Se tomó la razón de 72 pipas de vino que lleva Gaspar Pérez en la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, para entregarlas en la Puebla, 14 de ellas a Gonzalo García Romero; 38 a Antonio García; y 20 a Felipe de Echaniz.\n
Se tomó la razón de 29 pipas de vino que lleva Gaspar Pérez en la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, para entregarlas en la Puebla, 25 de ellas a Pablo de Rivera; y 4 a Mateo de la Cruz. Asimismo lleva 43 pipas de vinagre, 35 son para el citado Pablo de Rivera y el resto para Antonio García.\n
Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, declaró tener en arrendamiento la citada venta por tres años, de los cuales han corrido diez meses, y estaba obligado a pagar 300 pesos anuales a su propietaria María Núñez, mujer de Francisco López Salvatierra; y ahora se ha convenido con Ana María de Robles, soltera, vecina de esta provincia, en traspasarle el arrendamiento y Venta [Plan] del Río, según como él la tenía, por los dos años y dos meses que restan, pagando a la dicha María Núñez 300 pesos de oro común anuales. Asimismo, le vende alguna ropa, 12 camas, menudencias de cocina y otros trastes, valorizados en 185 pesos de oro común, los cuales Ana María de Robles le pagará en esta manera: 100 pesos para fin de noviembre del presente año, y los 85 pesos restantes, para de allí en un año corrido.
El Capitán don Diego Mardones Barahona, Corregidor de este partido, Juez de Caminos y de Registros, visitó la cuadrilla de Lucas Gutiérrez de Huesca, que baja a la ciudad de la Veracruz, y halló a los indios e indias siguientes: Melchor, Capitán, y Ana su mujer; Tomás, soltero; Miguel, quedó su mujer en la Puebla; Gasparillo, soltero; Juanillo, soltero; Juan barriga, quedó su mujer en la Puebla; Diego Pacio, soltero; Diego, soltero; Esteban, quedó su mujer en la Puebla; Diego, mulato, y María su mujer; Jusepe [José], soltero; Francisco, soltero; Gaspar Pérez y Gerónima [Jerónima], su mujer; Antón y Juana, su mujer; Baltazar, soltero; Juan, ladino, y Juana su mujer; Tomasillo, soltero; Gabriel, quedó su mujer en la Puebla; Felipe, soltero; Pedro, soltero; Andrés, soltero; Sebastián, soltero; Juan Piza Recio, quedó su mujer arriba; Mateo y María, su mujer; Baltasarillo, soltero; y Diego, muchacho.
Cristóbal [Gutiérrez], quien lleva a su cargo la cuadrilla de Lucas Gutiérrez, manifestó los indios e indias siguientes: Melchor, Capitán, y Ana su mujer; Juan barriga y María, su mujer; Jusephe [José] y Marta, su mujer; Diego Paz, soltero; Esteban y Juana, su mujer; Francisco, soltero; Juan barriga, soltero; Diego, muchacho; Gaspar Pérez y Gerónima [Jerónima], su mujer; Antón, Capitán, y [roto] su mujer; Baltazar y Juana, su mujer; Juan [Piza Recio] y María, su mujer; Diego, muchacho; Mateo y María, su mujer; Baltazar, soltero; Sebastián, soltero; Miguel, criollo, soltero; Melchor, muchacho; Juanillo, muchacho; Juan, muchacho; [roto].
Se tomó la razón de 72 pipas de vino que lleva Gaspar Pérez en la cuadrilla del Capitán Martín de Gorospe, para entregarlas en la Puebla a Antonio García y a Felipe de Chaniz [Echaniz]. \n
\n\nSe tomó la razón de 45 pipas de vino y 9 de vinagre, que lleva Gaspar Pérez en la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, para entregar en la Puebla a Pablo de Rivera.\n
Gaspar Pérez, residente en la Venta del Río, jurisdicción de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Martín Ortigosa, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, 200 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, en esta manera: 100 pesos para fin de mes de mayo de 1620, y los otros 100 pesos, para de allí en otro año cumplido.
Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, por razón de otros tantos que él debía a Diego Luis, ventero de la Banderilla, de una mula que le vendió y se la hurtaron, para fin del mes de mayo del presente año.
Testamento de Don Antonio Correa de Guevara, hijo legítimo de Don Alejo Correa y de Doña Francisca Belles, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Tánger, en la costa de África, de donde es natural el otorgante. Declara las deudas que tienen varias personas de distintos lugares por diversas mercaderías que les vendió. Declara fue casado con María Pérez, difunta, hija de Gaspar Pérez, en el pueblo de Altotonga, jurisdicción de Jalacingo, donde procreó a José y Miguel Correa, de dieciocho y ocho años de edad. Nombra como albacea al tesorero Gaspar de los Reyes, vecino de este pueblo. Nombra como herederos a sus hijos.