Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0083 · Unidad documental simple · 1839/06/29
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Manuela Josefa Hernández, natural y vecina de esta ciudad, hija de don José Lino Hernández y de doña Micaela Cayetana Cruz, mayor de cincuenta años de edad, otorga su testamento en la manera siguiente: Señala que sus bienes consisten en la casa de su morada y su pobre ajuar que tiene. Declara ser deudora a don José María Hidalgo y a don Victoriano, dependiente de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, manda se les pague. A ella le deben doña Micaela Medina y doña María Manuela Miranda, por el servicio de lavado de ropa. Manda que del resto de sus bienes, después de pagados los gastos de su enfermedad y entierro se dividan en dos partes iguales, de una se hagan dos, de éstas, una es para su hermana Gertrudis Hernández, y la otra para su ahijado y sobrino José Octaviano Castañón, y que la otra se reparta por partes iguales entre los hermanos de éste Anselmo, Matilde, María Josefa y Juana Castañón, hijos de Antonio Castañón y de Francisca Noguerón, su sobrina; Francisco Gregorio, José [de] y Luis Molina, hijos de María de Jesús Molina, su sobrina, y José María y Ramón Hidalgo, hijos de Juana Gutiérrez, también su sobrina. Manda que de lo que entrare en favor de los Castañones se ponga en finca segura, para que cuando tengan la edad lo perciban. Nombra por su albacea a don Manuel María Rosas.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0019 · Unidad documental simple · 1840/02/04
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel María Rosas, de esta vecindad, albacea testamentario de la finada doña Manuela Josefa Hernández, dijo que dicha difunta dejó por bienes una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad en la calle que nombran de Salinas, con la cual hace su frente de 39 varas al sur, con la hortaliza perteneciente a la familia de don Juan Salinas, dicha calle en medio; y 49 varas de fondo al norte, por donde linda con solar de doña Lugarda Aguilar; por el costado del oriente linda con casa de doña María Carlota Aguilar; por el poniente con casa del que va hablando. Y siendo preciso enajenar dicha casita para dar cumplimiento a lo que dejó ordenado la difunta en la cláusula quinta de su disposición testamentaria, otorga que la vende a don Juan del Castillo, de esta vecindad, en precio de 400 pesos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0142 · Unidad documental simple · 1835/10/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Rita y doña Anastasia Rosas, libres y mayores de edad; doña Nicolasa, doña María de la Luz y don Tomás Rosas, hijos y herederos de don Joaquín Rosas, de los cuales doña Nicolasa, está casada con don Domingo Bonilla, pero separada de su consorte por demencia de él, en cuya virtud el alcalde le otorgó licencia para otorgar este instrumento; doña Luz, casada con don Juan Urbano Díaz; y don Tomás, menor de veinticinco años y mayor de veintitrés, con autorización de su curador don Juan Nepomuceno Herrero. Dijeron que por fallecimiento de don Manuel Antonio Rosas se hizo partición de sus bienes, entre los cuales se comprendió una casa baja, ubicada en esta ciudad, en la calle de Salinas, edificada a expensas de dicho finado en solar que compró a Dominga Francisca Godínez, por escritura con fecha en esta ciudad a 17 de septiembre 1784, cuyo sitio tiene 16 varas de frente hacia el sur con dicha calle de Salinas y 57 varas de fondo al norte, lindando por este rumbo con tierras de Luciano Flores; por el oriente linda con sitio de doña Manuela Josefa Hernández; y por el poniente con propiedad de don Manuel María Rosas. Y no prestando cómoda división de dicho fundo y necesitando tomar su haber los hijos de don Joaquín, han convenido les satisfaga a éstos su parte doña Anastasia y se le adjudique a ella y a su hermana, doña Rita, en cantidad de 400 pesos que se le han fijado; quedando dueña doña Rita de una tercera parte y doña Anastasia de dos terceras partes en atención a que ésta es la que les entregara sus porciones a los tres hijos de su difunto hermano, don Joaquín. Y no restando más que el otorgamiento de la escritura, por la presente doña Nicolasa, doña Luz y don Tomás Rosas, otorgan que adjudican dicha casa a sus tías doña Rita y doña Anastasia Rosas como va dicho.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO