[Martín Hernández], vecino de esta villa, otorga que vende a [Blas Benítez], vecino de esta jurisdicción, 2 suertes de tierra que posee en esta jurisdicción; linda con las 3 caballerías de tierra que Martín Álvarez posee, que se le repartieron a Martín Hernández con las dichas 2 suertes, como uno de los pobladores de esta villa. Asimismo dichas tierras lindan por la parte de abajo con las citas 3 caballería; y por otra parte con montes y tierras realengas. Declara el otorgante, que dichas 2 suertes de tierras “las vende por propias habidas [roto] dote con María de la Oliva, su mujer, por cuya razón las hubo de Martín de Álvarez, curador de los hijos menores de Martín Hernández”. Las vende en precio de 80 pesos de oro común que ya tiene recibidos.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODionisio [Galván] vecino de esta villa, uno de los primeros pobladores de ésta, natural de [roto] del Arzobispado de [roto] en la Corona de Portugal, hijo legítimo de Catalina Hernández, confiesa no se acuerda como se llamaba [su papa], otorga que hace su testamento en la manera siguiente: Declara que debe a Antonio Trigo, Tomás [de] Jáuregui, y a Sebastián Díaz. Menciona por sus bienes una caballería y media de tierra, ubicada en términos de esta villa; cinco bestias mulares, tres caballos mansos y cinco novillos cerreros; 2 suertes de tierras eriazas; además de ropa, muebles y cosas de su casa que se mencionan en la escritura. Señala que le deben Matías de Betancur [Letancur], Blas Benítez y Gaspar Rodríguez. Declara ser casado con Ana María, “habrá tiempo de treinta y dos años”, durante su matrimonio procrearon a Cristóbal que ya es difunto, a Tomás, y a María que es casada con Juan Martínez Romano; por dote recibió 1 000 pesos y él tenía de caudal 400 pesos. Señala que cuando su hija se casó la dotó de 90 pesos y de caballería y media de tierra, de las tres que a él le dieron como primer poblador de esta villa, más otras cosas que montaron un total de 530 pesos. Nombra por albacea y tenedor de bienes a Alonso Galván, y por herederos universales a sus hijos Tomás Galván y María Álvarez.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODiego Pérez, vecino de esta villa de Córdoba, natural de Viregua [Viguera] en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Diego Pérez y Olaya de Valdearenas, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe a Blas Martín 24 pesos; a Manuel [roto], vecino de Alvarado, 52 pesos; a Alonso de Ojeda, [roto]. Menciona por sus deudores a Juan de Montalvo “el Viejo”, Lope “el Frutero”, Melchor Lorenzo y otras personas que se mencionan en la escritura. Declara que fue casado en primeras nupcias con María [roto], de dicho matrimonio tuvieron dos hijas y un varón. Para cumplir este testamento nombra por sus albaceas a Blas Benítez y a Jacinta de Arellano, su mujer, a la que también nombra como tutora y curadora de sus hijos.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOBlas Hernández, vecino de esta villa, otorga que vende a Blas Benítez, vecino de esta misma villa, 2 suertes de tierra que tiene junto a los ejidos de esta villa, en el pago que llaman de la venta Vieja, “yendo al camino real abajo hacia la Peñuela sobre mano izquierda”; las cuales vende según y debajo de los linderos que tienen y como se las dio el Regidor Juan Cid. Las vende en precio de 80 pesos de oro común que le ha de pagar en mes y medio, en reales de contado.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO