[Isabel Galván], vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Antonio Hernández, vende a [Nicolás] Blanco, vecino de esta villa, dos negros [criollos] nacidos y criados en su casa, nombrados Sebastián, de treinta años poco más o menos, y Baltazar, de veintiocho años, esclavos cautivos, sujetos a perpetúa esclavitud y servidumbre, libres de hipoteca, enfermedad y vicios, los cuales vende en precio de 250 pesos de oro común cada uno, que ya tiene recibidos.
Sem títuloAgustín de Alcalá Yñiguez [Íñiguez] y María Cano, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia previa de su marido, otorgan que venden a Antonio del Castillo, vecino de la misma villa, una casa que poseen en esta villa, cercada de palos y cubierta de zacate, con una cocina, cubierta de teja y solar de 50 varas en cuadro; linda por el oriente con solar y casa que fue de Joseph [José] de Brito [Lomelín] “el Viejo”, calle en medio; por el norte con solar de Diego Dávila Barrientos, calle Real en medio; por el poniente con solar de Isabel Galván; y por el sur con el de los herederos de Pedro [de la] Rocha. La venta se realizó en precio de 150 pesos de oro común.
Sem títuloAlonso Galván, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Alonso Galván y María Díaz, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara por bienes cinco solares, veinte mulas, sesenta vacas, un toro, dieciocho caballos mansos y veinticuatro cerreros. También señala que es casado con Juana de la Oliva, de cuyo matrimonio procrearon a Francisco Galván, Antonio [Galván], Alonso [Galván], María [Galván], Ana [Galván], Isabel [Galván], Josepha [Josefa Galván], Juana [Galván], Teresa [Galván] y Nicolasa Galván. Nombra curadora y tenedora de bienes a su esposa Juana de la Oliva y también la nombra su albacea testamentaria junto con Alonso Galván. Como herederos nombra a sus hijos.
Sem títuloJuan García de Miranda, vecino de esta villa, dijo que el 23 de diciembre de 1695 el Capitán Alonso López [de Sagade Bugueiro], Alcalde Ordinario que [roto] fue de esta villa, lo nombró por tutor y curador de la persona y bienes de Teresa Hernández, menor huérfana, hija legítima del Sargento [roto] Antonio Hernández [roto] y de Magdalena de Alcalá, [roto] en los autos de inventarios y aprecios, y en la partición de los bienes que quedaron por muerte de doña Isabel Galván, quien nombró a dicha menor por su heredera junto con Juan García de Miranda; en cuya conformidad y en atención a que la cantidad que le cupo a la dicha menor por su hijuela de partición fue de 607 pesos [roto] real y 5 granos y confesando que dicha cantidad está en su poder; otorga recibo en forma y se obliga a tener dicha cantidad en lo mejor parado de sus bienes para entregárselos a Teresa Hernández luego que tenga edad competente o tome estado y se le mande por el señor juez. Y para el seguro de dicha cantidad hipoteca un trapiche de hacer azúcar que tiene en la jurisdicción de esta villa y otorga como fiador a Antonio Martínez.
Sem títuloIsabel Galván, vecina de esta villa de Córdoba, viuda de [Antonio] Hernández, vende al Capitán [Nicolás] Blanco, 2 suertes de tierra eriaza que posee en esta jurisdicción, a los linderos de las caballerías de tierra que fueron de Dionisio Francisco, uno de los fundadores de esta villa, hacia la sierra de Amatlán, por la cabezada de las tierras que fueron de Sebastián Fernández, también fundador de esta villa. Tierras que le tocaron por división y partición que se hizo de los bienes de su marido, y hoy vende por precio de 130 pesos de oro común.
Sem títuloMagdalena Magaña, mujer legítima de Antonio del Castillo, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, en virtud del poder y licencia que su esposo le otorgó en dicha ciudad el 19 de febrero de este presente año, vende a Gregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa, una casa de vivienda y un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, con las paredes de palos y barro cubierto de zacate, junto con otras oficinas que hay en dicho solar, que linda por el norte con [solar] de Joseph [José Gonzáles], calle Real [en medio]; por otros lados linda con casas de Isabel Galván y con Ana Martín. La venden en 325 pesos de oro común.
Sem títuloGregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa de Córdoba, a nombre propio y en el de sus hijos, vende a Antonio López, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y residente en esta villa, una casa de vivienda y un solar de 50 varas en cuadro en que está fundada, con las paredes de palos y barro, cubierta de zacate, con otras oficinas que en dicho solar están fundadas [roto]; por la parte del norte linda con casas [de José] Gómez Dávila, calle Real en medio [roto]; casa y solar de los herederos del [roto] de Sagade calle en medio [roto] Isabel Galván; y al sur con el deán [roto], propiedad que compró de Magdalena Magaña, mujer de Antonio del Castillo. Dicho solar es libre de censo y empeño, y al presente lo vende en precio de 200 pesos de oro común, que tiene recibidos de contado.
Sem títuloIsabel Galván, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que se obliga de dar y pagar a Pantaleón [roto] 100 pesos de oro común dentro de dos meses, y para seguridad del principal hipoteca una esclava de nombre María de los Ángeles, parda.
Sem títuloIsabel Galván, vecina de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de San Pedro Ysguatlan [Ixhuatlán] de la doctrina de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], viuda de Antonio Hernández, hija legítima de Alonso Galván y de María Díaz, difuntos, otorga su testamento donde ordena se den 10 pesos de limosna para la fábrica de la santa iglesia mayor parroquial de esta villa. Declara por bienes la casa de su morada; un negro nombrado Lorenzo de cincuenta años de edad; Juana, mulata de dieciséis años; Isabel, mulata de ocho años; Antonio, mulato de siete años; y Gertrudis, mulata de cuatro años. Declara que Jusepa [Josefa], parda, ha dado cuenta de su libertad por 181 pesos y dando cumplimiento a 225 pesos se le dé carta de libertad en forma. Ordena se deje en libertad al esclavo Lorenzo, por el amor y voluntad que le tiene y en remuneración del buen servicio que le ha hecho. Nombra como albaceas a Alonso Galván, su hermano, y a Antonio Martín, vecinos de esta villa. Nombra como heredera universal a su nieta Teresa, niña de siete años, que está en casa del Capitán don Lope de Yribas [Iribas], hija de Antonio Hernández y de Magdalena de Alcalá, y a Juan García de Miranda, su nieto, por iguales partes.
Sem títuloSalvador de Brito Lomelín, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Alonso Fructos de Villafuerte, vecino de la ciudad de Veracruz, albacea testamentario de Joseph [José] Martín de Avilés, natural que fue de esta villa, hijo legítimo de Bartolomé Martín e Isabel Galván, difuntos, otorga que vende al Alférez Mayor Juan García Valero, caballería y media de tierras eriazas al pago que llaman la Boca del Rincón, que lindan por el oriente con tierras de Antonio Hernández; por el norte con las tierras de los herederos de Alonso Galván; por el poniente con las de Nicolás Blanco; y por el sur con tierras del citado alférez mayor. Las vende a precio de 255 pesos.
Sem título