Ante el Corregidor don Antonio de Monroy Figueroa, compareció Juan de la Rea, dueño de carros, quien manifestó llevar en ellos 40 pipas de vino, en virtud de tres certificaciones firmadas [roto] en la Nueva Veracruz el 23 de marzo pasado, para entregar en la ciudad de los Ángeles a don Juan Ramírez, a Joseph [José] de Medises [sic] y a Juan Bautista Vázquez, cuya imposición monta 1 000 pesos que quedaron metidos en la Real Caja del corregidor.
Se tomó la razón de 14 pipas de vino, que lleva Diego Ponce de León en su recua de mulas, para entregar en la Puebla a Joseph [José] de Medises [sic] y a Cristóbal Martínez de Serdio.\n
Juan Manuel [del Polear], vecino de esta villa, hijo de Manuel Martín del Polear [sic] y de Beatriz Hernández Márquez, vecinos que fueron de la isla de La Palma, isla de Canarias, de donde es natural, otorga testamento en la manera siguiente: Declara que debe a Amaro Luis por su servicio personal; a la viuda de José Hernández Vaquero; al Alférez Juan García Valero; a la viuda Beatriz de Sotomayor, y a otras personas que se mencionan en la escritura. Señala por sus bienes la casa de su morada, una negra esclava llamada María y veintinueve mulas y machos de recua. Menciona por sus deudores a Pedro Hernández de Asperilla, por un pleito que entre los dos se conchabaron, y en caso de que éste pague manda que se le den 200 pesos a los herederos de Jacinto [ilegible] a quien se los debe y le tiene embargado 800 pesos. Declara que fue casado con Ana de Sandoval, quien llevó de dote 500 pesos, pero él no se acuerda con cuanto la dotó. Nombra por sus albaceas testamentarios a Ana de Sandoval, y a Jusephe [José] de Medices [Medises], su cuñado; y por sus universales herederos nombra a su mujer, y a sus hermanas de las que no ha tenido noticia, y si fueren muertas que se herede a los hijos de éstas.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO