Showing 7 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0122 · Item · 1837/10/03
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Rafael de la Mora, de esta vecindad, dijo que en virtud del fallecimiento de su hermana doña Gertrudis de la Mora, se han suscitado algunas diferencias entre el comparente y su sobrino don Francisco de la Mora y demás interesados. Que, para evitar desavenencias entre la familia, otorga que da poder al licenciado don Antonio Bribiesca, vecino de Morelia, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, pueda concertar, transigir y terminar las indicadas diferencias y cualesquier otras que puedan concurrir en la referida testamentaria.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0134 · Item · 1837/11/15
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Fernández de Velasco, vecino de la población de la Hoya y presente en este suelo, otorga poder especial a don Rafael de la Mora, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, le cobre a don Antonio Hernández cantidad de pesos que le adeuda, sobre cuyo particular dará el comparente las respectivas instrucciones a dicho apoderado.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0095-PX_0095_0061 · Item · 1838/07/27
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Rafael de la Mora, vecino de la Antigua Veracruz y residente en este suelo, otorga poder a su hermano don Ignacio de Mora, para que en su nombre rija, gobierne y administre la posta de la Antigua, que actualmente está a cargo del comparente, arreglando en consecuencia todos los negocios concernientes a la misma.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0061 · Item · 1835/05/09
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel Arcos y don José María Santillán, el primero por su propia acción y el segundo por la de sus hijos legítimos que lo fueron de su finada consorte doña María Josefa Arcos; Antonio Flores, viudo de doña María Ignacia Arcos y tutor de sus hijos habidos en ese matrimonio; y Román Rendón, marido de María de Jesús Santillán y Arcos, hija de doña Josefa; dijeron que los nominados don Manuel, doña Josefa y doña Ignacia fueron hijos legítimos del finado don Antonio Arcos y por consiguiente herederos. Asimismo, dijeron que la testamentaria de dicho difunto está sin concluirse con la circunstancia de haber fallecido el cabezalero don José Miguel Rodríguez, quien no dio cumplimiento a su encargo, hallándose pendientes los autos en el juzgado del cantón de Jalacingo. Y debiéndose activar el curso de ese negocio para verle el fin, otorgan poder general a don Rafael de la Mora, de esta vecindad, para que en nombre de los relacionantes ponga fin a dicha testamentaria.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0116 · Item · 1836/10/03
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Rafael de la Mora, de esta vecindad, dijo que como curador que ha sido de don Manuel Verduzco, vecino de Áriz, recibió de la pertenencia de éste algunos intereses que le fueron entregados por don Ignacio Román y don Felipe Menocal. Que habiendo nombrado Verduzco o teniendo que nombrar nuevo curador en razón a no serle posible el comparente asistir a aquel país, ha dispuesto exhibir el haber de dicho menor cubriéndoselo con los bienes que el relacionante posee en aquel territorio, consistente en un rancho de ganado mayor en el punto nombrado de los Paredones, pero no pudiendo pasar personalmente a verificarlo, es preciso facultar una persona con tal fin. Y al efecto otorga que da todo su poder especial a don Nicolás Chávez, de aquella vecindad, para que a nombre del comparente haga entrega del nuevo curador que nombre o haya nombrado el referido menor, del ganado de que se ha hecho mención. Asimismo, le confiere este poder para que exija de los prenotados don Ignacio Román y don Felipe Menocal los recibos de lo que le entregaron al otorgante de la pertenencia de dicho menor, a fin de que con arreglo a ellos y a las instrucciones y documentos que el relacionante emitirá al mismo su apoderado liquide éste el haber de Verduzco. Y finalmente se lo confiere para que conteste en todo lo que se ofrezca con relación a dicho negocio judicial o extrajudicial.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0012 · Item · 1839/02/16
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Félix Lucido, de esta vecindad, y don Ignacio de Mora, de la Antigua Veracruz, apoderados, el primero de doña Piedad Due, viuda del finado don José María Suárez, por poder que ante el presente escribano le confirió el 15 de septiembre del año próximo pasado, y el segundo, por poder que también ante el mismo escribano deliberó su hermano don Rafael de la Mora, el 27 de julio del mismo año, para que administre la Posta de la antigua Veracruz. Ambos comparentes, dijeron que el 13 de mayo de 1837, don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate, como apoderado que fue de dicha señora Due, subarrendó al expresado don Rafael de la Mora, la Posta de la antigua Veracruz, bajo los términos, plazos y condiciones que se expresan en el convenio. Por la presente y por la facultad que tienen de sus poderdantes, los comparentes otorgan que ratifican el expresado convenio, cuyo tenor reproducen como si aquí mismo se transcribiera, y se obligan a cumplir como les corresponde en las tres cláusulas que en él fueron sentadas, y se obligan y obligan a sus poderdantes con sus bienes habidos y por haber.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0119 · Item · 1836/10/06
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel Arcos, doña María de Jesús Santillán y Arcos en unión de su marido el ciudadano Román Rendón y de don Francisco Álvarez, a quien dicha Santillán por ser menor ha nombrado de curador para este solo acto, vecinos de esta ciudad, dijeron que en 9 de mayo de 1835 le otorgaron poder los nominados Arcos y Rendón y el ciudadano Antonio Flores, viudo de doña María Ignacia Arcos y tutor de sus hijos, a don Rafael de la Mora para que gestionase en la testamentaría de don Antonio Arcos; y que como en la actualidad no les conviene a los comparentes que el señor Mora continúe usando han resuelto revocarlo; por lo que otorgan que revocan solemnemente el relacionado poder a fin de que en virtud de él no pueda gestionar en dicho negocio ni en otro cosa alguna.

Untitled