Francisco Camacho, y Antonia Valera, su legítima mujer, residentes en la Venta de la Banderilla, se obligaron a pagar a Jerónimo González,vecino de la ciudad de Los Ángeles, 430 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, de nación[tierra] Angola, de 20 años de edad, en esta manera: 200 pesos para fin del mes de agosto del presente año, y los 230 pesos restantes, para del 10 de abril de 1626.
Antonia Valera, viuda de Francisco Camacho, vecina de esta jurisdicción, dio su poder cumplido a su sobrino José de Zárate, vecino de esta provincia, para que reciba y cobre de cualesquier personas los pesos de oro, plata, joyas, esclavos, ganados y otros bienes que le debieren; especialmente, para que siga el pleito que contra ella tiene el Lic. José de la Peña Tejeda, clérigo, vecino de la ciudad de Los Angeles.
Antonia Balera [Valera], vecina de la provincia de Jalapa, viuda de Francisco Camacho, dio su poder cumplido a su sobrino José de Zárate,vecino de Jalapa, generalmente para en todas sus causas civiles y criminales, y cobre de cualesquier personas los pesos de oro, joyas, plata, esclavos, y otros bienes que le debieren.
Estando en la Venta que llaman de Bartolomé, en esta jurisdicción, en presencia del Alcalde Mayor el Contador Don Pedro de Nava y Albis, del escribano nombrado Juan Díaz de la Cueva y de Antonia Valera, se hizo el inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de Francisco Camacho, entre los cuales figuraron la Venta de Bartolomé, un molino de pan moler, tierras, aguas y enseres domésticos.
Alonso de Neira Claver, vecino de Jalapa, en nombre de Antonia Valera, viuda de Francisco Camacho, dueño de la Venta de Bartolomé, en esta jurisdicción, solicitó licencia a Don Pedro de Nava y Albis, Alcalde Mayor de Jalapa, para que se haga el inventario de los bienes muebles y raíces que dejó el dicho Francisco Camacho.
Antonia Balera[Antonia Valera], dueña de la venta que llaman Bartolomé, en esta jurisdicción, albacea y heredera de su marido Francisco Camacho, vende a Manuel Martín Zamudio[Manuel Martín de Zamudio], vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de Llanos, una negra nombrada María, de nación[tierra] Angola, de más de 50 años que su marido compró a Francisco Rodríguez Tinajero, vecino de la nueva Veracruz, en 1618, en la cantidad de 260 pesos de oro común, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación.
Antonia Balera [Valera], vecina de esta jurisdicción, viuda de Francisco Camacho, dio su poder cumplido a Alonso de Neira Claver, vecino de Jalapa, para que en su nombre reciba y cobre los pesos de oro, plata, joyas y otras cosas que le debieren, y ajuste los fletes de sus mulas y dé las cartas de pago correspondientes.