El Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder del Capitán Diego de Pamplona, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende a Domingo Francisco Gómez, vecino del pueblo de Orizaba, una negra bozal esclava de la armazón que dicho capitán trajo a la ciudad de Veracruz, que por no estar bautizada por ser bozal recién venida de su tierra, no tenía nombre cuando se la entregó por esclava cautiva, sujeta a perpetua esclavitud y servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, por bozal recién venida de su tierra alma en boca huesos en costal, sin asegurarla de ningún vicio, tacha, enfermedad pública ni secreta, por precio de 421 pesos y 4 tomines que tiene recibidos.
Sans titreEl Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de la villa de Córdoba, en nombre del Capitán Diego de Pamplona, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder que tiene otorgado, vende a Joseph [José] Tiburcio, una negra que por no estar bautizada por ser bozal recién venida de su tierra, no tenía nombre cuando se le entregó por esclava cautiva, sujeta a perpetua esclavitud y servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, bozal recién venida de su tierra alma en boca huesos en costal sin asegurarla de ningún vicio, tacha, defecto ni enfermedad, por precio de [412] pesos y 4 tomines que tiene recibidos.
Sans titreDon Luis Fernández de Barzena [Bárcena], vecino de la jurisdicción de la Nueva ciudad de la Veracruz, otorga que vende al Capitán Nicolás Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, un negro, su esclavo, nombrado Antonio de nación Malag[roto], que hubo y compró del Capitán Diego de Pamplona, de la armazón que trajo al puerto de dicha ciudad, en el navío nombrado Carlos Segundo. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común.
Sans titreSe tomó la razón de 60 barriles de vino que lleva Sebastián Ponce en su recua, para entregar en la Puebla, los 36 al Alférez Diego de Pamplona y los 24 a Manuel Núñez.
El Capitán Juan Morfa, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, otorga que vende a Nicolás Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, dos negros y una negra, bozales, que hubo y compró del Capitán Diego de Pamplona, residente en dicha ciudad, los vende por esclavos cautivos, sujetos a perpetua esclavitud, en precio de 1 200 pesos.
Sans titreEl Capitán Juan Morfa, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, otorga que vende a Gregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa de Córdoba, un negro, su esclavo, que compró del Capitán Diego de Pamplona, residente en dicha ciudad, el cual vende por esclavo cautivo, libre de empeño e hipoteca, en precio de 200 pesos de oro común.
Sans titreBeatriz de Ríos [roto] hija legítima de Melchor [roto] Sotomayor y de Catalina García, difuntos que fueron de la ciudad Oseuna [Osuna] en los Reinos de Castilla, de donde es natural, actualmente residente en esta villa de Córdoba, ordena su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con el Alférez Diego Lineros, durante el matrimonio no tuvieron hijos. Señala que cuidó una niña expuesta en su casa que se llama Josepha [Josefa] María de la Cruz, casada con Pablo de Salas, vecino de dicha ciudad de la Veracruz, ordena que se le den 200 pesos. Asimismo, declara que su marido y ella sirvieron al General don Diego Ortiz de Largacha, Caballero de la Orden de Santiago, Alférez Mayor, vecino de la ciudad de la Veracruz, y a doña Ana Francisca de Zúñiga y Córdoba, su mujer, y por su trabajo ganaban en cada un año 150 pesos, de dicho trabajo le restan debiendo lo que importan dos años, “que se cumplieron por todos santos del año pasado de ochenta”. Señala que su marido dio 1 000 pesos de oro común al Capitán Diego de Pamplona, vecino de la Nueva Veracruz, para que con las demás cantidades que llevaba los emplease en esclavos en el viaje que para este efecto hizo con los cuales volvió a dicha ciudad, ordena se cobre dicha cantidad. Nombra como su albacea al General don Diego Ortiz de Largacha, a quien da el poder para que entre en sus bienes, los cobre y venda; y en el remanente que quedare de sus bienes instituye como heredera a su alma y la de su marido.
Sans titre