María López, de color morena, libre, residente en la Venta de Los Naranjos, vende a Juan González, que reside en la Venta de la Rinconada, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Bran, de 25 años de edad, por el precio de 600 pesos de oro común.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Biafara, de 30 años de edad, poco más o menos, por el precio de 450 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, 450 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada Esperanza, para fines de febrero de 1604.
Sebastián Díaz, vende a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde Mayor de Jalapa, una esclava negra llamada Esperanza, en 400 pesos de oro común.
Juan González, vecino de esta provincia, dio en arrendamiento a María López, de color morena, vecina de la Venta de Los Naranjos, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Bran, durante tres meses, por el precio de 30 pesos de oro común.