Mostrar 11 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0010-PC_0010_0025 · Item · 1673/05/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Amaro González, natural del pueblo de Tecamachalco y vecino de la villa de Córdoba, casado legítimamente con Josepha [Josefa] de Aguilar, hija legítima de Francisco de Aguilar, Regidor perpetuo por Su Majestad y vecino de dicha villa, y de Nicolasa Bernal, por la presente declara que ha recibido como dote de parte de sus suegros los bienes, géneros y reales que se mencionan en esta escritura y que montan la cantidad de 900 peso de oro común. Asimismo, Diego Amaro otorga a su esposa, en honra de su limpieza y virginidad, la cantidad de 600 pesos de oro común en calidad de arras propter nuptias, que sumado a los 900 pesos de dote hacen 1 500 pesos oro común, los cuales se obliga a tener seguros.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0007 · Item · 1692/04/02
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Regidor don Diego Valero [Grajeda], el Capitán don Pedro López del Castrillo, vecinos de esta villa, dijeron que por cuanto el Alférez Juan Maldonado, vecino de la misma, entre los vecinos de ella recogió de limosna 300 pesos para que con ellos se dotase una de las huérfanas pobres españolas de esta villa, “la que nombrase la persona que sacase en rifa”, la cual tuvo efecto el día 23 de marzo y salió en suerte Antonio Dorantes. El susodicho usando la facultad que tenía de nombrar a la huérfana, nombró a María Ponce González, doncella, hija legítima de Diego Amaro González y Josepha [Josefa] de Aguilar, vecina de ella, para que siendo o no nuestro [roto] servido de ponerla en estado [roto] le entreguen dichos 300 pesos por su dote, y [roto] esto es preciso se aseguren en personas [roto] que las reciba y pague sus réditos a razón de cinco por ciento en cada un año hasta que la susodicha se ponga en estado. Y dicho Alférez Juan Maldonado les ha entregado 150 pesos a cada uno que confiesan parar en su poder […] otorgaron recibo en forma y se obligaron a tener y a pagar [roto] a las persona a cuyo cargo fuere la prosecución de la obra material de la santa iglesia parroquial, que es para lo que está destinado dichos réditos; ya que luego que conste por certificación del cura de esta villa haberse puesto la dicha María en estado, le entregará cada uno los 150 pesos que tienen recibidos”.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0018-PC_0018_0011 · Item · 1682/05/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Amaro González y Josepha [Josefa] de Aguilar, su legítima mujer, vecinos de la villa de Córdoba, venden a Antonio de Brito Lomelín, vecino de esta villa, 4 caballerías de tierra en el monte de Totutla de esta jurisdicción, que lindan por el oriente con el pueblo de San Lorenzo de los Negros; por el norte con tierras que fueron del Capitán Joseph [José] Blanco; por el sur con tierras y trapiches del dicho Brito y con otros linderos. Declaran los otorgantes haber comprado las tierras al Capitán Gaspar Carlos de Rivadeneira, vecino de la ciudad de los Ángeles, en 1 000 pesos de oro común que sobre ellas quedaron impuestos a censo redimible, y ahora las venden a Antonio Brito en precio de 1 800 pesos, junto con un rancho que tienen fundado en ellas.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0037 · Item · 1690/06/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Regidor Francisco de Aguilar, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de Francisco de Aguilar, su padre difunto, Regidor que antes fue de esta villa, y en virtud del poder que para testar le dio a él y a Nicolasa Bernal, su madre, a los quince de abril del presente año, otorga su testamento como se lo dejó comunicado. Declara que contrajo matrimonio con Ana Bernal con quien procreó al Regidor Francisco de Aguilar; Antonio y Juan de Aguilar; Ana, María y Josepha [Josefa] de Aguilar, a cuyas hijas dio de dote 900 pesos de oro común a cada una. Declara por bienes un trapiche pequeño de hacer azúcar y panela en la jurisdicción de esta villa, con 5 suertes de tierra, diez esclavos negros, entre hombres y mujeres, más dos negritos y dos negritas pequeñas, 4 suertes de caña dulce, cuatro casas de teja, treinta y cuatro mulas de tiro y seis mulas de carga aparejadas; y un solar y medio en esta villa con dos casas de piedra. Ordena que por vía de donación se le dé a su nieta Ana, niña, hija de Josepha [Josefa] de Aguilar, una negrita nombrada Juana, de cuatro años de edad. Nombra por albaceas a Ana Bernal y al Regidor Francisco de Aguilar y como herederos universales a sus hijos y a su esposa.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0129 · Item · 1711/10/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan del Castillo de Altra y Josefa de Aguilar, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, venden a Dionisio Martín, vecino de esta villa, medio solar de tierra de 25 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que sale de la plaza Pública para el camino del pueblo de Orizaba, que por una parte linda con solar de Gertrudis Pérez de Arroyo y por otra parte con solar de Nicolás del Castillo de Altra; y por el fondo con solar de Juan Íñiguez; cuyo solar llevó al matrimonio Josefa de Aguilar como dote otorgada por Lucas Abad y María de Aguilar, sus difuntos padres. Lo venden precio de 30 pesos de oro común en reales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0052 · Item · 1707/04/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Manuel Francisco de Urquía, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hijo legítimo del Capitán Andrés de Urquía y de doña Sebastiana de la Peña, sus padres difuntos; y María de Amaro y Aguilar, su legítima mujer, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Diego Amaro González, difunto, y de Josefa de Aguilar, vecina de esta villa; dijeron que se tienen comunicadas las cosas del descargo de su conciencia, por tanto, en aquella vía y forma otorgan el uno al otro y el otro al otro el poder para hacer testamento con todas las mandas que se tienen comunicado. Declara dicho Francisco de Urquía que al tiempo y cuando contrajo matrimonio con María de Amaro y Aguilar trajo la susodicha a su poder 300 pesos en reales en que la dotaron los vecinos de esta villa al tiempo que salió de huérfana; asimismo trajo una mulata nombrada Juana Xabiela [sic] que hoy es de edad de veintidós años; durante su matrimonio no tuvieron hijos. Ítem, declaran que para cumplir este testamento nombran albaceas testamentarios y tenedores de bienes el uno al otro y el otro al otro para que entren en ellos, los vendan y rematen, y en el remanente que quedare de todos sus bienes se nombran como universales herederos.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0122 · Item · 1714/12/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

José de Amaro, natural y vecino de esta villa de Córdoba, hijo de Diego Amaro González, difunto, y de Josefa de Aguilar, vecinos de esta villa, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco de cuya orden es hermano y sepultado junto a la pila de agua bendita de la iglesia parroquial de esta villa. Declara estar casado con Josefa Martínez Romano, vecina de esta villa, con quien no ha procreado hijos. Declara por bienes la casa de su morada y el menaje de ella, la cual está hecha de horcones, embarrada y cubierta de zacate, ubicada en la calle que llaman de San Sebastián, que sale para el río Grande. Tiene deudas con el Capitán don Jerónimo de Acosta, Alcalde Mayor de esta villa, y con otras personas a las que manda se les pague lo que alcanzare de sus bienes y en caso contrario pide “por amor a dios” le perdonen. Algunas personas le deben distintas cantidades de las que su mujer sabe quiénes y cuanto le deben. Nombra albacea testamentario y tenedora de bienes a Josefa, su esposa, y por su heredera a Josefa de Aguilar, su madre.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0025-PC_0025_0020 · Item · 1690/04/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco de Aguilar, Regidor que fue de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hijo legítimo de Pedro Hernández y de Antonia de Aguilar, difuntos, otorga poder para testar a Nicolasa Bernal, su esposa, y a Francisco de Aguilar, su hijo, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento según se los tiene comunicado. Nombra como albaceas a los susodichos y como herederos universales a sus hijos Francisco de Aguilar, Antonio, Juan, Ana Bernal, María de Aguilar y Josepha [Josefa] de Aguilar. Nombra como tutora y curadora de sus hijos a Nicolasa de Bernal, su esposa.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0071 · Item · 1718/09/27
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Josefa de Aguilar, vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Juan del Castillo de Altra, tenedora y curadora de las personas y bienes de sus hijos, vende a Cristóbal Martín Infante, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo. Mismo que está ubicado en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de Orisava [Orizaba], que por una parte linda con solar de Gertrudis Pérez de Arroyo, calle en medio; por otra con solar de Nicolás del Castillo de Altra; y por el fondo con solar de Juan Íñiguez. El cual, con otro medio solar que vendió el dicho su marido, ella llevó de dote al matrimonio. Lo vende con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, al precio de 16 pesos de oro común.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0039-PC_0039_0088 · Item · 1704/12/17
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Pedro [de Aguilar], vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: pide ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Manda que se den 2 reales a cada una de las mandas forzosas acostumbradas, a la Casa Santa de Jerusalén; para la beatificación del Señor Juan de Palafox y al venerable Gregorio López, que la limosna se pague de sus bienes. Declara que es casado con doña Pascuala de los Reyes. Declara como bienes trece mulas de carga; un caballo ensillado; 25 pesos que le debe Antonio de Robles; una casa de su vivienda que es de madera cubierta de zacate y con el solar que tiene, ésta les pertenece a sus nietos. Nombra por su albacea testamentario y tenedor de bienes al Capitán Antonio Sebastián Pérez Padrón, para que entre en ellos, los venda y remate en almoneda o fuera de ella. Y en el remanente que quedara de todos sus bienes, nombra por sus únicos y universales herederos a Ana García de Acevedo, su madre y a Josefa de Aguilar, a Pedro de Aguilar, a Gertrudis de Aguilar, a Mariana y a Lucas de Aguilar, sus nietos; y a Pascuala de los Reyes, su mujer, la mitad de los bienes que tiene.

Sem título