El regidor decano don Tadeo Díaz, en representación del Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad, y el ciudadano José Antonio Solano, por sí; dijeron que se le ha rematado a Solano el cobro de la pensión de carnes bajo las cláusulas y condiciones siguientes: Dicho remate es por tiempo de un año a partir del día primero de abril. Ha de satisfacer al Ayuntamiento 211 pesos mensuales, cuya cantidad debe ser entregada a la tesorería por quincena a razón de 105 pesos 4 reales. De acuerdo a la tarifa establecida, ha de cobrar el contratista por cada res picada que se ponga en la mesa para su venta, 6 reales; por cada carnero, 3 reales; por cada cerdo, 4 reales; por el puesto de venado, un real; por el de carne salada, 2 reales; entre otras condiciones que se mencionan. Bajo cuyas calidades y condiciones, otorgan que celebran dicha contrata, y para mayor seguridad Solano hipoteca una casita de edificio bajo que posee en esta ciudad, en la calle del Calvario.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODoña Pascuala Bello, de esta vecindad, mayor de treinta y dos años de edad, soltera, otorga poder especial a don Felipe Cortés, de esta misma vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, comparezca en el juzgado en esta ciudad a seguir el litis que se sigue contra don Mariano Castellanos, también de esta vecindad, con el fin de que le entregue a su hija Gabina, en cumplimiento de lo que por el juzgado segundo se falló en juicio conciliatorio el día 5 del corriente.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Mariano y doña Isabel Castellanos, y don Rafael Huerta como apoderado de don Juan y doña Inés Castellanos, de esta vecindad, dijeron que por fallecimiento de don Juan José Castellanos quedó una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad a la calle que hoy llaman del Toronjo y es la que sigue de la del Ganado para el rumbo de abajo a salir al barrio nombrado del Molino; la cual casa tiene su frente de 19 varas al oriente con dicha calle del Toronjo, lindando por el costado del norte con casa que hoy es de don Manuel Rincón, por sur con casita de las herederas de Francisca Viveros y por el fondo con la mitad del pozo y sitio de los herederos de Capetillo. Dicha casa pertenece por fallecimiento del nominado Juan José Castellanos a sus hijos y herederos que lo son los ya referidos don Mariano, doña Isabel, doña Inés y don Juan, y doña Epitacia que se halla en Veracruz. Que necesitando esa finca algunos reparos y no teniendo proporción de hacerlos ninguno de los herederos, han resuelto enajenarla. Y en virtud de lo anterior, los enunciados don Mariano y doña Isabel Castellanos por sí y don Rafael Huerta como representante de doña Inés y don Juan Castellanos, otorgan que le venden a don Agustín Cortés, vecino de Tlapacoyan, la casa de que ha hablado en precio de 600 pesos y 5 y medio reales.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Mariano Castellanos, de esta vecindad, hace exhibición en ocho fojas de unas actuaciones practicadas en el Juzgado Tercero de esta ciudad, y de ellas consta que doña Francisca, don Manuel y don Alejo Castellanos hermanos del mismo don Mariano nombraron a este para curador suyo, cuyo nombramiento le fue discernido en forma: que en consecuencia solicitó en el mismo Juzgado Tercero la respectiva licencia para que por lo tocante a dichos menores pudiere ser vendida la casa que por el relacionante y sus hermanos mayores lo está a don Agustín Cortés. Y que debiendo ratificarse dicha venta por los nominados menores doña Francisca, don Manuel y don Alejo, comparecen ahora y con anuencia de su curador, habiéndose impuesto de la indicada escritura de 11 de octubre último, otorgan que ratifican la venta que por esa escritura consta habérsele hecho a don Agustín Cortés de la casa que allí se refiere, en el precio y con los requisitos explicados en citado instrumento.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO