Doña Rosa Quiroz, vecina de Coatepec y residente en este suelo, dijo que tiene vendido al presbítero don Mateo Rebolledo un solar en el que construyó un templo en que se venera a la imagen de la virgen de Nuestra señora de Guadalupe. Dicho solar está ubicado en el expresado pueblo de Coatepec, en la calle de Carretas a dos cuadras de la plaza hacia el lado del sur, lindando dicho solar por norte con la propia calle por donde tiene 26 varas, por el oriente linda con la calle cercada de Cantarranas con 50 varas, por el sur con solar de Marcos Méndez con 26 varas, y por el poniente con solar del ciudadano José María Pérez, con 50 varas. El cual dicho solar y unas paredes viejas que existen en él vendió en precio de 200 pesos, y al presente ratifica en venta al susodicho presbítero Mateo Rebolledo, quien por estar ocupado en su ministerio en el pueblo de Ixhuacán, dio poder para acudir a la aceptación de la presente escritura, al ciudadano Narciso Sanabria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon José María Ruiz, de esta vecindad, y don Narciso Sanabria, de Coatepec, dijeron que como consta en escritura otorgada el 14 de enero de 1837, compraron los dos comparentes, en unión de don José de Jesús Díaz, al Ayuntamiento de Coatepec, en precio de 20 pesos a censo redimible un terreno eriazo ubicado en la parte occidental del mismo pueblo. Asimismo, dijeron que el 19 de noviembre de 1836 compraron a don José Joaquín Rebolledo, un terrero erial ubicado en el referido pueblo, a la linde de las tierras compradas al Ayuntamiento, en 20 pesos 4 reales; y el 28 de noviembre compraron otro terreno eriazo a María Laureana, María Isabel y Juan Manuel, ubicado en el repetido pueblo y contigua a aquellos dos terrenos, en precio de 20 pesos. Y con los tres terrenos constituyeron un rancho, dándole el nombre de “La Esperanza”, y formaron un establecimiento los tres individuos para el cultivo de moreras, café, abejas y otros objetos, formando una compañía. También, dijeron que introdujeron el agua corriente en virtud de concesión que hizo aquel Ayuntamiento. Además, dijeron que tiempo después acordaron que don José de Jesús Díaz se quedara el solo con la negociación, separándose los relacionantes y habiendo recibido de Díaz las cantidades de pesos que tenían invertidas. Y ahora, para que la separación de dicho negocio tenga efecto, otorgan que se desisten y apartan de toda acción que pudieran tener o pertenecerles en la propiedad de los referidos terrenos, plantíos, obra material y cuanto contiene el referido establecimiento titulado “La Esperanza”.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl Ciudadano Manuel Galván, regidor del Ayuntamiento del pueblo de Coatepec, dijo que entre otros terrenos eriazos que tiene aquella comunidad y que pertenecen a sus propios y arbitrios, existe uno conocido antiguamente con la denominación de rancho del Obrador, ubicado a la parte occidental de dicho pueblo, lindando por oriente con tierras pertenecientes a los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, por el norte con una calle recientemente abierta, por sur con la que llaman de don Antonio Basilio Domínguez, y por el poniente atraviesa el río de los Pintores, aunque sin impedir el paso llamado camino del Tejocotal, terminando con un solo lindero al norte con la loma del frente. Terreno que el ayuntamiento ha vendido a los nominados ciudadanos Ruiz, Sanabria y Díaz con aprobación del gobierno, como consta en oficio, y aunque en él se expresa que esa venta se hace en enfiteusis, ha sido una equivocación, puesto que se vende a censo redimible, al precio de 20 pesos. Cantidad que los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, redimirán cuando lo tengan a bien, y entretanto, estarán pagando al ayuntamiento de Coatepec el rédito, a razón de un 5 por ciento anual.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon José Joaquín Rebolledo, vecino del ingenio Grande y presente en este suelo, dijo que desde el mes de noviembre del año de 1836 le vendió a don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria, un solar situado en el pueblo de Coatepec, al confín de la calle nombrada de la Mojonera, haciendo frente al sur con dicha calle, lindando con terreno nombrado del Obrador, perteneciente al común del propio pueblo, cuyo frente tiene 60 varas; por el poniente linda con solar de José María y tiene también 60 varas; por el norte linda con fundo de María Cecilia y tiene 65 varas; y por oriente linda con solar de Pablo José de Bulte y tiene 63 varas; cuyo solar vendió por precio de 20 pesos 4 reales; de cuya venta se hizo un papel privado con fecha de 19 de noviembre de 1836 y hoy se le exige una escritura formal. Por lo cual, otorga que ratifica dicha venta que hizo a los referidos don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOMaría Laureana, María Isabel y Juan Manuel, vecinos del pueblo de Coatepec, dijeron que desde el año de 1836 les vendieron a don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria, un solar ubicado en el pueblo de Coatepec, en la calle nombrada de San Seferino, con 62 varas de frente que lo hace al norte con dicha calle; por el oriente linda con tierras de José Manuel y tiene por este rumbo 63 varas; por el sur linda con posesión de los compradores y tiene 44 varas; y por poniente linda con tierras que en aquella fecha se denominaban del Ayuntamiento y tiene por esa línea 99 varas, sobre tal venta, que fue por precio de 20 pesos, se otorgó un documento privado el 28 de noviembre de 1836 y hoy se les exige una escritura formal. Por lo cual, otorgan que ratifican dicha venta que hicieron a los referidos don José de Jesús Díaz, a don José María Ruiz y a don Narciso Sanabria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO