Juan Romero, vecino de Jalapa, declaró haber comprado al Lic. Jerónimo Gisberto, vicario del ingenio Nuestra Señora de la Concepción, y albacea de los bienes de María Nuñez, la Venta del Río[Venta de Plan del Río] en 1 000 pesos de oro común, con todos sus pertrechos, casas, solares y tierras; pero en realidad la compró para Alonso Gaitán, vecino de esta provincia, y ahora le traspasa la citada venta, y éste se obligó a pagar los 1 000 pesos al dicho vicario, en esta manera: 200 pesos para de la fecha de esta escritura en dos meses y los 800 pesos restantes para de allí en diez años cumplidos, todos juntos, para el aumento de la capellanía de misas que instituirá el Lic. Jerónimo Gisberto, según lo dispuso la difunta María Nuñez.
Juan Duarte, vecino y mercader de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Juan Romero, residente al presente en este pueblo, 630 pesos de oro común que restan del remate de las cuentas que ambos hicieron, en esta manera: 50 pesos luego en reales, 20 pesos para el fin de cada mes, a partir de hoy día de la fecha en adelante hasta pagar completamente dicha cantidad.
El Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor que ha sido en este pueblo, dio su poder cumplido a Cristóbal Martín Matamoros, vecino de Jalapa, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar todos los pesos de oro, joyas, mercaderías, derechos y acciones que le debieren, según la memoria que le tiene dada.
Alonso González, vecino y mercader de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor que fue de esta provincia, 213 pesos y 5 tomines de oro común, los cuales restan de ciertas cuentas que ajustaron hoy día de la fecha, para el día de Pascua de Resurrección primera venidera del presente año.
El Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor que fue de esta provincia, dio su poder cumplido a Juan Bautista Ordóñez, escribano público de esta provincia, y al hermano mayor del Hospital de Nuestra Señora de Convalecientes de este pueblo, Fray Juan Fortun, para que en su nombre puedan recibir y cobrar de Alonso González, sastre y mercader de Jalapa, 213 pesos 5 tomines de oro común que le debe; asimismo, cobren de Juan Duarte, mercader, y de otras personas, los pesos de oro que le debieren.
Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en su ingenio de azúcar Nuestra Señora de la Concepción, dio su poder cumplido a su Mayordomo Juan Romero, para que en su nombre y a su dita y crédito compre 40 mulas cerreras, en los precios que concertare, y lo pueda obligar a la paga por escritura de obligación un tercio cada ocho meses.
El Capitán Juan Romero, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Cristóbal López de Monsalve, residente en este pueblo, para que en su nombre siga y fenezca un pleito contra Francisco de Pro y sus bienes, sobre 200 pesos de oro común que le prestó en reales.
Francisco Pérez Romero, vecino de esta provincia, vende a Juan Romero, residente en este pueblo, 10 mulas de arria con sus aparejos, al precio de 35 pesos cada una, con las cuales le pagó el servicio personal de mandador y cañaverero, en su ingenio de azúcar de Xalatengo.
El Capitán Diego de Orduña Loyando, residente en su ingenio de azúcar en esta provincia, hijo de Francisco de Orduña Loyando, declaró que su padre otorgó en su favor cierta escritura de promesa en la cantidad de 2 000 pesos de oro común anuales, durante todos los días de su vida, en conformidad del contrato de casamiento con Doña Ana del Castillo y Guadalajara[Ana de Guadalajara y Castillo], y como la dicha escritura está muy deteriorada, le pidió al Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor de esta provincia, que sea registrada por el escribano público de este pueblo, y le den los traslados que le convengan.
El Capitán Juan Romero, Alcalde Mayor que ha sido en esta provincia, dio su poder cumplido a Felipe de Estrada, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que en su nombre pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones, y otros bienes que le fueren debidos en esta Nueva España.