Mostrando 5 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0002-PC_0002_0011 · Unidad documental simple · 1641/05/01
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juana de Olivares, viuda de Francisco Vélez, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Antonio Ferrera de Tévez, vecino de esta misma villa, un solar de 50 varas según los demás de la fundación de esta dicha villa, el cual linda por el norte con solar de Juan Francisco y por otra parte con solares de Juan Manuel y por la parte de abajo con solar de Juana Leonarda [roto]. Dicho solar está poblado con una casa que hizo el dicho Antonio de Ferrera. Lo vende por precio de 12 pesos de oro común.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0050 · Unidad documental simple · 1646/04/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Moreno Armario y María de Caicedo, su legítima mujer; conjuntamente con Juan Pérez de Olivares, hermano de dicha María; hijos de Juana de Olivares, difunta, y de Francisco Pérez, primer marido de doña Juana, vecinos de esta villa; otorgan que venden a [Diego] de Brito [Lomelín], vecino de esta villa, medio solar y casa de jacal, el cual linda con la plaza y cuadra de la iglesia parroquial de esta villa, calle en medio mirando [roto] iglesia, y por otra parte con [roto] propios y mirando hacia [roto]. Hacen la venta en el precio de 60 pesos. Finalmente declaran que dicho solar es el mismo que se le señaló a la dicha Juana de Olivares con su segundo marido Francisco [de] Vélez, poblador que fue de esta villa.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0060 · Unidad documental simple · 1647/03/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

[Juan] Moreno Armario, vecino de Tehuacán, otorga que vende a Salvador de [Brito], vecino de esta villa, una casa que tiene de jacal, la cual es de 6 varas de largo, con sus puertas y ventanas, fundada en un medio solar, “del que le repartió el Cabildo de esta villa a Francisco Vélez fundador de ella y a Juana de Olivares su mujer, ya difuntos, de quien hubo María de Caicedo, mujer del dicho Juan Moreno, dicho medio solar, y por manda que le hizo Juana de Olivares, madre de la citada María de Caicedo para [roto] hiciese casa, y por haberse ido a vivir con el dicho Juan Moreno al pueblo de Tehuacán y no ser menester la dicha casa” la vende a dicho Salvador de Brito. Dicha casa linda por una parte con los solares de la iglesia parroquial, calle en medio, y a la banda de donde el sol sale, linda con todo el solaron en que está fundada la casa de piedra del Bachiller Diego [Núñez] Centeno; y por enfrente del norte con solar y casa de Agustín de Alcalá [Íñiguez], calle en medio; por la banda del poniente está el dicho medio solar, contiguo con el otro medio de que se dividió, que es de Diego de Brito [Lomelín], debajo de los cuales linderos está fundada dicha casa. La vende en precio de 45 pesos de oro común, que confiesa tiene recibidos.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0045 · Unidad documental simple · 1645/12/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juana de Olivares, vecina de esta villa, viuda de Francisco Vélez, hija de Diego de [Aralde] Molina y María de Olivares, vecinos de la ciudad de los Ángeles, ordena su testamento en la forma siguiente: Declara que debe al padre Francisco de Llanos y a la fábrica de la iglesia parroquial de esta villa. Menciona que a ella le debe Pedro Gatica, Juan de Ferrera, Isabel Martínez, Diego Notario [sic]. Declara por sus bienes una casa de jacal nueva, una tembladera de plata, jubón de estafeta y otros bienes que se mencionan en la escritura. Señala que fue casada en primer matrimonio con Francisco [Pérez], quien no llevó a su poder cosa alguna, dentro del matrimonio procrearon a María de Caicedo que está casada, a Diego y a Juan, a quienes nombra como sus hereros. Y para cumplir este testamento nombra albacea testamentario a Juan Moreno Armario para que haga las diligencias necesarias.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0029 · Unidad documental simple · 1644/01/08
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juana de Olivares, vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Francisco Vélez, y que fue primero de Francisco Pérez, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que no tiene deudas; por sus bienes menciona una esclava negra llamada Isabel con dos crías, dos cajas de cedro, un manto nuevo, una saya, una tembladera de plata y unos zarcillos de oro. Señala que le deben los indios del pueblo de San Francisco Chocamán; Josephe [José] Hernández, Baltazar de Valle, Pedro Gatica y a otras personas. Ordena que se saquen dos bulas de difuntos, una por su abuela y la otra por Francisco Pérez; también manda que a su nieta Ana, hija de Juan Moreno Armario y de su hija María de Caicedo, se le dé para toda la vida una mulata llamada Inesilla. Declara que fue casada con Francisco Pérez, su primer marido, durante su matrimonio procrearon a María de Caicedo, a Diego que es de edad de veintisiete años y a Juan que es de edad de veinticuatro años; posteriormente en segundas nupcias se casó con Francisco Vélez, con quien no procreó hijos. Finalmente señala que tiene años que no sabe de su hijo Diego, pero manda que se le guarde herencia y se le espere por tiempo de cuatro años y en caso de que no aparezca, se venda esa herencia y de ahí se le mande a hacer misas a él y a ella. Nombra albacea testamentario a Juan Moreno Armario.

ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO