Manuel Rodríguez de Maya, dueño de sus recuas, dio su poder cumplido a su hijo Gonzalo de Córdova[Gonzalo de Córdoba], administrador de sus recuas, para que en su nombre y a su dita y crédito pueda comprar un negro, bozal o ladino, dos cargas de cacao de Maracayo [Maracaibo] o Caracas, a los precios que hallare y a ciertos plazos.
Ante Don Antonio de San Cristóbal, Teniente General de esta jurisdicción, por ausencia del Capitán Don Ricardo de Guzmán, Alcalde Mayor de su Majestad en ella, Juan de los Santos y Lucía María, naturales de Tepeyahualco, de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, remitidos por el cura ministro de esta doctrina para que, dando fianza y debajo de caución juratoria, se le entregue a Juan de los Santos dicha su mujer, por habérsele ausentado mucho tiempo. Y habiéndola hallado, la recibe de su voluntad, en cuya virtud, hizo caución juratoria de no hacerle mal ninguno. Dio por sus fiadores a Manuel de Córdoba y a Juan González.
Don José de la Fuente, de esta vecindad y comercio, otorga que sustituye poder general en don Cosme Martín de Chorroco, vecino de Real de Minas de Pachuca, para que use de sus facultades en la cobranza de 3, 094 pesos 2 reales de la testamentaria de don Manuel de Córdoba.