Juana Gómez, viuda de Baltazar Ruiz, por poder que tiene conferido del susodicho, otorga su testamento, que a su tenor dice: hijo de los difuntos Baltazar Ruiz e [Isabel] Rodríguez, natural de Jerez de la Frontera, manda se digan diversas misas, dentro de sus bienes se encuentra la casa de su morada con su solar y jacales, además de animales, tienda, una pipa de vino, y dentro de sus documentos se encuentran cédula y escrituras en contra de diferentes deudores.
El Alférez Francisco de Varrios [Barrios], vecino de esta villa de Córdoba, albacea y tenedor de bienes de doña Ysabel [Isabel] Rodríguez, difunta, su mujer, padre y administrador de las personas y bienes de Nicolás, Gertrudis, María, Joseph [José] y Marina; con asistencia de don Juan de Figueroa, curador ad litem nombrado por don Alonso López de Sagade Bugueyro [Bugueiro], Alcalde Ordinario; igualmente con presencia de Nicolás y Gertrudis de Barrios, menores de veinticinco y mayores de catorce por estar en la pubertad, con asistencia del referido Juan de Figueroa; dijeron que por cuanto, la difunta Ysabel [Isabel] Rodríguez en una de las cláusulas de su testamento declaró por bienes un trapiche nombrado Nuestra Señora del Rosario, de hacer azúcar en la jurisdicción de esta villa, el cual fundó el otorgante, después de haber contraído matrimonio, en 3 caballerías y media de tierra que hubo y compró de Juan Rodríguez Durán, con el cargo y gravamen de 32 [roto] de oro común de réditos anuales [roto] a razón de 647 pesos y 4 tomines de principal de censo redimible. Dichas tierras por la parte del oriente lindan con las del Regidor Joseph [José] de Leiva; por el poniente con las de Nicolás Rodríguez; en ellas tiene fabricadas casas de vivienda de purga, trapiche y lo necesario para él, también tiene sembradas unas suertes de caña. Y respecto a que por falta de avíos y mirando que no se deterioren sus bienes y los que pertenecen a dicho sus hijos, y que el caudal e importancia de dicho trapiche se puede poner en otra finca y trato donde tenga más permanencia y no carezcan nunca los referidos de sus alimentos, hizo trato de venderlo a Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa, para cuyo efecto pareció ante el Capitán don Alonso López de Sagade [de Bugueiro] y presentó petición, la cual fue aprobada. En cuya conformidad el otorgante, los dicho Nicolás y Gertrudis, con asistencia de Juan de Figueroa, y en nombre de María, Joseph [José] y Marina de Barrios, otorgan que vende a Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa, las 3 caballerías y media de tierra, en precio de [647] pesos y 4 reales de principal de censo que ha de reconocer a favor de quien fuere parte legitima de Juan Rodríguez Durán, a quien tiene que pagar 32 pesos y 3 tomines anuales de sus réditos.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODoña María de Barrios, hija de don Francisco de Barrios y de doña Isabel Rodríguez, difunta, mujer de Juan José de Cuevas, otorga haber recibido del Secretario Juan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizaba, a saber 300 pesos de oro común en reales, como patrón que es de la obra pía que instituyó y fundó el Licenciado Juan Sánchez Niño, para la dote de una niña de sus parientes que mandó saliese el día de los Desposorios de Señor San José en su procesión, y que se le diese dicha cantidad para ayuda de tomar estado, respecto de haber sido nombrada la otorgante por dicho patrón y haber salido de huérfana el año pasado de 171, el día asignado, y estar casada con el otorgante y tener recibida dicha cantidad, de ella se dieron por entregada a su voluntad, y entregaron carta de pago y recibo en forma.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco de Barrios, natural de la Puebla de Guzmán, en los Reinos de Castilla, vecino de esta villa de Córdoba, casado con Isabel Vázquez [Isabel Rodríguez], hija legítima del Alférez Nicolás Rodríguez, Alcalde Ordinario de esta villa y su jurisdicción, y de Josepha [Josefa] Vázquez, vecinos de esta villa, declara que ha recibido de su suegro como bienes dotales de su esposa la cantidad de 2 413 pesos 7 tomines en géneros y una casa en esta villa. Asimismo, Francisco de Barrios otorga a su esposa, en honra de su limpieza y virginidad, la cantidad de 500 pesos de oro común en calidad de arras propter nuptias, que sumado a los 2 413 pesos 7 tomines de dote hacen 2 913 pesos 7 tomines, los cuales se obliga a tener seguros y conservarlos sobre sus bienes.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALJuan Suárez, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Carlos de Zavaleta, vecino de esta villa, un cuarto de solar de 25 varas de frente y 25 de fondo, ubicado en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de Orizaba; linda por el oriente con solar eriazo de Nicolás Íñiguez, calle en medio; por el poniente con casa de Juan de Agra; por el sur con casa y solar de Francisco Tinoco; y por el norte con casa y solar de Manuel de Calsinas, calle en medio. El cual hubo y heredó de Francisco Robles y de Isabel Rodríguez, sus suegros difuntos. Lo vende en precio de 28 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco de Varrios [Barrios], vecino de esta villa de Córdoba, y doña Isabel Rodríguez, su legítima mujer, y la susodicha con licencia previa de su marido, ambos de mancomún acuerdo, otorgan que se obligan de dar y pagar a Juan Rodríguez Durán, vecino de esta villa de Córdoba, Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, parte legítima “dos mil [roto] pesos” por otros tantos que por hacer mitad y [roto] les ha prestado en reales, géneros y otros efectos para fundar un trapiche de hacer azúcar nombrado Nuestra Señora del Rosario, que poseen en esta jurisdicción. Los comparecientes se obligan a pagar en parte, la primera de 1 150 pesos dentro de tres años, y los 1 150 pesos restantes dentro de otros tres años.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco de Barrios, vecino de esta villa, y [Alcalde por Su Majestad], vende a Diego de Roxas [Rojas], vecino de esta villa, una casa de piedra y madera, cubierta de teja de un agua, con un cuarto de solar en que está edificada con 25 varas de frente y 25 de fondo. Dicha casa por una parte hace frente con casa de doña María de Brito Lomelín, por la otra hace frente con solar de doña María Rodríguez [Palomino], viuda del Alférez Juan de Aguilar, y por el fondo con casas de doña María Gómez [Dávila], viuda de Juan Rodríguez Durán; la cual quedó por bienes de doña Isabel Rodríguez, su primera mujer. La vende en precio de 400 pesos de oro común, con sus entradas y salidas, usos, derechos y servidumbres, libre de empeño, censo e hipoteca.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Capitán Francisco de Barrios, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona de doña María Gómez de Gatica, que primero lo fue de doña Ysavel [Isabel] rrodrigues [Rodríguez], difunta. Dijo que en vida de la susodicha, tuvo la necesidad de vender al Capitán Juan rrodriguez [Rodríguez] Durán, su cuñado, difunto, una casa, de la cual no ha otorgado escritura, y por cuanto doña Marina Gómez Dávila, vecina de esta villa, y viuda de dicho Juan Rodríguez, le solicitó escritura de venta de dicha casa; por la presente, otorga que vende la dicha casa, fundada en medio solar con 25 varas de frente y 25 de fondo, que linda por una parte con casa de él, y por la otra hace frente calle en medio con casas de los herederos de doña [María] Andrea Rodríguez [de Ortigosa], difunta, y por el fondo con casa de Diego de rroxas [Rojas]. La vende por libre de empeño, deuda, enajenación e hipoteca, en precio y cantidad de 800 pesos de oro común, que el Capitán Juan Rodríguez Durán le pagó en reales de contado.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCuenta de división, partición y adjudicación de los bienes que quedaron por fin y muerte del Alférez Nicolás Rodríguez, vecino que fue de esta villa de Córdoba, entre Josepha [Josefa] Vázquez, su mujer, Juan Rodríguez Durán e Isabel Vázquez [Isabel Rodríguez], sus hijos. Los bienes montan la cantidad de 17 447 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCuenta de división, partición y adjudicación de bienes que quedaron por fin y muerte de doña Josefa Vázquez, entre Juan Rodríguez Durán, vecino de esta villa de Córdoba, Alcalde Ordinario en ella, y doña Isabel Rodríguez, mujer legítima de Francisco de Varrios [Barrios], vecino de esta villa, sus hijos legítimos. Los bienes montan la cantidad de 2 849 pesos.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO