Los señores Muriel Hermanos, vecinos y del comercio de la ciudad de Veracruz y residentes en este suelo, otorgan poder especial a don José Luis Rodríguez, vecino y del comercio de esta ciudad de Xalapa, para que en sus nombres y representación comparezca en este Tribunal Superior a mejorar el recurso de apelación interpuesto por los citados señores Muriel Hermanos en el Tribunal Mercantil de aquella plaza, en el expediente que sigue contra don Manuel Torres y Otero, apoderado de los señores Sierra Hermanos, del comercio de Barcelona, sobre varias diferencias.
UntitledDon Bernardo Sayago, de esta vecindad, dijo que es dueño de una casa marcada con el número uno, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en este suelo en la calle Nueva, con la que hace su frente al norte y del otro lado casa que hoy es del presbítero don Félix María Ruiz y casa de los herederos de don José Ignacio Pavón y Muñoz; por el costado del oriente linda con casa de Nuestra Señora de los Dolores; por el poniente con un callejón que del de Quiñones atraviesa para dicha calle Nueva y del otro lado casa que fue de don Gregorio Ochoa, hoy de don Juan Ignacio Saldaña y Bonilla; y por el costado del sur con casa alta y baja de doña María Francisca Fernández. Cuya deslindada finca, la hubo por donación que le hizo doña María Josefa Morales de Argüello, por escritura otorgada en esta ciudad el 29 de diciembre de 1835. Y es la misma que con el permiso del señor gobernador de este Departamento, librado el 2 de abril del presente año, sacó para enajenar por medio de una rifa pública, convocada por el Periódico Jalapeño, fijando la suma de su actual valor en 4 200 pesos, divididos en 2 100 acciones de a 2 pesos cada una. Asimismo, dijo que habiéndose expedido los billetes y fijado el día 25 de septiembre pasado para celebrar el sorteo, se anunció al público que este se verificaría en los corredores de las casas consistoriales a las once de la mañana, extrayéndose del globo todas las bolas numeradas, hasta que quedase la última que sería la agraciada con la casa. Y el día 25 de septiembre tuvo esta oferta su cumplimiento bajo la presencia del señor alcalde primero interino, habiendo salido uno por uno todos los números hasta quedar el último, resultando ser el número 374, en consecuencia, dicho señor alcalde lo declaró agraciado y dueño legítimo de la finca, como aparece el certificado que por la misma fecha dirigió a este oficio público. Y habiendo presentado don Dionisio José de Velasco el billete del citado número y el poder otorgado en la ciudad de Orizaba por don Felipe Carrau, tenedor de esta acción. Resta solo formalizar a favor del citado don Felipe la correspondiente escritura, por lo tanto, don Bernardo Sayago otorga que le enajena, cede y traspasa la finca ofrecida en dicho sorteo, bajo los linderos que quedan sentados.
UntitledDon José Luis Rodríguez, de esta vecindad y comercio, puso en poder del escribano una letra girada por don Bernardo Sayago contra don José María Hidalgo, ambos de este comercio, y aceptada por el último, la cual se trascribe en la escritura. Y habiendo requerido a Hidalgo el pago, éste manifestó que en este momento no tiene el dinero por no haberlo podido reunir, pero que el lunes próximo, sin falta alguna, hará el pago. Y en atención a que estando vencido el término no se efectuó el pago, dijo y otorga que protesta una, dos tres veces y las mas en derecho necesarias, que todos los cambios, recambios, encomiendas, costas, gastos, daños, intereses y menoscabos que por defecto de su pagamento se le siguieren, serán de cuenta y riesgo del aceptante y dador y de cada uno por el todo.
Untitled