Mostrar 11 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0022 · Item · 1724/04/26
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Fernando de Carvajal, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba, Procurador Mayor de sus Propios, otorga que da en arrendamiento al Licenciado don Antonio de Regules y Villasante, una caballería y medio solar de tierra laborea de las pertenecientes a los propios de esta villa, la misma que poseía Manuel [de Vera], vecino de ella, dicha tierra linda por el oriente con Miguel Martín y Francisco Martín; por occidente con rancho que fue de Sebastián Morán, Marcos [Trujillo] “Yslago” y Pedro Ybáñez [Ibáñez] y al presente del Regidor don Ignacio de Tembra y Simanes; por el norte con sabana tocante a dichos propios; y por el sur con Salvador de Brito, y divide dichas tierras un camino que pasa por el rancho de Salvador Brito con el del Regidor don Ignacio de Tembra y Simanes. El arrendamiento es por tiempo de nueve años a precio de 12 pesos y 4 reales y medio en cada un año, bajo las condiciones siguientes: Condición que no ha de sembrar caña dulce, más que tabacos y maíces; ni haber casas de cal y canto; ni meter otras personas más que la dicha; es condición que en caso de traspasar la tierra a otra persona debe avisar a él o al mayordomo; y asimismo es condición que el arrendatario debe satisfacer los costos de la escritura.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0109 · Item · 1720/09/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Ignacio de Tembra y Simanes, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, como Procurador Mayor de sus propios y rentas nombrado por su Muy Ilustre Cabildo en ella; otorga en arrendamiento a Manuel de Vera Betancur, vecino de esta villa, una caballería de tierra laborea y medio solar de las pertenecientes a los propios de esta villa, que por oriente lindan con Miguel Martín y Francisco Martín; por occidente con rancho que fue de Sebastián Morán, Marcos Trujillo y Molina y Pedro Ibáñez; por el norte con sabana perteneciente a dicho propios; por el sur con Salvador de Brito Lomelín. Hace el arrendamiento por nueve años y precio de 12 pesos 4 reales y medio en cada año, con las condiciones de no sembrar en dichas tierras caña dulce, sólo tabaco, y no construir casas firmes, entre otras que se mencionan.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0116 · Item · 1714/11/07
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y mercader en ella, albacea testamentario y tenedor de bienes del difunto Diego de la Cruz, vende a Sebastián Morán, vecino de esta villa, una casa de teja y madera entablada y edificada en solar de 40 varas de frente y 50 de fondo, ubicada en calle que va para la carnicería, que por la calle del norte, calle en medio, linda con solar que fue de Francisco Díaz; por el sur con solar que fue del Alguacil Mayor Francisco de Solís, que hoy posee doña Gertrudis de Gatica; y hace esquina y frente con solar que hoy posee Diego Carretero; cuya casa hubo y compró dicho difunto a Melchora de los Reyes. La vende con sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y servidumbres, en precio de [350 pesos] de oro común en reales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0122 · Item · 1703/08/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Tomás de Acosta, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que ha recibido de Sebastián Morán, vecino de esta villa, 70 pesos de oro común en reales, los mismos que el susodicho, como principal, y Diego de la Cruz, como su fiador, se obligaron a pagar por escritura hecha en esta villa el 18 de noviembre de 1702; por lo tanto, da por rota, nula y cancelada dicha escritura de obligación.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0066 · Item · 1712/07/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Diego Valero Grajeda, Regidor de esta villa de Córdoba por Su Majestad y Procurador Mayor en ella, nombrado por los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento, con facultad de seguir sus negocios y cobranzas, arrendar sus propios y tierras que le pertenecen en el distrito de esta jurisdicción y dar cartas de pago, en cuya conformidad y usando de la facultad de tal procurador, otorga en arrendamiento a Sebastián Morán, vecino de esta villa, 2 caballerías de tierra que corren por la banda del poniente, que lindan con tierras que tenía en arrendamiento Manuel Pes; por el sur linda con río Seco; por el oriente con un árbol de aguacate y con un árbol de guaje blanco; por el norte con un súchil, un limón y una piedra, y con las tierras de Domingo Merodio. Las arrienda por nueve años a partir del primero de junio pasado, por precio de 25 pesos de oro común por tercios cada cuatro meses.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0029-PC_0029_0053 · Item · 1694/07/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Por una parte Pedro Tase, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona que fue de María Morán, difunta, una de las herederas de Miguel Morán [de la Cruz], su suegro, difunto, en concurso de Juan Morán, y de Phelipha [Felipa] Morán, hermanos de dicha su mujer, difuntos; y de la otra Miguel y Sebastián Morán, hermanos, hijos y herederos de la dicha Phelipha [Felipa], difunta. Dijeron que por muerte de Miguel Morán, quedó en esta villa un solar de 50 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que va para la carnicería antigua; que por una parte linda con casa y solar que fue de doña Ysavel Bazques [Isabel Vázquez], que hoy posee Benito Rendón. Señalan que de dicho solar tocaron a María Morán, su difunta mujer, 16 varas de legítima paterna, y a los dichos Sebastián y Miguel Morán 4 varas y media a cada uno, en representación de Felipa Morán, su madre, de quien fueron herederos. Y todos como hijos y herederos del difunto Miguel Morán, su suegro, otorgan que venden a Francisco Machado, vecino de esta villa, medio [solar] de 25 varas de frente y 16 de fondo [roto], que lindan por una parte con casa de Jorge Salmerón, y por la otra hace frente y esquina calle en medio con casas de Benito Rendón, el cual venden con todo lo que le pertenece, usos, costumbres, derechos, y servidumbres por libre de censo, deuda, hipoteca y enajenación, al precio de 109 pesos 3 reales que tiene recibidos en reales de contado.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0091 · Item · 1714/08/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

María Beltrán, vecina de esta villa de Córdoba, mujer de Nicolás de Arámbulo, vecino de esta villa, hija y heredera de Diego Beltrán, difunto, con expresa licencia de su marido y con consentimiento de Juan de Dios, José, Diego y Sebastián Beltrán, sus hermanos y coherederos; vende a Diego Carretero, vecino de esta villa, un medio solar que hubo y quedó del mencionado difunto, ubicado en la calle que va para la carnicería y sale a los ejidos de esta villa, que hace esquina, por la parte del sur, con casa y solar de Sebastián Morán; hace frente, calle en medio, con solar del Capitán Gaspar Rendón; y por el fondo con solar de los herederos de Pedro Beltrán; con 25 varas de frente y 50 de fondo, en precio de 50 pesos de oro común en reales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0094 · Item · 1719/09/07
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán de Caballos Corazas don Juan Valero Grajeda, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, Procurador Mayor del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de ella, otorga en arrendamiento al Bachiller don Diego García Calvo, Presbítero Domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta villa, un pedazo de tierra que pertenece a los propios de rentas en esta villa, en el paraje que llaman Tlacotengo, que por la parte del oriente linda con tierras que tiene arrendadas Nicolás del Monge al Ilustre Cabildo y con tierras de Sebastián Morán; por el [poniente] con [roto] y tierras del Capitán don Antonio de [Leiva] Esparragosa; por el sur con el camino real; y por el norte con tierras del Sargento Manuel González y Pascual de Molina. El arrendamiento lo hace por tiempo de nueve años, que empezaron a correr y contarse desde el día primero de enero pasado del presente año, en precio de 20 pesos anuales que ha de pagar al mayordomo que fuere del cabildo. Con la condición de que no se le quitará la tierra, pena de darle otras tales y en tan buena parte y lugar por el mismo tiempo y precio. Sólo él podrá sembrar y cultivar en ellas, en caso contrario, se cancelará esta escritura. No podrá [roto] ni hacer casas de cal y canto más que las que fueren necesarias para tabacales. En [caso de vender] o traspasar el rancho a otras personas lo notificará al mayordomo para que reconozca al inquilino.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0088 · Item · 1714/08/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisca Márquez, viuda, vecina de esta villa, vende a Sebastián Morán, vecino de esta villa, un pedazo de solar con 10 varas de frente y 20 de fondo, ubicado en la calle que va de la carnicería; linda, calle en medio, con solar de Diego Jurado y por la parte del sur con solar de doña Gertrudis de Gatica; dicho solar es el mismo que hubo y compró de Diego de la Cruz y Esparragosa. Lo vende por libre de empeño, censo e hipoteca, al precio de 20 pesos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0015 · Item · 1718/03/05
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Jerónimo de Laesa, don Francisco Valero y Alvarado, don Felipe José Fonte de las Cuevas, Sargento Manuel González, Ignacio Díaz de Aday Perdomo, Alférez don Nicolás Rodríguez Ruano, José Hernández, Teniente don Esteban de Naval y Pintos, Francisco Rodríguez, Sebastián Morán, José Moreno, Sargento Antonio de Villavicencio, Juan Antonio Ramírez de Aguilera, Antonio de Brito Lomelín, Salvador de Brito Lomelín, Alférez don José de Tembra y Simanes, Pascual de Molina, Juan Hernández, Alférez Bernardo de Reina, Cristóbal Infante, Juan de Figueroa, Diego Carretero, Sebastián Briones, Juan Rodríguez del Pulgar, Gregorio Pérez, Lucas de Tejeda y Gregorio Merodio, todos vecinos de esta villa de Córdoba y dueños de rancho de labor de tabacos, juntos de mancomún y por los demás dueños por quienes prestan voz, otorgan poder general a don Nicolás Ramírez de la Cuesta, vecino de esta villa, para que siga y acabe cualquier pleito, causa y negocio civil y criminal que tenga con cualquier persona, por lo que se le da éste con libre y general administración con facultad de enjuiciar, tachar, abonar, sustituir y relevar.