Showing 4 results

Archivistische beschrijving
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0024 · Stuk · 1691/07/02
Part of Archivo Notarial de Córdoba

“Juan de El rrey” [Juan Rey], vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Saldaña en Castilla la Vieja Obispado de León, hijo legítimo de Miguel Rey que al presente vive en ella, y de Cathalina [Catalina] Pérez, difunta, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den de sus bienes 50 pesos para la obra material de la iglesia parroquial; y 12 pesos para la capilla de San Sebastián. Declara por sus bienes 6 cargas de tabaco; las casas de su morada; una caja mediana con su ropa; y un caballo con silla y freno. Menciona por sus deudores a Juan [Guazo] del Río [delos Ríos], Felipe de Campos, Juana Dorantes viuda de Miguel de Paz, Alonso Rodríguez, Francisco de Barreda y Joseph [José] de Obregón. Nombra como albacea testamentario a Bartolomé Moyano Castroviejo, vecino de esta villa, para que entre en sus bienes, tome posesión de ellos y los remate en almoneda. Y cumplidas y pagadas las mandas y legados nombra como universal heredero a “Miguel de El Rey mi padre”, y si al tiempo del otorgamiento de este testamento fuere muerto “haya y herede el remanente de mis bienes Francisca Reyna [Reina] mi hermana”, vecina de dicha villa de Saldaña, mujer de Miguel Pastor.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0018-PC_0018_0012 · Stuk · 1682/05/05
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Lope de Yribas [Iribas] y doña Ana González de Velilla, su legitima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, venden a Miguel de Paz, vecino de esta villa, un solar que la susodicha hubo de Francisco González de Velilla, su padre, difunto, que linda por el norte con solar de Salvador Pérez [Milián]; por el sur con el de Francisco de Ochoa, calle en medio; y por el poniente con solar del Capitán Joseph [José] Blanco. Lo venden en 25 pesos de oro común.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0054 · Stuk · 1699/06/12
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Juana Dorantes, vecina de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa y Alcalde Ordinario de ella por Su Majestad, medio solar compuesto por 25 varas de frente y 50 de fondo, que está en esta villa; y que hace frente, calle en medio con solar de Miguel de Prado y de Alonso Gómez Dávila; por el fondo con la Lagunilla; por el norte con casa y solar de dicho Capitán Juan Gómez. Este solar es el mismo que heredó Juana Dorantes de su difunto marido, Miguel de Paz, y lo vende por la cantidad de 50 pesos de oro común en reales, los cuales se han de quedar en poder del comprador, pues Juana Dorantes se halla enferma y de crecida edad, siendo su voluntad se destinen los 50 pesos para su entierro, misas y sufragios por su alma, a todo lo cual se obliga el Capitán don Juan Gómez Dávila.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0023-PC_0023_0028 · Stuk · 1688/12/11
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Miguel de Paz, hijo legítimo de Juan de Paz y María Rodríguez, difuntos, vecinos que fueron de la isla de Garachico, de donde es natural, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den limosnas a los lugares santos de Jerusalén; y 6 pesos a Nuestra Señora de Cosamaluapa [Cosamalopan]. También declara que tiene deudas con Juan García de Miranda, Lorenzo de Guzmán, el Regidor Francisco Valero [Grajeda], el Ministro Luis de Ulloa y Miguel de Leyva. Por otra parte, señala que a él le deben Joseph [José] de Padilla, Tomás Becerra, Pascual, negro mayoral de hacienda, Joachín [Joaquín] de Mora, todo lo cual manda se cobre. Menciona que está casado con Juana Dorantes, quien no llevó nada al matrimonio y él tenía de capital 200 pesos, no han procreado hijos. Por sus bienes señala una casa de vivienda cercada de palos y barro, cubierta de tajamanil, con el solar en que está construida, la cual dicha casa fundada en medio solar se la deja a su mujer; y el otro medio solar lo deja para que con lo que valiere se ayude a pagar este testamento. También señala por sus bienes caballos, dos sillas jinetas, yeguas, dos aderezos de espadas y daga; herramienta de su oficio de barbero; el menaje de su casa del que manda sus albaceas hagan inventario. Nombra por sus albaceas al Licenciado [Antonio] de Santa Marina, [Pedro García de Meza] y a la dicha Juana Dorantes, su mujer; por únicos herederos nombra a la dicha su mujer y a Francisca, niña que él y su mujer han criado en su casa, como su hija.

Zonder titel