Jusepe de Brito [Lomelín], vecino de esta villa, natural de la isla de la Palma en las Canarias, hijo legítimo de Antón de Brito y Polonia González, difuntos, vecinos que fueron de la dicha isla, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que tiene deudas con el Licenciado Diego Núñez Centeno, su sobrino Antón de Brito, Francisco [Alonso] de Vergara [Montes de Oca], Amador Jorge, vecino de Cholula, Juan de Larrea [la Rea], la obra de la parroquia y Marcos de Uribe. Por sus bienes señala un rancho ubicado en términos de esta villa, que es caballería y media de tierra, el cual se compone de casas de jacal, arado plantado y beneficiado; quince bueyes mansos, dieciséis vacas de vientre, seis becerros, quince toros y un novillo, tres machos, cuatro caballos; una suerte de tierra y un solar. Señala como sus deudores a Diego de Erazo, Andrés Gámez, Sebastián Hernández, Francisco Grajales, Jacinto Ruiz [roto]. Declara que es casado con Inés de Morantes, que primero lo fue de Diego Anastasio, vecino de pueblo de Quichula [Quechula], la cual trajo de dote dos pares de casas que están en el dicho pueblo. En virtud de no tener herederos legítimos nombra a la dicha Inés de Morantes, su mujer, como albacea y universal heredera. Por último declara “para descargo de mi conciencia [roto] se crio en mi casa Josepha [Josefa] de Brito, que al presente es de Diego de Erazo, que cuando con el susodicho se casó en las informaciones y amonestaciones pasó por tal mi hija, la verdad es que la hube en una mujer casada y que lo que le di en dote cuando se casó fue por vía de limosna y para darle estado [roto] por haberme servido”.
Sem títuloEl Bachiller Francisco Alonso [de Vergara] Montes de Oca [roto], hijo legítimo de Juan Alonso Gómez, difunto, e Inés de Trejo, vecinos que fueron de la ciudad [roto] Palmas, natural de aquella y vecino de esta jurisdicción de la villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe 4 pesos al Bachiller Luis de Milla, Clérigo Presbítero de la Nueva ciudad de Veracruz. Asimismo, señala como sus deudores a don Pedro Licona, vecino de la citada ciudad, de 85 pesos; Juan García, vecino de dicha ciudad, de oficio platero, 300 pesos; Juan [de] Castro 54 pesos; y el Capitán Joseph [José] Blanco 112 pesos. Declara por sus bienes dos negras y un negro; ropa y muebles que se menciona en la escritura. Ordena que al negro nombrado Antonio lo entreguen a la iglesia de Cosamaloapan para que sirva todos los días de su vida. Nombra albaceas testamentarios a Francisco de Solís, Alguacil Mayor de esta villa de Córdoba, y a Joseph [José] de Olivera, vecino la misma; y declara como su universal heredera a su madre Inés de Trejo, y en caso de que la susodicha fallezca nombra en su lugar a María González, su hermana, mujer legítima de Alonso Álvarez, vecino de la ciudad de Canaria.
Sem títuloFray Juan de Vega, religiosos de la Orden de Santo Domingo en voz y nombre de doña Inés de Trejo, vecina de Canarias, dijo que [roto], quedó por bienes del Licenciado Francisco Alonso [de Vergara] Montes de Oca se depositó en el mayordomo de Nuestra Señora de Cosamaloapan, otorgando escritura en este archivo [roto] de no caber la manda [roto].
Sem títuloFrancisco [Alonso] de Vergara Montes de Oca, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juan de la Rea, dueño de carros, vecino de la ciudad de los Ángeles, caballería y media de tierra que posee en términos de esta villa, la cual hubo y compró de Jacinto de Astorga; dichas suertes lindan al oriente con tierras de Juan de la Rea y suertes de Alonso Galván; al poniente con Dionisio Francisco; al norte con el monte de la sierra de Amatlán; y por el sur con otra caballería y media de tierras de dicho Astorga, y debajo de los demás linderos que les toca por su repartimiento. Las vende en precio de 250 pesos de oro común, que ha de pagar Juan de la Rea en reales de contados a Juan Manuel Borrego, a quien dicho Vergara se los debe por el valor de un negro que le vendió.
Sem títuloFrancisco [Alonso] de Vergara [Montes de Oca], vecino de esta villa, se obliga de dar y pagar a [Domingo López de Cancio], vecino del pueblo de Orizaba, la cantidad de 108 pesos de oro común que valieron y montaron [roto] bestias cerreras, dos mulas y un macho, que Domingo le vendió y entregó en el [ejido de esta villa], a razón de [36 pesos], y pagará en tres pagos cada seis meses en reales de plata.
Sem títuloEl Capitán Lope de Yribas [Iribas], Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba y su jurisdicción, dijo que en días pasado falleció el Licenciado Francisco Alonso de [Vergara] Montes de Oca, Presbítero de la Nueva ciudad de la Veracruz, y como su albacea testamentario otorga que hace inventario de los bienes en la forma y manera que siguiente: Una caja de cedro; ropa; 140 pesos; libros; una escritura de fundación de capellanía; dos negras y un negrito; y otros bienes que se mencionan en la escritura.
Sem títuloJacinto de Astorga, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Francisco [Alonso] de Vergara [Montes de Oca], vecino de esta villa, caballería y media de tierra que posee en términos de esta villa, en el pago que llaman el rincón [de don Juan], que es la mitad de las 3 caballerías de tierra que el susodicho heredó de su mujer Polonia Gutiérrez, propiedad que antes fue de Sebastián Hernández y a quien Su Majestad le dio por tal poblador. Dicha caballería lindan por el norte con tierras del pueblo de Amatlán; por otra con tierras del rancho de los [roto]. La vende en el precio de 140 pesos.
Sem título