaderes, 150 pesos de géneros; a Miguel de Lara, vecino de Acayucan, 12 pesos; a Juan Pablo de Sierra Balle [Valle], 50 o 60 pesos; a un mozo llamado Pedro oaxaqueño que le sirvió, 13 pesos. Asimismo, declara estar casado con Josefa [García] de Miranda, con quien procreó a María de edad de once años, a Nicolás de nueve y Rosa de seis. Señala por sus bienes una hacienda de trapiche de hacer azúcar nombrada de San Francisco, veintiséis esclavos varones y hembras; ciento cincuenta mulas y machos de tiro; trecientas reses vacunas; cuarenta yeguas de vientre; medio solar eriazo ubicado en la calle Real de esta villa de Córdoba. Nombra albaceas testamentarios a Josefa [García] de Miranda, su mujer; al Licenciado don Joseph [José] Rodríguez de la Peña; al Licenciado Antonio de Olivera y a Juan García [de Miranda]. Instituye como sus herederos universales a sus tres hijos María, Nicolás y Rosa.
Zonder titelJuan Pablo de Sierra Valle y Juan Bautista de Sierra Valle y Rioseco, hermanos, vecinos de esta villa de Córdoba, se obligan a pagar al Capitán Martín de Aranguti, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 357 pesos de oro común en reales, los mismos que Juan Pablo debe por un vale que ha presentado ante la Real Justicia de esta villa, y que se obliga a pagar dentro de ocho meses en dicha ciudad. Como seguro de la deuda Juan Bautista hipoteca un trapiche de hacer azúcar y panela en términos del Naranjal.
Juan Pablo de Sierra Valle y Juan Bautista de Sierra Valle y Rioseco, hermanos, vecinos de esta villa de Córdoba, se obligan a pagar al Doctor don Diego Sánchez Peláez [Peláez Sánchez], Racionero de la Santa Iglesia Mayor de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 495 pesos de oro común en reales que el dicho Juan Pablo Sierra Valle le debe por débito causado a Juan Peláez Natera, su primo difunto, cuya cantidad pagarán dentro de seis meses, hipotecando como seguro de la deuda una hacienda de hacer azúcar propiedad de Juan Bautista, en la jurisdicción de Zongolica.
Zonder titel