Showing 17 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0018 · Item · 1663/07/23
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Francisco González [de] Velilla, vecino de esta villa, en nombre y con poder de Josepha [Josefa] de Brito, vecina de esta villa, viuda de Plácido de Argusa, otorga que vende a Juan García Valero, Alférez Mayor Real, una caballería y media de tierra, que la susodicha tiene en el pago del Rincón del Encinal, dichas tierras lindan con las tierras de dicho alférez. Las vende por precio de 215 pesos de oro común, de los cuales recibe 100 pesos.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0043 · Item · 1664/09/20
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Francisco de la Cruz, vecino de esta villa de Córdoba, declara que en el testamento que otorgó Ana López de Silva, su mujer difunta, lo nombró albacea testamentario y como han quedado algunos bienes de la susodicha otorga que hace inventario de ellos de la manera siguiente: Una casa de vivienda; medias, huipiles, tilmas, mantos, capotillos, naguas, sabanas, zapatos, jabón, cacao, chile, canela y otros géneros que se mencionan en la escritura.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0012-PC_0012_0017 · Item · 1676/08/25
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Antonio Sentís [de Ojeda], vecino de esta villa, declara que Francisco González de Velilla, su suegro, vecino que fue de esta villa, en el testamento cerrado que otorgó lo nombró por su albacea testamentario, y porque dicho su suegro dejó algunos bienes otorga que hace inventario de ellos en la forma siguiente: Primeramente una espada y daga con las guarniciones antiguas, las cuales tienen los puños de plata maciza, una escopeta de piedra, una frazada, una bombacha, calzones, calcetas, un par de zapatos, jubones, un candelero, dos colchones y otros géneros que se mencionan en la escritura. También registra por inventario, una mula vieja y otra cerrera, cuatro yeguas mansas, una potranca y dos machos. Por último, declara que el citado Francisco González de Velilla, había recibido en arrendamiento del Conde del Valle, una hacienda de cabras, con ciertas cantidades de ganado cabrío, los cuales fueron devueltos y pagado dicho arrendamiento.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0012-PC_0012_0028 · Item · 1676/08/01
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Antonio Sentís [de Ojeda], vecino de esta villa, y el Bachiller [Baltazar] González de Velilla [Blanco], declaran que Francisco González de Velilla, suegro del primero y padre del segundo, falleció en el pueblo de Quichula [Quechula] provincia de Tepeaca, debajo de la disposición de un testamento cerrado; en razón de lo anterior solicitan al alcalde ordinario mande se exhiba dicho testamento y les otorgue traslado.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0013-PC_0013_0041 · Item · 1677/11/30
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Nicolás Blanco y doña Ana de Sandoval, su legítima mujer, vecinos de la villa de Córdoba, instituyen y fundan una capellanía de misas rezadas por sus almas, las de sus padres, hermanos y demás personas de su intención, con la dote de 4 000 pesos de oro común que aplican a censo redimible sobre una hacienda de hacer azúcar, nombrada San Miguel Azezenatl, jurisdicción de esta villa de Córdoba, compuesta de 14 caballerías de tierra, compradas por los otorgantes a los herederos de los fundadores de esta villa, la cual linda por el oriente y sur con tierras de los herederos del Alférez Mayor Juan García Valero; por el norte con tierras del pueblo de Amatlán, Joseph [José] de Olivera, Gaspar González y del Regidor Joseph [José] de Leiva; y por el poniente con baldíos de esta villa. Nombran por capellán propietario a Baltazar González de Velilla [Blanco], [su sobrino], [hijo de Francisco González de Velilla y de Melchora de los Reyes Blanco], Clérigo de menores ordenes, que actualmente está oyendo teología en los Reales Colegios de San Pedro y San Juan de la ciudad de los Ángeles, para que a su título se ordene de orden sacro hasta el presbiterato y la sirva por el resto de su vida. Como capellán propietario nombran a don Joseph [José] Sentís, hijo legítimo de don Antonio Sentís [de Ojeda] y de doña Ana González de Velilla, sobrina de los otorgantes, vecinos de la villa de Córdoba. Cuyos capellanes han de decir 80 misas rezadas cada año por las almas de los otorgantes y demás personas de su intención, percibiendo 200 pesos anuales por los réditos de dicho censo. Por otro lado, el Capitán Nicolás Blanco se nombra como primer patrón de la capellanía y en segundo lugar a Ana de Sandoval, su esposa, y por falta de ésta al Capitán Joseph [José] Blanco.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0018-PC_0018_0012 · Item · 1682/05/05
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Lope de Yribas [Iribas] y doña Ana González de Velilla, su legitima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, venden a Miguel de Paz, vecino de esta villa, un solar que la susodicha hubo de Francisco González de Velilla, su padre, difunto, que linda por el norte con solar de Salvador Pérez [Milián]; por el sur con el de Francisco de Ochoa, calle en medio; y por el poniente con solar del Capitán Joseph [José] Blanco. Lo venden en 25 pesos de oro común.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0019 · Item · 1663/07/23
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Josepha [Josefa] de Brito, vecina de esta villa, viuda de Plácido de Argusa, difunto, declara que por cuanto Francisco González [de] Velilla vendió por la susodicha y en su nombre al Alférez Juan García Valero, caballería y media de tierra en precio de 215 pesos, y que por tal otorga que aprueba y ratifica en todo y por todo según como en ella se contiene y da por bien vendidas las dichas tierras.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0025 · Item · 1664/05/15
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Joseph [José] de Brito [Lomelín], vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a Hernando Martín, vecino y mercader de la ciudad de los Ángeles, para que en su nombre compre de contado o fiado al plazo y por el precio que le pareciere, una mulata nombrada Juana de la edad de catorce años, que fue su esclava y llevó en dote Juana de Morantes, su hija, al tiempo cuando contrajo matrimonio con Isidro Zetina [Cetina], su marido, vecino de esta villa, quien la vendió en la ciudad de los Ángeles; y si la compra de fiado, lo obligue a pagar de su valor, lo cual hará en los plazos que dispusiere. También da poder al dicho Hernando Martín para que pida, demande y cobre cualquier maravedí, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, caballos y mulas que le han faltado o faltaren u otros bienes, y si los recibiere otorgue carta de pago y finiquito.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0039 · Item · 1664/06/26
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Salvador de Brito Lomelín, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Alonso Fructos de Villafuerte, vecino de la ciudad de Veracruz, albacea testamentario de Joseph [José] Martín de Avilés, natural que fue de esta villa, hijo legítimo de Bartolomé Martín e Isabel Galván, difuntos, otorga que vende al Alférez Mayor Juan García Valero, caballería y media de tierras eriazas al pago que llaman la Boca del Rincón, que lindan por el oriente con tierras de Antonio Hernández; por el norte con las tierras de los herederos de Alonso Galván; por el poniente con las de Nicolás Blanco; y por el sur con tierras del citado alférez mayor. Las vende a precio de 255 pesos.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0018 · Item · 1691/06/16
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Doña Ana González de Belilla Blanco, natural y vecina de esta villa de Córdoba, hija legítima del Capitán Francisco González de Belilla [Velilla] y de doña Melchora de los Reyes Blanco, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada en primer matrimonio con el Capitán don Antonio Sentís [de Ojeda], difunto, durante el matrimonio procrearon por sus hijos legítimos a don Joseph [José de] Sentís, a doña Antonia Sentís, que al presente tiene doce años, y otros dos hijos que murieron en edad pupilar. También declara que al presente está casada con el Capitán don Lope de Yribas [Iribas], durante este matrimonio han tenido por hijos a Fermín, que murió de edad de cuatro años y a don Lope de Yribas [Iribas] que es de seis a siete años. Señala que al tiempo cuando contrajo segundas nupcias llevó por dote y propio caudal una casa de piedra sin techo, la cual hace frente con la portería nueva del convento de San Antonio; una negra nombrada Úrsula, criolla, con sus dos hijas, de nombre Micaela y María; 1 000 pesos en reales que paraban en poder del Capitán Nicolás Blanco, su tío; trastes, muebles y menajes de su casa; un solar, que son todos los bienes que quedaron por fin y muerte de dicho don Antonio de Sentís. Asimismo, expresa que llevó por dote 6 000 pesos en reales de que [hizo donación] su tío el dicho Capitán Nicolás Blanco. Por otra parte menciona que en el testamento que otorgó el Capitán Nicolás Blanco la dejó como única y universal heredera de todos sus bienes, los cuales entraron en poder del Capitán don Lope de Yribas [Iribas]. [Manda] que de sus bienes se les den a doña Margarita Gertrudis, a doña María Gabriela y a doña Antonia María González de Belilla [Velilla], menores hijas legítimas de Balthazar González de Belilla [Baltazar González de Velilla Blanco] su hermano, 500 pesos a cada uno en reales para ayuda de su estado. Manda que se le den a Cathalina [Catalina] Muñoz, 400 pesos para ayuda de su estado; al Licenciado Antonio de [Santa Marina], Presbítero, su compadre, vecino de esta villa, 100 pesos. Por otro lado señala que cuando falleció don Joseph [José] de Sentís, su hijo legítimo, le dejó encargado “le diese de limosna al convento de Nuestro Padre San Antonio de esta villa 100 pesos y un ornamento para el altar de Nuestra Señora de la Concepción”; por su parte ella hace donación al citado convento dos negrillos criollos nombrados Ignacio y Bernabé. Ordena se le den a “Nuestra Señora de Cosamaloapan” cuatro arrobas de cera; 2 pesos de limosna a cada una de las cofradías de esta villa; 25 pesos por cada año a la obra material de la iglesia parroquial de esta villa, durante seis años. Declara por sus bienes un trapiche de hacer azúcar nombrado San Miguel Azezenatle [Azezenatl], que es el mismo que heredó de su tío el Capitán Nicolás Blanco, con 18 caballerías de tierra, 17 suertes de caña, treinta y cuatro piezas de esclavos; por más bienes declara una casa de piedra en esta villa que sirve de convento a los religiosos del Glorioso San Antonio; esclavos que tiene en su casa, joyas de oro, perlas y plata labrada. Señala que en atención a lo bien que le ha servido la negra nombrada Úrsula, “quiero y es mi voluntad que luego que yo fallezca goce de su libertad, y que esta cláusula con pie y cabeza de este mi testamento le sirva de título de ella”. Nombra por sus albaceas testamentarios al Capitán don Lope de Yribas [Iribas] y a Balthazar [Baltazar] González de Belilla [Velilla] Blanco, para que cumplan y ejecuten su testamento. Y cumplido y pagadas las mandas y legados de su testamento en el remanente que quedare de sus bienes, instituye y nombra por sus universales herederos a doña Antonia de Sentís y a don Lope de Yribas [Iribas], sus hijos legítimos.

Untitled