Showing 8 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0011-PC_0011_0019 · Item · 1674/08/05
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Domingo Antonio Gómez, Escribano de Su Majestad, vecino de esta villa de Córdoba, otorga en arrendamiento a Pedro García de Meza y a Joseph Gómez Dávila, hijo del otorgante, una hacienda de trapiche de hacer [panela] en esta jurisdicción, al pago de la venta Vieja [roto] San Joseph [José] de Buenavista, que linda por el oriente con [tierras] de Diego Cid [de Lara]; por el sur con el ejido de esta villa; por el [poniente] con baldíos; y por el norte con el río de Tleapa. La arrienda por cinco años a partir del cuatro de julio de este año, por precio de 300 pesos de oro común anuales, bajo las condiciones que se mencionan en la escritura.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0039-PC_0039_0047 · Item · 1704/07/11
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Pedro de Guemez y María Cid, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia otorgada por su marido, juntos de mancomún, otorgan que venden realmente a Nicolás Ruiz, mestizo, vecino de esta dicha villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que es el barrio de San Sebastián, que linda por una parte y hace frente, calle en medio, con casa de Juan de Molina; por la parte del sur linda con solar de María González; por el poniente con casa de Diego de la Cruz; y por el fondo con solar de María Millán Perdomo. Dicho solar es el mismo que cuando contrajo matrimonio la otorgante con Pedro de Guemez, le fue donado por su padre Diego Cid de Lara. Por lo tanto, lo venden libre de censo, empeño, hipoteca, enajenación ni otro gravamen que no lo tiene, en precio de 40 pesos de oro común.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0027 · Item · 1662/01/09
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Juan Sid [Cid], vecino en esta villa de Córdoba, natural de Alburquerque en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Francisco Sid [Cid] y doña María de Lara, difuntos, otorga que hace su testamento en la manera siguiente: Declara que hace 35 años contrajo matrimonio con María de Jesús, la cual no trajo dote, durante su vida maridal [sic] han tenido por hijos legítimos a Diego Sid [Diego Cid de Lara] de 26 años, Catalina, Josefa [Cid de Lara] y a Juana María de 13 años. Señala por bienes 2 suertes de tierra, dos solares, una casa jacal, otro jacal, catorce yeguas, potros, diez bestias mulares y menajes de casa que se mencionan en la escritura. Manifiesta que casó a sus hijas, Josefa Sid [Cid] con Gonzalo de Herrera [y Contreras] y le dio 60 pesos; a Catalina [de Rivera] con Francisco de Villalba y le dio 63 pesos; a Juana con Francisco Camacho y le dio 60 pesos. Por su parte ordena que a su hijo se le den el tercio y quinto de sus bienes. Nombra albacea a su legítima mujer; y del remanente que quede de ellos, escalfando lo que a su mujer María de Jesús le perteneciere, nombra herederos a sus hijos.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0016 · Item · 1715/02/04
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Bachiller don José Gutiérrez de Aguilar, Presbítero, en voz y en nombre de doña Juana Ramón y Espinosa, viuda del Capitán don Manuel Gómez Dávila, difunto, su albacea testamentario y tenedora de bienes; don Jerónimo de Olaso y Salgado, curador de los menores hijos y herederos del difunto y de doña Gertrudis de Guzmán y Picasso, de segundo matrimonio; y Manuel Francisco de Urquia, curador de los hijos menores y herederos del difunto y de doña Juana Ramón y Espinosa, de tercer matrimonio, vecinos que son de esta villa de Córdoba; dijeron que después de realizado el inventario de los bienes del difunto deliberaron vender sus bienes; por lo cual, usando del poder para testar que tienen del difunto capitán, venden a Juan Hernández, vecino de esta villa, la hacienda nombrada Nuestra Señora de Guadalupe o rancho, misma que se compone de dos suertes de tierra al pago de la venta vieja, en jurisdicción de esta villa, que lindan por el norte con la barranca y río de Tleapa; por el poniente con tierras del trapiche del Capitán don Alonso Gómez Dávila; por el sur con el camino Real que va de esta villa a la Nueva ciudad de la Veracruz; y por el oriente con baldídos de esta villa, que el difunto hubo y compró de Diego Cid de Lara y de doña María Quijada, por escritura de 24 de febrero de 1685. También, venden una casa de calderas y asoleadero de cal y canto, ambas propiedades con sus entradas y salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbres con todo lo demás que le pertenecen, libre de censo, hipoteca, empeño ni otra enajenación, al precio de 810 pesos de oro común en reales.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0015-PC_0015_0012 · Item · 1679/05/23
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Diego Cid de Lara, como albacea testamentario de Juan Cid y María de Jesús, sus padres; Josepha [Josefa] Cid de Lara, mujer de Domingo de Brito [Lomelín]; Catalina de Rivera, viuda de Francisco de Villalba; María de Jesús, mujer de Francisco González; y Jacinto Pérez Padrón, como curador ad litem de Ana y Sebastiana, hijas de Juana [María] Cid y Francisco Camacho; todos vecinos de esta villa, hacen partición de bienes como hijos y herederos de dichos Juan Cid y María de Jesús, quienes dejaron por bienes 2 suertes de tierra en esta jurisdicción, dos solares en esta villa y otros pocos muebles. En cuya división convinieron lo siguiente: Que cada una de las susodichas están satisfechas con los 63 pesos que recibieron cuando contrajeron matrimonio, correspondientes a sus legítimas paterna y materna. Que a Diego Cid le quedan aplicada las 2 suertes de tierra, por sus legítimas y mejora que hizo de tercio y quinto, [roto] [en] 100 pesos los dos solares, y por otras cantidades los demás bienes que dejaron sus padres. El dicho Diego Cid se obliga a pagar a las menores Ana y Sebastiana, los 18 pesos que se les debe a cumplimiento de los 63 pesos que le correspondían a Juana [María] Cid, cuyo pago hará en el momento que la justicia se lo pida, sin ser obligado a pagar los réditos por tener a las susodichas en su casa y bajo su sustento, asimismo, dona medio solar a su hermana María de Jesús [Cid], por el amor que le tiene y por ser pobre y no tener donde hacer su casa.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0114 · Item · 1703/08/03
Part of Archivo Notarial de Córdoba

María González, vecina de esta villa de Córdoba, viuda Juan de la Cruz, otorga que vende a Diego de la Cruz, su cuñado, vecino de esta villa, un cuarterón de solar compuesto de 12 y media varas de frente y 25 de fondo, en esta villa, en el barrio de San Sebastián, que mira su frente a la parte del poniente por donde linda con casa y solar de Antonio Gómez de Tapia, calle en medio; por el oriente con el otro cuarterón de solar de Andrea Pérez, vecina de esta villa; por el sur con solar y casa de los bienes y herederos de Diego Cid de Lara; por el norte, calle en medio, con solar de Melchora de Ávalos. Dicho cuarterón de solar es el mismo que hubo y compró de Francisco de la Cruz, vecino de fue de esta villa, el 15 de julio de 1700 ante el presente escribano. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales de contado.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0020-PC_0020_0011 · Item · 1685/02/24
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Diego Cid [de Lara] y doña María Quixada [Quijada], su legítima mujer, vecinos de esta jurisdicción, y la susodicha con licencia previa de su marido, otorgan que venden a Manuel Gómez Dávila, 2 suertes de tierra montuosas, que poseen en esta jurisdicción, en el paso de la venta Vieja, las cuales obtuvo por herencia de Juan Cid y María de Jesús, sus padres. Las suertes de tierras lindan por el norte con la barranca [roto]; por el poniente con tierras del trapiche del presente escribano; por el sur con el camino real que va de la villa de Córdoba a la Nueva ciudad de la Veracruz; por el oriente con baldíos de la misma villa. La venta la realiza en precio de 300 pesos de oro común.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0066 · Item · 1691/11/03
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Gaspar Carvajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente], vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de Josepha [Josefa] Cid [de Lara], su suegra, en virtud del poder que le otorgó en el pueblo de San Lorenzo Cerralvo, otorga que vende a Juan de la Cruz, vecino de esta villa, una casa de barro cubierta de paja, que la dicha Josefa posee en el barrio nombrado de la Merced. La casa linda por una parte y otra con solares de la cofradía del Santísimo Sacramento, y hace frente, calle en medio, con solar de él; por el fondo con solar de Diego Cid [de Lara]; con 50 varas de solar de frente y 50 de fondo; el solar donde está construida la casa lo heredó dicha Josefa de Juan Cid, su padre difunto. La venta la realiza en precio de 160 pesos.

Untitled