Jacinto Ruiz y Felipa de Santiago, ambos vecinos de esta villa, otorgan que venden al Alférez Juan García Valero, vecino de dicha villa, [roto] suertes de tierra, que tienen en el pago del cerro de Sacatepeque [Zacatepec]; linda por el oriente con caballerías de tierras que les fueron señaladas por el Cabildo de esta villa a dichos Jacinto, Felipa y a Rodrigo Sánchez, su marido difunto; por la parte del poniente hacia dicho cerro con propios de esta villa; por el norte con suertes de tierra de Diego Fernández de Liguarda [Hernández de Liguada]; por el sur con suerte de tierra de Hernando [Fernando] de Arellano. La venden por precio de 83 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJosephe [José] Hernández y Francisco Domínguez, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan que deben y se obligan de dar y pagar al Alférez Bartolomé Rodríguez Volaños [Bolaños], vecino de la ciudad de los Ángeles, Alguacil Mayor de esta dicha villa, la cantidad de 305 pesos de oro común que valieron ocho mulas mansas aparejadas de reata abajo, que el dicho alférez le vendió, las siete a 40 pesos y las restantes en 25 pesos.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOMaría Díaz, viuda de Alonso Galván y Juan Galván su hijo, vecinos de esta dicha villa, otorgan que se obligan de dar y pagar al Alférez Bartolomé Rodríguez Bolaños, Alguacil Mayor de esta villa, la cantidad de 230 pesos de oro común por el valor y precio de cinco mulas mansas aparejadas, para seguridad del pago los otorgantes hipotecan dichas mulas.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuana de Olivares, viuda de Francisco Vélez, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Antonio Ferrera de Tévez, vecino de esta misma villa, un solar de 50 varas según los demás de la fundación de esta dicha villa, el cual linda por el norte con solar de Juan Francisco y por otra parte con solares de Juan Manuel y por la parte de abajo con solar de Juana Leonarda [roto]. Dicho solar está poblado con una casa que hizo el dicho Antonio de Ferrera. Lo vende por precio de 12 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOMaría de Caizedo [Caicedo], mujer legítima de Juan Moreno Armario, que antes lo fue de Juan García [de Lara], poblador de dicha villa, y dicho Juan Moreno Armario como tutor y curador de la persona y bienes de Francisco García, hijo legítimo de Juan García y la dicha María, en virtud de la tutela otorgan que venden al Alférez Juan García Valero, vecino de esta dicha villa, un solar [roto]. El solar se le dio a Juan García, por cuya razón le pertenece la mitad a María [de] Caizedo [Caicedo] y la otra a su menor hijo, por legítima paterna. Lo venden por precio de 10 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOAlonso Romero, mayordomo de la recua de la viuda de Juan González de Olmedo, vecino de Orizaba, como principal, y Francisco Díaz, vecino de esta villa, como su fiador y principal pagador, se obligan a que pagarán, debajo de la mancomunidad, a Pedro de Balderas, vecino de la Nueva Veracruz, 400 pesos de oro común, mismos que el dicho Alonso Romero le debe por haberlos pagado por él al Capitán Juan Damián, pasajero de la presente flota.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOMartín Álvarez, vecino de esta villa, vende al Alférez Bartolomé Rodríguez Bolaños, Alguacil Mayor, vecino de los Ángeles, caballería y media de tierra, y una suerte que tiene en términos de esta villa, en el pago que llaman de la Piedra Gorda; dichas tierras lindan al poniente con tierras del ejido de esta villa; por la parte del sur mirando al cerro del Naranjal con tierras de los padres de San Juan de Dios del hospital de Orizaba; y mirando hacia la parte del [oriente], que es la banda más baja de ellas, con tierras de Juan de Granada; y volviendo hacia el norte linda con el dicho ejido. Las vende en precio de [150 pesos] de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO[Miguel Morán de la Cruz], vecino de esta villa, debe y se obliga de pagar a Francisco Martín Becerra, vecino del pueblo de Orizaba, 120 pesos de oro común por el valor de tres bestias mulares cerreras, del hierro de la presente escritura, a 40 pesos cada una. Realizará el pago en efectivo en 2 partes cada ocho meses.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJacinto de Astorga, vecino de esta villa de Córdoba, viudo de Polonia Gutiérrez, primera mujer que fue de Sebastián Fernández, otorga que vende al Regidor Gaspar González, vecino de esta villa, 2 suertes de tierra que posee en términos de esta villa en el pago que dicen de Zacatepeque [Zacatepec]; dichas tierras lindan por una parte con suertes que fueron de Felipa de Santiago y al presente son del Alférez Juan García Valero; por otra parte con suerte de Diego Fernández [Hernández de Liguada]; asimismo, lindan con tierras de los propios de esta villa. Las vende en precio de 40 pesos de oro común, que tiene recibidos en reales de contado.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Alférez Juan García Valero, Alcalde de mesta y vecino de esta villa, otorga que da en arrendamiento a Domingo Moreno y a Sebastián de Perera, vecinos del pueblo de Quichula [Quechula], en la provincia de Tepeaca, la cantidad de tierras que tiene en jurisdicción de esta villa, en el pago que llaman la Mata de los Otates, desde el arroyo que llaman del Zezenal [Azezenatl] hasta otro arroyo que pasa de la dicha mata al naranjal, linda por esa parte con la corriente de dicho arroyo; por la banda de abajo con tierras de Juan de la Rea; por otra parte con tierras que fueron de Agustín [roto]; y por la parte de arriba mira al cerro de Zacatepeque [Zacatepec], con linde [roto] tierras del Capitán Juan de [Miranda]. El arrendamiento es por tiempo de seis años que empezarán a contar desde el primer día de [1644], por precio de 100 pesos anuales.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO