Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0015-PC_0015_0001 · Unidad documental simple · 1678/12/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Pedro Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda se den 4 reales a los lugares santos de Jerusalén. Declara estar casado con Ana [María] Martínez [Romano], con quien procreó a Tomasina, Juana, María, Joseph [José], Gertrudis y Pedro, cuya esposa llevó a su poder 300 pesos de dote y él tenía 400 pesos. Señala que ha tenido cuentas con el Capitán Nicolás Blanco, Capitán Joseph [José] Blanco y con [Marcos] Blanco a quienes manda se les pague. Por otra parte, a él le debe un mozo que tiene un lobanillo sobre un ojo; Tomasa la de los dos caminos; un indio de cotasta [Cotaxtla]; Francisco Martín, maestro de carpintería; el Alférez Sebastián Durán, Mateo de Sepeda [Zepeda]; la comunidad de San Nicolás de Estoyuca [sic]; Pedro Miguel, indio de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec]; a todos ellos manda se les cobre. Menciona por sus bienes una casa embarrada, cubierta de teja, con otra más pequeña; 400 pesos en reales; 120 pesos en reales en poder de Enrique Francisco, que le dio para que emplease en panelas y entre los dos repartirse las ganancias; y otros bienes que se mencionan. Declara tener por hija natural a Nicolasa Rodríguez, a la que instituye como heredera del quinto de sus bienes. Nombra por su albacea testamentaria, tutora y curadora de sus bienes a Ana [María] Martínez [Romano], su mujer, y por herederos universales a sus hijos.

NICOLÁS RODRÍGUEZ, ALCALDE ORDINARIO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0013-PC_0013_0007 · Unidad documental simple · 1677/01/29
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Martínez Romano, hijo legítimo de Francisco Martínez Romano y de Leonor López Cabello, vecinos que fueron de la villa de Lora en los Reinos de Castilla, de donde también él es natural y vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento donde declara estar casado con María Álvarez Galván, con quien procreó a [María] Martínez [Romano], mujer de Pedro Rodríguez, vecino de esta villa, asimismo, a Juana, Francisco, Josepha [Josefa], Leonor, Isabel y Teresa, que murieron en la edad pupilar, a Antonio de quince años, y a Josephe [José] de once años de edad. Declara por bienes dos solares en la esquina de la plaza, que fueron de su suegro, y el solar donde tiene su casa de vivienda en esta villa, que compró a Alonso de Bolaños, entre otros bienes. Nombra como albacea testamentario, tutora y curadora de sus hijos a su esposa y como universales herederos a sus tres hijos.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0028-PC_0028_0083 · Unidad documental simple · 1693/11/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Benito Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, natural del lugar de San Juan de Poyo, en el Reino de Galicia, hijo legítimo de Andrés de Renda que al presente vive en dicho lugar, y de Cathalina [roto], difunta; y Juana Rodríguez, mujer legítima del susodicho, natural y vecina de esta villa, hija legítima de Pedro Rodríguez, difunto, y Ana [María] Martínez Romano, que al presente vive en esta villa, dijeron que por cuanto los descargos de sus conciencias y bien de sus almas los tienen comunicados “el uno al otro y el otro al otro”, por tanto en aquella vía y forma otorgan “que nos damos el uno al otro y el otro al otro” el poder que se requiere y es necesario para que en caso de que cualquiera de los dos fallezca haga y otorgue testamento en la forma y con las cláusulas que se tienen comunicadas. Declaran que son casados y no han tenido hijos. Y para cumplir y pagar su testamento nombran albaceas “el uno al otro y el otro a al otro”, y cumplidas y pagadas las mandas y legados instituyen como sus universales herederos “yo el dicho Benito Rendón a Andrés de Renda”, y la susodicha nombra a Ana [María] Martínez Romano.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0015-PC_0015_0029 · Unidad documental simple · 1679/08/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Sargento Juan Antonio Hernández Golfín, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Ana María Martínez [Romano], su prima, viuda de Pedro Rodríguez, dijo que la susodicha tiene cumplido el testamento de su marido y quiere que se haga cuenta y división de los bienes que quedaron por su muerte, [roto] pagada de lo que llevó en dote al matrimonio [roto], y respecto de haber quedado en la mayor parte trastes y alhajas, [roto] se ha de servir de que dichos bienes se aprecien [roto] por Nicolás Dorantes, maestro de sastre, como apreciador de la ropa de vestir, y el Alférez Nicolás Rodríguez, vecinos de esta villa, para la casa, solar y demás bienes. Y hecho el aprecio se proceda a la división y partición de ellos, que para ello esta presta la susodicha a otorgar obligación y fianza para el seguro de los bienes que pertenezcan a sus hijos menores, para quienes solicita se les nombre curador ad litem [roto] y se le notifique a Nicolasa Rodríguez, hija natural de Pedro Rodríguez, y mujer de Francisco de Medina Rico, vecinos de esta jurisdicción, nombre curador ad litem o procurador con quien se hagan los autos del juicio divisorio.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0021-PC_0021_0056 · Unidad documental simple · 1686/11/25
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Ana [María] Martínez Romano, vecina de esta villa de Córdoba y viuda de Pedro Rodríguez, dijo que después de la muerte de su marido los señores de Cabildo, Justicia y Regimiento de esta villa le hicieron merced de un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, del cual dio la mitad como dote de su hija Juana Rodríguez, cuando entró en matrimonio con Benito Rendón. Y debido a que se encuentra sumamente necesitada y no tiene con qué sustentar a sus hijos, por la presente vende el medio solar que le queda a Benito Rendón, su yerno, que linda por el oriente con el de Enrique Francisco, por precio de 15 pesos de oro común.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0015-PC_0015_0002 · Unidad documental simple · 1679/03/21
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Ana [María] Martínez [Romano], viuda de Pedro Rodríguez, dijo que su marido la nombró como su albacea testamentaria, por lo que hace inventario de sus bienes, en el que señala lo siguiente: Un solar [roto] en esta villa, en el que tiene una casa de vivienda con un horno de pan cocer; 400 pesos en reales, once cargas de harina, dos mulas de silla, un aderezo de espada, dos anillos de oro, cuatro candeleros de cobre, 4 cargas de petacas para cargar azúcar, una capa de picote, sarcillos de plata, zapatillos con tacón de plata, unas virillas de plata para tacones de zapatillos, y demás ropa, alhajas y muebles. Declara a él le debe un vecino de la Veracruz, que tiene un lobanillo sobre un ojo; Tomasa la de los 2 caminos; Francisco Martín carpintero; Sebastián Durán; la comunidad del barrio de San Nicolás, que está junto a San Juan Coscomatepec; Pedro Miguel, indio, y otras personas más. Asimismo, declara no haber hecho este inventario por ausencia del escribano y no por omisión.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0032-PC_0032_0011 · Unidad documental simple · 1697/01/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Antonio Martínez Romano, vecino de esta villa, dijo que por cuanto quedaron por fin y muerte de Juan Martínez Romano, su padre, dos solares en esta villa y esquina de la plaza, que fueron de Dionisio Francisco, su abuelo, en dichos solares su padre tenía labrada su casa de vivienda siguiéndose el uno a la linde de otro, como parece por el testamento, bajo cuya disposición falleció y en la cual “a mí” en compañía de Ana [María] Martínez [Romano], Joseph [José] Martínez [Romano], sus hermanos, los declaró herederos; asimismo nombró por tutora y curadora a su mujer María Álvarez Galván, “nuestra legítima madre”. Y respecto a que conviene y es de utilidad “a mí y dichos mis hermanos” vender 10 varas ha Jacinto de Ledos [y Pasos], estante en esta villa. Y poniendo efecto como tal heredero, mayor de veinticinco años y fuera de la patria potestad, prestando voz y caución por los demás sus hermanos, otorga que vende a dicho Jacinto de Ledo s [y Pasos], las 10 varas de solar, en la parte que linda con casa de Bernardo López, su suegro. Lo vende en precio de 100 pesos de oro común.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0019-PC_0019_0038 · Unidad documental simple · 1683/12/05
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Ana [María] Martínez [Romano], viuda de Pedro Rodríguez, vecina de esta villa, dijo que respecto a que mañana 6 del presente ha de casarse Juan de Soto Noguera, residente en esta villa, con Tomasa Rodríguez, su hija, tiene convenido con éste que en el ínterin que hace casa de vivienda en medio solar que para ello le da en dote a su hija, por esta escritura, en precio de 20 pesos de oro común, el susodicho ha de vivir en su casa y tienda, quedando a la otorgante el aposento de dicha casa para su vivienda y la panadería. El dicho medio solar linda con otro medio solar en que está fundada su casa de vivienda, haciendo esquina por el oriente con solar de Joseph [José] Rodríguez de [Castro]; en cuya casa ha de vivir el susodicho hasta tiempo de cinco años, y si éste no hubiera hecho casa o antes de cinco años si se casara con dicha María y quisiera vivir en dicha su casa, en cualquiera de los dos casos, la ha de dejar [desocupada].

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL