Mostrando 25 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0040 · Unidad documental simple · 1645/07/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Agustina Vázquez, viuda, albacea y mujer que fue de Pedro Rodríguez, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán Juan de Miranda, vecino de esta villa, un esclavo negro, berberisco de nación, llamado Francisco de Regla, que dicho su difunto marido compró de Pedro de Escolar [sic], vecino de la Nueva Veracruz. Lo vende en precio de 360 pesos de oro común, libre de alcabala, que el susodicho ha de pagar a Su Majestad. Estando presente dicho capitán declaró que pagará 200 pesos de ellos de la presente fecha en seis meses, “habiendo venido la flota a estos Reinos de los de Castilla y si para dicho tiempo no hubiere llegado dicha flota, le tengo de dar a la susodicha 100 pesos de oro común y lo restante […]”, para cuya paga hipoteca el dicho esclavo.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0073 · Unidad documental simple · 1667/12/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Tesorero Tomás de Jáuregui, hijo legítimo de Tomás de Jáuregui y Graciana de Chavarría, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Tudela en el Reino de Navarra de la Corona de España, de donde es natural, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que está casado con Agustina Vázquez, mujer legítima que fue primero de Pedro Rodríguez, de ese matimonio su mujer tuvo cinco hijos, y al presente han tenido por hijos legítimos a Ana de Jáuregui de dieciséis años; Josephe [José] de Jáuregui de catorce años; Teresa de Jáuregui de doce años; Juana de diez y Tomás de nueve. Señala que otorgó a los primeros hijos de la susodicha las cantidades y géneros que les correspondían por herencia paterna. Declara que a su cargo ha sido la expedición de las bulas de la Santa Cruzada por comisión de Diego Duarte, Tesorero y vecino de Tehuacán. Menciona por sus bienes y de su mujer una casa de su vivienda, un solar, doce mulas de carga, el menaje de su casa y las cantidades que diversas personas le deben como consta en su libro de cuenta. Nombra como albaceas testamentarios a dicha Agustina Vázquez, Miguel de Prado y Pedro Rodríguez, su yerno y entenado, para que entren en sus bienes los vendan y rematen; y en el remante que quedara de todos ellos, nombra por sus universales herederos a sus hijos.

MARCOS BLANCO, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0031-PC_0031_0101 · Unidad documental simple · 1696/10/20
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Teresa de Jáuregui, natural de esta villa de Córdoba, mujer de Diego de la Palma, vecino de ella, hija legítima de Tomás de Jáuregui y de doña Agustina Vásquez [Vázquez], difuntos, otorga poder a Diego de la Palma, su marido, para que haga y ordene su testamento poniendo las cláusulas que le tiene comunicadas. Declara haber llevado a poder de su marido en forma de dote la cantidad de 400 pesos, de los cuales 200 pesos recibió del Bachiller Juan Sánchez Niño de Guevara, su primo, y los otros 200 pesos le legó por cláusula de testamento el Capitán Nicolás Blanco; asimismo, declara no haber recibido nada de la herencia de su madre, por haber caído en suma pobreza su albacea, por lo cual se los remitió y perdonó. Declara no haber tenido hijos. Nombra como albacea testamentario y heredero a su marido.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0020 · Unidad documental simple · 1716/02/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Teresa de Prado, natural y vecina de esta villa de Córdoba, hija de don Miguel de Prado y de doña Agustina Vázquez, difuntos, otorga poder a Manuel de Sosa, su marido, para que en el término que dispone la ley 33 de Toro otorgue su testamento, en el que manda su cuerpo sea amortajado con el hábito de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la parte y lugar que pareciera a sus albaceas. Declara estar casada, habrá tiempo de trece años, con Manuel de Sosa y cuando contrajo matrimonio recibió de herencia de sus padres como 400 pesos poco más o menos, y hasta el momento no han tenido hijos. Declara por bienes una negrita nombrada María Teodora, que recibió de la dote que el Licenciado Juan Sánchez Niño le dejó por haber salido de huérfana, según la cláusula de su donación, también tiene por bienes la ropa de poner y menaje de su casa. Señala debe a la Tercera Orden de Penitencia, de la que es hermana de hábito interior. Declara haber criado en su casa a una niña nombrada Josefa de San Bartolomé, su sobrina, hija de Juan Manuel Conte Alejandre y de doña Juana Gertrudis de Prado, su hermana, manda se le den 100 pesos y que estos sean para ayuda de estado, y que éstos paren en poder de su marido hasta que tome estado o la tenga dispuesta por derecho, sin obligación de réditos. Instituye por sus albaceas y tenedor de bienes a su marido. Nombra por su heredero de bienes, deudas, derechos y acciones al dicho su marido.

FRANCISCO VALERO Y ESPINOSA, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0008-PC_0008_0054 · Unidad documental simple · 1666/07/01
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan García Valero, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de esta villa, otorga que hace gracia y donación a Agustina Vázquez, mujer legítima de Miguel de Prado, vecino de Córdoba, un solar que tiene en esta villa, que lo obtuvo por merced del Cabildo, el cual linda por el oriente con otro solar suyo, por el medio día con solar de Antonio Hernández, calle Real en medio, por el Poniente con otro solar suyo, calle en medio, y por el norte con solar de Margarita Pérez.

ALONSO DE SALCEDO Y PAZ, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0010-PC_0010_0028 · Unidad documental simple · 1673/06/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Matías Álvarez, hijo legítimo de Domingo Álvarez y Antonia Álvarez, difuntos, vecinos que fueron de esta villa de Córdoba, lugar del que es natural y vecino, otorga su testamento donde declara estar casado con Isabel Vázquez, hija legítima de [Pedro] Rodríguez, difunto, y de Agustina Vázquez, con quien procreó a Pedro de diecisiete años; María, difunta; Juana, difunta; Salvador, difunto; Domingo de diez años; Juan de siete años; Isabel de cinco años; Luisa de tres años; Matías de seis meses. Declara por bienes una casa de vivienda en esta villa, que linda al norte con solar de Bernardo de Rojas; por el sur con el de Francisco Díaz. Nombra como albaceas a su hermano, Miguel de Prado y a Isabel Vázquez, su mujer, y como herederos universales a sus hijos.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0036-PC_0036_0073 · Unidad documental simple · 1701/10/25
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Agustina Vázquez, vecina de esta villa de Córdoba, mujer que fue de don Miguel de Prado, quien le otorgó poder para testar y usando dicho poder otorga su testamento en la manera siguiente: Declaró el citado difunto que con la presente otorgante fueron casados, durante dicho matrimonio tuvieron y procrearon como hijos a Miguel Vicente de Prado, casado; doña Josefa de Prado, casada; al Bachiller don Manuel de Prado, Clérigo que se haya ordenado; a doña Teresa de Prado, de veinticinco años; a Agustín de Prado, de veintidós años; a Martín de Prado, de veinte años; a Nicolás de Prado, de dieciséis años; y a doña Juana Gertrudis de Prado. Ítem, le comunicó su marido que la nombraba como curadora de sus hijos. Ítem, le comunicó su marido que quedó debiendo al Capitán don José de Segura Ceballos, Nicolás de Olivera, don Diego Salgado, a los bienes de Isidro Sánchez, don Juan González de Olmedo, Nicolás de Bolaños, Teresa de Olaso Vega, Gaspar Rendón, Teresa de Prado, entre otros que se mencionan en la escritura. Ítem, dijo la otorgante que le comunicó su marido que dejó por bienes en jurisdicción de esta villa una hacienda de trapiche del beneficio de hacer azúcar nombrada San José con sus casas de viviendas, suertes de caña dulce, esclavos, ganado y con todo los demás que se compone, la cual está fundada en tierras que les pertenecen a los propios de esta villa; asimismo, una casa de cal y canto, cubierta de teja, con el solar que se compone, cuyos lindes se mencionan en el acta. Ítem, declara que su marido nombró por su albacea a Miguel de Prado y como tenedora de bienes a la presente otorgante, y nombró como sus únicos y universales herederos a sus hijos.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0032 · Unidad documental simple · 1706/04/08
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Agustina Vázquez, viuda, mujer que fue de Miguel de Prado, Médico que fue de esta villa de Córdoba, otorga poder especial a Juan Manuel Conde Alejandre, su yerno, vecino de esta villa de Córdoba, para que en su nombre cobre de Juan Gómez Dávila y de sus bienes, albaceas y herederos, 1 458 pesos, rebajándose la cantidad o cantidades que hubiere entregado, así en reales como en géneros, los mismos que se obligó de pagar del líquido de un trapiche del beneficio de hacer azúcar, por escritura que a su favor otorgó en 1703, y de lo que recibiere otorgue cartas de pago.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0020 · Unidad documental simple · 1707/02/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Manuel Conte Alejandre, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que habrá tiempo de dos años poco más o menos que contrajo matrimonio con doña Juana Gertrudis de Prado, hija legítima del Doctor don Miguel de Prado, quien falleció antes de tomar estado con dicha su mujer, y de doña Agustina Vázquez, y que al tiempo y cuando se efectúo el matrimonio se le ofrecieron y dieron por dicha doña Agustina la cantidad de 1 096 pesos en reales, joyas y ropa de vestir y blanca, de que le pidió le otorgase a la dicha su mujer recibo y carta de dote de ellos, lo cual no ha tenido efecto hasta ahora, y poniéndolo en efecto otorga haber recibido de la dicha doña Juana Gertrudis de Prado, su legítima mujer, los 1 096 pesos en reales y en los bienes que se mencionan en la escritura. Asimismo, declara que le manda 500 pesos en arras propter nupcias en honra de su virginidad y limpieza, que ambas partidas suman la cantidad de 1 596 que confiesa haber recibido en reales de contado, los cuales se obliga a tenerlos en su poder por dote y propio caudal de la dicha su mujer.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0024 · Unidad documental simple · 1711/02/16
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Francisco Mayorga Cervantes, Cura Beneficiado por Su Majestad de esta villa, Vicario y Juez Eclesiástico en ella y Comisario del Santo Tribunal de la Cruzada, natural de la ciudad de la puebla de los Ángeles, hijo legítimo de Francisco Mayorga y de doña Sebastiana Fernández Camacho, sus difuntos padres, dijo que por cuanto próximamente viajara a la ciudad de los Ángeles a curarse, otorga por la presente todo su poder al Bachiller don José Mayorga Cervantes, su hermano, para que después de su fallecimiento haga y ordene su testamento como se lo tiene comunicado y como consta en una memoria de su puño. Manda a su albacea dar cumplimiento a los testamentos de los difuntos Bachiller don Manuel de Prado, Presbítero, Doctor Miguel de Prado y doña Agustina Vázquez, su madre, de quienes el otorgante es albacea. Nombra como albacea testamentario, tenedor de bienes y heredero universal a José Mayorga Cervantes, su hermano.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO